Como sabéis, el pasado viernes corregimos las actividades de Matemáticas, concretamente los ejercicios 1 y 2 de la página 123. Me gustó mucho el razonamiento que hicimos del problema. Seguiremos trabajando en esta línea 💪. Os dejo la corrección para los que no os pudisteis conectar. Os animo y recomiendo que asistáis a las videoconferencias grupales pues serán mucho más frecuentes a partir del lunes 13 de abril.
Respecto a Lengua Castellana, teníamos pendiente corregir los siguientes ejercicios:
Os adjunto la hoja de corrección de las actividades desarrolladas por el alumnado de 6º Grade, durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril. Unit 5.
Descasad y desconectad en este periodo de vacaciones.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D)Entrega de actividades:
1. Continuaremos fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog.
2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente.
Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
- Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom”. Para poder acceder a la reunión os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma. Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente a las 11:30 horas.
1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.
2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.
3. Si queréis intervenir, levantad la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
- Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
- Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas.
- Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES:
Realizaremos un repaso final del Tema 3 "Los Sectores Económicos", ya que hemos tratado en profundidad los contenidos del mismo. Estos son: "La Actividad Económica" (Páginas 52 y 53), "La empresa y sus tipos" (Páginas 54 y 55), "Sector Primario" (Páginas 56 y 57), "Sector Secundario (Páginas 58 y 59) y "Sector Terciario" (Páginas 60 y 61) y "Los Sectores Económicos en Andalucía" (Páginas 62 y 63). Como ya os adelanté, las páginas 64 y 65 "Los Sectores Económicos en Andalucía" se consideran ampliación. Sabéis que pusimos muchos ejemplos en clase. Os animo a que los uséis y pongáis en práctica cuando repaséis este tema. ¡¡Vamos, chicos!! 💪
-TAREA 1:REPASO FINAL DEL TEMA 3 "LOS SECTORES ECONÓMICOS". CORRECCIÓN DE LAS PREGUNTAS DE REPASO.
EXPLICACIÓN: Tenéis a vuestra disposición numerosos recursos para hacer un repaso activo del tema 3 "Los Sectores Económicos": vuestra libreta con todos los esquemas e ilustraciones (incluyendo el esquema que os facilité el pasado sábado), libro de texto, los numerosos ejemplos que pusimos en clase, los vídeos y artículos (para el concepto "Los Sectores Económicos de Andalucía)que podéis encontrar en publicaciones anteriores. Sabéis que soy muy insistente con el tema de la libreta, ya que debe de ser el recurso principal de estudio (herramienta ÚTIL para el estudio), para ello, debe de estar completa, limpia, con numerosos ejemplos e ilustraciones, así como detalles de diseño.
A continuación paso a detallar cada una de las preguntas que os planteé la semana pasada y que son la base de este tema. Debéis conocerlas perfectamenteno de memoria sino estableciendo relaciones entre los diferentes sectores aplicando varios ejemplos y entendiendo sobre lo que estáis hablando (razonamiento). 1. Explica con todo lujo de detalles las situaciones por las que pasa un yogur hasta que nos lo comemos en casa (Páginas 52 y 53). Propuesta de respuesta. Yogur de la marca "Danone" - Producción y distribución 1: los ganaderos cuidan y alimentan a las vacas, extraen su leche y la procesan. Posteriormente, una empresa de transportes se encarga de llevar la leche en camiones específicos para que la empresa "Danone" elabore y produzca los yogures. - Producción y distribución 2: "Danone" ya dispone de la leche y se encarga de producir los yogures. Una empresa de transportes se encarga de llevar los yogures directamente a los supermercados. - Consumo: los ciudadanos consumimos ese yogur comprándolo directamente en nuestro supermercado favorito.
2. Describe detalladamente cómo funciona nuestro colegio como empresa indicando la siguiente información: nombre de la empresa, dónde está situada, tipo de empresa por su actividad, tipo de empresa por la procedencia de su capital y tipo de empresa según su tamaño. Os recuerdo que os expliqué en clase el modelo empresarial de nuestro colegio (Páginas 54 y 55). - Nombre de la empresa: Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio San Joaquín. - Dónde está situada: C/ Cánovas del Castillo, 35 - Linares (Jaén). - Tipo de empresa según su actividad: empresa de servicios (Educación). - Tipo de empresa por la procedencia de su capital: El colegio pertenecería a lasempresas privadas, ya que el capital (dinero que se usa para crearlas) de la empresa es propiedad de los socios que trabajan en ella. Ahora bien, el sueldo de los profesores lo paga la Administración Educativa. Por eso, nuestro Centro Educativo es Concertado. - Tipo de empresa según su tamaño: pequeñas empresas, ya que trabajan menos de 50 personas. 3. ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Primario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 56 y 57). - Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Agricultura
es cultivar la tierra para obtener vegetales. Ganadería es la cría de
animales domésticos para obtener productos naturales. Pesca es la
captura de peces para su consumo. Explotación forestal es la explotación de la madera de los árboles. 4. ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Secundario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 58 y 59). - Minería, fuentes de energía e industria. Minería es la extracción de minerales. Fuentes de energía: son los recursos que necesita la industria para transformar sus productos. Industria: actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre. 5. ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Terciario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 60 y 61). - Comercio, transporte y turismo. Comercio: es una actividad en la que se compran, venden o intercambian mercancias con el objetivo de obtener un beneficio. Transporte: es la actividad que se dedica a transportar personas o mercancias de un lugar a otro. Turismo: es una actividad recreativa que consiste en viajar en búsqueda de ocio y descanso. Hay varios tipos: montaña, rural, de playa y cultural. 6. Diferencia razonadamente entre importación y exportación. Pon un ejemplo. (Páginas 60 y 61). Vivimos en España, por tanto, importación es comprar productos de otro país, mientras que exportación es vender productos españoles a otro país. Ejemplo: España exporta fruta a otros paises de la Unión Europea. Por otro lado, España importa petroleo de otros países. 7.Razona y explica de manera argumentada el impacto de la situación que estamos viviendo provocada por el virus COVID-19 en nuestra ciudad, desde el punto de vista de los sectores económicos y la economía en general. Pon los ejemplos que estimes necesarios. Propuesta de respuesta. Evidentemente y sin lugar a dudas, la situacion económica de nuestra Ciudad, como la de todas las ciudades de España, se ha visto afectada, ya que prácticamente todos los negocios, los llamados no esenciales, han cerrado por instancia del Gobierno, pues la mayor parte de la población debe permanecer confinada en casa. Por ello, han dejado de poder vender los productos que habitualmente vendían y, en consecuencia, no tienen ingresos económicos. Y no solo eso, el turismo también se ha paralizado con el correspondiente descenso en los ingresos de agencias de viajes, guías turísticos, bares, restaurantes y un largo etcétera. Desde el Ayuntamiento, Gobierno Autonómico y Gobierno Central están ofreciendo ayudas económicas para intentar paliar esta situación. Cuando esta situación pase, lo más coherente y lógico es comprar en los negocios más cercanos y así poder ayudar a todos los que, en estos momentos, lo están pasando mal económicamente. Se trata de que seamos una pieza clave en la sociedad en la que vivimos y actuar responsablemente con todas las personas que nos rodean. REALIZACIÓN: las preguntas ya deberían estar respondidas por vuestra parte pues se trata de una actividad de la semana pasada. Por tanto, esta actividad es de corrección, no solo poniendo un "tick" sino añadiendo y modificando todo lo que necesitéis. Estas preguntas son clave para el entendimiento total del tema.
FORMA DE ENTREGA: esta actividad no requiere de entrega.
EVALUACIÓN: trabajo de clase. Esta actividad será clave para la próxima que realicemos después de Semana Santa. Será nuestra primera actividad de teleformación con valor de prueba.
CORRECCIÓN: podéis consultarme todas las dudas que tengáis a través de correo electrónico o en las videoconferencias grupales y/o individuales.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D)Entrega de actividades:
1. Continuaremos fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog.
2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente.
Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
- Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom”. Para poder acceder a la reunión os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma. Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente a las 11:30 horas.
1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.
2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.
3. Si queréis intervenir, levantad la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
- Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
- Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas.
- Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Durante esta semana seguiremos trabajando "El Aparato Circulatorio y la Circulación" (páginas 64-65) del Tema 3 "La Función de Nutrición", ya que se trata de un concepto que necesita más tiempo de trabajo para así poder entenderlo perfectamente. Debemos tener muy en cuenta la publicación de la semana pasada pues os servirá de referente. Dejaremos para futuras semanas los siguiente conceptos: "La Excreción" (Página 66), "La Salud y la Enfermedad" (Página 67) y "Nutrición y Salud" (Páginas 68 y 69). No olvidéis continuar repasando todo lo que hemos visto hasta la fecha. ¡¡Vamos, chicos!! 💪
-TAREA ÚNICA:REPASAMOS "EL SISTEMA CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN" - PÁGINAS 64 Y 65.
Explicación: una vez habéis realizado una lectura comprensiva del "Sistema Circulatorio y la Circulación" con sus correspondientes ilustraciones, vistos los vídeos que os facilité para comprenderlo mejor, copiado el esquema que os dejé el sábado pasado y leídos los artículos de interés, pasamos a reforzar todo lo que habéis aprendido a través de la realización de varias actividades interactivas que, como sabéis, os ofrecen respuestas al momento. Además, os facilito una infografía (podéis imprimirla o copiarla)en la que se resume el "Sistema Circulatorio". Es un buen complemento para el esquema que copiasteis el sábado pasado.
Realización: dedicad todo el tiempo que necesitéis hasta entender el funcionamiento del Sistema Circulatorio.
Forma de entrega: esta actividad no requiere de entrega.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: Aquellas dudas que os surjan, podéis hacérmelas llegar a través de correo electrónico o en la videoconferencia que tendremos el próximo viernes 3 de abril a las 11:30 horas. Recursos: - INFOGRAFÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D)Entrega de actividades:
1. Continuaremos fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog.
2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente.
Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
- Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom”. Para poder acceder a la reunión os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma. Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Las videoconferencias grupales las empezamos puntualmente a las 11:30 horas.
1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.
2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.
3. Si queréis intervenir, levantad la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
- Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
- Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas.
- Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS.
Una vez trabajado y repasado el Tema 6 "Fracciones y operaciones" (disponéis de todos los vídeos en la publicación anterior), la semana pasada dimos comienzo al Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje" con el concepto "Magnitudes directamente proporcionales" que os recomiendo que repaséis para afianzarlo plenamente. Esta semana continuaremos con el tema 7, concretamente con el concepto: "Reducción a la unidad". Si aún no lo habéis hecho, os recomiendo que leáis todo el tema en profundidad para crear una idea mental de los contenidos que vamos a trabajar. Comentadme cualquier duda que tengáis. Sabéis que estoy disponible para todo lo que necesitéis. ¡Vamos chicos! ¡Seguimos! 💪
- TAREA 1: "REDUCCIÓN A LA UNIDAD" - PÁGINA 123.
Explicación: una vez leída la explicación del libro y visto el vídeo que tenéis más abajo, os recomiendo que realicéis las actividades 1 y 2 de la página 123.
Realización: hasta el viernes 3 de abril antes de las 11:30 horas.
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: lo corregiremos durante la videoconferencia que tendremos el viernes 3 de abril a las 11:30 horas. Os recomiendo totalmente que os conectéis a la reunión, ya que veremos todas las dudas que os surjan. Si no os es posible la conexión, podréis comprobar vuestras respuestas con las que subiré al Blog el sábado 4 de abril a las 11:00 horas.
Recursos: vídeo explicativo.
REDUCCIÓN A LA UNIDAD CON DECIMALES
- TAREA 2: REALIZAR DE MANERA INTERACTIVA ACTIVIDADES EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB (CONTINUACIÓN). - ANAYA --> En esta ocasión os recomiendo que hagáis actividades de la unidad 9 "Proporcionalidad y Porcentajes". -IXL 6º PRIMARIA
Explicación: Se trata de que realicéis actividades interactivas de repaso de todos los temas y conceptos que hemos visto en clase, especialmente, de aquellos conceptos que más os ha costado interiorizar. Realización: siempre y cuando lo necesitéis. Es una manera muy atractiva y sencilla de usar para seguir aprendiendo pues obtenéis la corrección al momento.
Forma de entrega: se trata de una actividad en la que la confianza y la responsabilidad son clave pues os corresponde a vosotros mismos el entrar en cada actividad y resolverla para reforzar lo aprendido, recordarlo o ampliarlo.
Evaluación: esta actividad no tiene evaluación.
Corrección: esta actividad no requiere corrección por mi parte salvo aquellas dudas que tengáis.
- TAREA 3: REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE REPASO "LA CALESA" QUE CONTIENE ACTIVIDADES SOBRE ORTOGRAFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS (CONTINUACIÓN).
Explicación: Se trata de repasar los principales contenidos de la asignatura de Matemáticas. Hacedlo poco a poco, aprendiendo de cada actividad. Si tenéis impresora en casa os animo a que los imprimáis. Si no tenéis impresora en casa, id copiando y realizando cada ejercicio de manera completa en vuestra libreta. Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega salvo los correos que reciba sobre vuestras dudas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: lo corregiremos completamente cuando volvamos al colegio.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog,
por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros
correctamente.
C) Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios
de esta publicación o en mi correo personal:
antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ
CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el
trabajo que realicemos será colaborativo por
lo que es clave que mantengáis una comunicación
fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis
frecuentemente en el Blog por
si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D)Entrega de actividades:
1. Continuaremos fomentando la autocorrección desde
el Blog. Para ello, en cada actividad
que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la
corrección al Blog.
2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se
incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA, indicando claramente
vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico
deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda
analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato
foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el
contenido que me mandáis.
4. Si la actividad es de expresión escrita, incluid el
número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150,
como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones que sirvan para entender vuestro
escrito.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog y a través del correo
electrónico principalmente.
Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO
FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá
colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
- Videoconferencias grupales e
individuales desde la aplicación “Zoom”. Para poder acceder a la reunión os
enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma. Debemos tener en
cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente
a las 11:30 horas.
1. Una vez estemos todos
listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual.
Yo os iré preguntando individualmente.
2. Es muy importante que
no intervengáis cuando otra persona está hablando puesto que hay un retardo en
la llegada del sonido.
3. Si queréis intervenir,
levantad la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones
serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
- Visualización de vídeos
didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos
digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios,
lecturas...).
- Realización de ejercicios en
las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas.
- Realización de tareas
interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en
formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos
desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de
vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a
través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si
no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves
por Whatsapp y ella me los
reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá
indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros
avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos
apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario
significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que
penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya
conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ya estamos inmersos totalmente en el Tema 8 "Pienso, luego opino". La semana pasada hicimos la comprensión lectora del tema. Esta semana continuaremos con la polisemia, la sinonimia y la antonimia, lo que conocemos, desde hace tiempo, como palabras polisémicas, sinónimas y antónimas Además, veremos las características de un texto argumentativo, clave para participar en cualquier debate y aportar una opinión argumentada. ¡¡Seguimos!! 💪
-TAREA 1:LA POLISEMIA, LA SINONIMIA Y LA ANTONIMIA - PÁGINA 127 - ACTIVIDADES DE REPASO Y AFIANZAMIENTO.
Explicación: repasad los conceptos de palabras polisémicas, sinónimas y antónimas a través de los vídeos que os dejo más abajo. Son conceptos que conocéis pues los hemos estudiado en numerosas ocasiones. Una vez vistos los vídeos, realizad las siguientes tareas para comprobar el grado de adquisición de los conceptos: página 127, ejercicio 4 y página 136, ejercicio 1. Realización: hasta el viernes 3 de abril.
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.Subiré la corrección al Blog el sábado 4 de abril antes de las 11:00 horas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog. Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.
¿QUÉ SON LAS PALABRAS ANTÓNIMAS?
LAS PALABRAS SINÓNIMAS
DIFERENCIA ENTRE PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
¿QUÉ SON PALABRAS POLISÉMICAS?
-TAREA 2: LOS TEXTOS ARGUMENTATIVO - PÁGINAS 128 Y 129
Explicación: leed los cuadritos amarillos de la página 128 que tratan sobre la argumentación y la opinión. Como veis, son aspectos que usamos habitualmente en nuestro día a día. Una vez leídos y razonadlos y proceded a realizar el ejercicio 3 de la página 128 argumentando todas las respuestas. Además, durante todas las videoconferencias que realicemos tenéis que argumentar las preguntas que os vaya haciendo y opinar abiertamente sobre todos los temas que planteemos respetando la opinión y turno de palabra del compañero.
Realización: hasta el viernes 3 de abril.
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.Subiré la corrección al Blog el sábado 4 de abril antes de las 11:00 horas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog. Recursos para esta actividad: esquema explicativo para hacer un texto argumentativo.
-TAREA 3:REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE REPASO "LA CALESA" QUE CONTIENE ACTIVIDADES SOBRE ORTOGRAFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS (este último apartado lo veremos en la programación de Matemáticas). SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO.
Explicación: se trata de repasar los principales contenidos de la asignatura de Lengua. Hacedlo poco a poco, aprendiendo de cada actividad. Si tenéis impresora en casa os animo a que los imprimáis. Si no tenéis impresora en casa, id copiando y realizando cada ejercicio de manera completa en vuestra libreta. Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega salvo los correos que reciba sobre vuestras dudas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: lo corregiremos completamente cuando volvamos al colegio. - TAREA 4: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO QUE TENGÁIS EN CASA.
Realización: esta sería la tercera semana de lectura, ya que empezamos hace dos semanas. Recordad que tenéis que enviarme por correo el nombre del libro que estáis leyendo.
Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.
-TAREA 5: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).