viernes, 29 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


¡¡Hola, chicos!! Madre mía, ¡¡nos hemos metido en junio prácticamente sin darnos cuenta!! Lo estáis haciendo increíblemente bien. Estoy muy orgullosos de vosotros.Tengo muchísimas ganas de veros y ojalá podamos abrazarnos. Vamos a seguir a tope que nos quedan tres semanas de curso. ¡Lo estamos consiguiendo! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Uso de la "h", de la "ll" y de la "y", páginas 150 y 151. 

Martes: Matemáticas. Operaciones con cantidades de tiempo. Páginas 152 y 153. 

Miércoles: Ciencias Naturales. 

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 3 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 5 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Durante esta semana seguiremos trabajando el Tema 9: "Sistema Sexagesimal" viendo el concepto "Operaciones con cantidades de tiempo" (páginas 142 y 143). De este tema ya hemos trabajado y estudiado los siguientes conceptos: 

- La medida del tiempo. Páginas 138 y 139. 

- Expresiones complejas e incomplejas. Páginas 140 y 141. 

Os animo a que repaséis estos contenidos y siempre los tengáis presentes. ¡Seguimos!
 
- TAREA ÚNICA:OPERACIONES CON CANTIDADES DE TIEMPO. PÁGINAS 142 Y 143.

Explicación: con esta tarea seréis capaces de realizar operaciones (cuentas) con unidades de tiempo, dentro del sistema sexagesimal, es decir, horas, minutos y segundos. Es muy importante que reviséis las publicaciones anteriores antes de comenzar con el trabajo de esta semana. 

Actividades: Una vistos y analizados los vídeos que os propongo en la sección de "recursos" tantas veces como necesitéis, vamos a realizar las siguientes actividades:

- Página 142, ejercicio 2, apartados "a", y "b". 

- Página 142, ejercicio 3, apartado "a". 

- Página 143, ejercicio 4. Es un problema. Recuerda incluir: datos, procedimintos y resultados. 

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 10 de junio a las 11:45 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela pero sí que me la enseñaréis durante la videoconferencia. Os pediré fotos si fuera necesario.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: corregiremos esta actividad y explicaremos este concepto el miércoles 10 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestras respuestas con todo lujo de detalles demostrando que controláis el concepto. Además, una vez finalizada la videoconferencia, subiré fotos de vuestros trabajos corregidos a esta publicación para que podáis visualizarlos siempre que queráis. De esta manera, siempre los tendréis a mano para compararlos con vuestro trabajo. 

Recursos para esta actividadvídeos explicativos. 

VÍDEO 1: SUMA CON UNIDADES DE TIEMPO


VÍDEO 2: RESTA CON UNIDADES DE TIEMPO


VÍDEO 3: MULTIPLICACIÓN CON UNIDADES DE TIEMPO


VÍDEO 4: PROBLEMA RESUELTO CON UNIDADES DE TIEMPO


PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LENGUA CASTELLANA - SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


¡¡Hola, chicos!! Madre mía, ¡¡nos hemos metido en junio prácticamente sin darnos cuenta!! Lo estáis haciendo increíblemente bien. Estoy muy orgullosos de vosotros.Tengo muchísimas ganas de veros y ojalá podamos abrazarnos. Vamos a seguir a tope que nos quedan tres semanas de curso. ¡Lo estamos consiguiendo! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Uso de la "h", de la "ll" y de la "y", páginas 150 y 151. 

Martes: Matemáticas. 

Miércoles: Ciencias Naturales. 

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 3 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 5 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:

Del Tema 9 "Primicia" ya hemos visto el desglose de los contenidos de la unidad relacionados con sus competencias clave, la comprensión lectora (páginas 142 y 143), el esquema del tema, las "Palabras Homónimas y Parónimas" (página 145), "La Noticia" (Páginas 146 y 147), "La Oración" (páginas 148 y 149). Esta semana veremos en profundidad dos conceptos ortográficos muy importantes: uso de la "h" y uso de la "ll" y la "y". Se trata de dos aspectos que usáis habitualmente y, en ocasiones, con errores. Este es un buen momento para aprender de ellos y mejorar vuestra expresión escrita, especialmente la parte ortográfica. 
 
- TAREA ÚNICA: ORTOGRAFÍA - USO DE LA "H" - USO DE LA "LL" Y LA "Y". PÁGINAS 150 Y 151.

Explicación: con esta tarea seréis capaces de mejorar vuestra ortografía a través de un mayor conocimiento del uso de la "h", de la "ll" y de la "y". 

Actividades: una vez vistos los vídeos que tenéis en el apartado "recursos" y leídos los cuadros explicativos sobre el uso de la "h", de la "ll" y la "y" (páginas 150 y 151) haced las siguientes actividades. 

- Copiad el cuadro de la página 150 (uso de la "h") y el de la página 151 (uso de la "ll" y la "y") en el que se explican los casos de las palabras que se escriben con "h", así como "ll" e "y". A continuación escribid en vuestra libreta la siguiente información: "Para trabajar este concepto hemos realizado fichas interactivas en la web Liveworksheets"

- Para practicar el uso de la "h"", haced la siguiente ficha interactiva: PINCHA AQUÍ. Cuando tengáis cumplimentada la ficha interactiva, tenéis que darle a "Terminado", luego a "Enviar las respuestas a mi profesor", introducís vuestro nombre completo, curso, asignatura y mi correo electrónico: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es

- Para practicar el uso de la "ll" y de la "y", haced la siguiente ficha interactiva: PINCHA AQUÍCuando tengáis cumplimentada la ficha interactiva, tenéis que darle a "Terminado", luego a "Enviar las respuestas a mi profesor", introducís vuestro nombre completo, curso, asignatura y mi correo electrónico: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente antes de la videoconferencia que mantendremos el miércoles 3 de junio a las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaen el apartado "actividades" os explico cómo tenéis que enviarme las fichas interactivas. Los cuadros explicativos los revisare durante la videoconferencia.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: explicaremos en profundidad este concepto y analizaremos vuestras respuestas el miércoles 3 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas. 

Recursos para esta actividadvídeos explicativos. 

VÍDEO 1: USO DE LA "H"


VÍDEO 2: "
A" CON "H" Y SIN "H".


VÍDEO 3: USO DE LA "LL" Y LA "Y"


martes, 26 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


¡¡Muy buenas chicos y chicas!! Ya casi estamos en junio. Confiemos en que pronto estaremos dándonos un bañito en la piscina o en la playa. Ya va quedando menos...  😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. "La Oración", páginas 148 y 149. 

Martes: Matemáticas. Sistema Sexagesimal - "Formas complejas e incomplejas", páginas 140 y 141. 

Miércoles: Ciencias Naturales. "Órganos Efectores", página 79. 

Jueves: Ciencias Sociales."Isabel II", página 76.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 27 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 29 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

Esta es la evolución cronológica de los puntos del tema que estamos tratando: 


- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO. 


- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.


Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77. 
ESTA SEMANA VEREMOS EL REINADO DE ISABEL II Y LA PRÓXIMA SEMANA EL "SEXENIO REVOLUCIONARIO"


La Restauración. Páginas 78 y 79. 
 PRÓXIMAMENTE.


TAREA ÚNICA: ISABEL II (18-1868). PÁGINA 76


Explicación / Actividades


Antes de nada, es muy necesario que repaséis los acontecimientos históricos que ya hemos visto con anterioridad, revisando los esquemas que os he ido facilitando y visualizando de nuevo los vídeos de los acontecimientos históricos. Recordad que tenéis que ser capaces de explicar el acontecimiento histórico indicando los principales detalles del mismo (hechos, fechas, consecuencias, etc.). 


En primer lugar, debéis de realizar una lectura comprensiva del acontecimiento histórico (página 76) haciéndoos una idea inicial, identificando los hechos, lugares y fechas principales. Para ello, os ayudará mucho reconocer las palabras que están en negrita, ya que son claves y muy importantes para conocer el profundidad el acontecimiento histórico. 


En segundo lugar, tenéis que situar cronológicamente el acontecimiento histórico en el siglo en el que ocurrió. En este caso, se trata del S. XIX y después de este acontecimiento comienza el siguiente: "El Sexenio Revolucionario" (Página 77).


En tercer lugar, deberéis hacer un trabajo específico de reflexión del acontecimiento histórico, comprendiendo lo que pasó, por qué ocurrió, relacionarlo con otros acontecimientos de la época y establecer relaciones de causa-consecuencia, es decir, qué pudo causar ese acontecimiento y las consecuencias del mismo en los años sucesivos. Para ello, el vídeo que os dejo en el apartado de "recursos" os será muy útil, ya que explica de manera muy clara y con numerosos ejemplos este acontecimiento. 


En cuarto lugar, tenéis que copiar el esquema de este acontecimiento histórico que os facilito en el apartado "recursos" para que os sirva de referencia y así poder explicarlo oralmente y de manera escrita con todos los detalles posibles.


Realización
esta tarea debería estar realizada completamente, como muy tarde, para el viernes 5 de junio. ¡No esperéis hasta última hora! Es clave llevar al día el trabajo y el estudio de este tema.


Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela aunque podré pedir que me la enseñéis durante la videoconferencia para comprobar que la tenéis y habéis incluido todos los detalles. 


Evaluación: trabajo de clase.


Correccióndebatiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el viernes 5 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro acontecimiento histórico. 


Recursos para esta actividad: vídeos explicativos sobre el "Reinado de Isabel II (1833-1868)" y un esquema-resumen de este acontecimiento histórico.  


Vídeo 1: "Isabel II (1833-1868)" (DANIEL AL APARATO). En este vídeo podréis ver la explicación del reinado de Isabel II incluyendo numerosos ejemplos de la actividad económica durante su reinado. Podréis comprobar que incluye muchos detalles que no vienen en el libro pero que os ayudarán a entender mejor este reinado. 



Vídeo 2: "Isabel II (1833-1868)" (albertoprofehistoria). En este vídeo podréis ver la explicación del reinado de Isabel II de manera esquemática y con muchos efectos de vídeo. Se hace muy llamtivo verlo y lo explica perectamente. Podréis comprobar que incluye muchos detalles que no vienen en el libro pero que os ayudarán a entender mejor este reinado. 


Esquema "Isabel II" (183-1868)"


FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)