miércoles, 1 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

¡Hola, chicos! 😊

¡Ya estamos en la tercera semana de lucha! ¡¡Vamos!! ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)        Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)        Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)            Entrega de actividades

1. Continuaremos fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog.

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom”. Para poder acceder a la reunión os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma. Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a las 11:30 horas.

1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.

3. Si queréis intervenir, levantad la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

- Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES:

Realizaremos un repaso final del Tema 3 "Los Sectores Económicos", ya que hemos tratado en profundidad los contenidos del mismo. Estos son: "La Actividad Económica" (Páginas 52 y 53), "La empresa y sus tipos" (Páginas 54 y 55), "Sector Primario" (Páginas 56 y 57), "Sector Secundario (Páginas 58 y 59) y "Sector Terciario" (Páginas 60 y 61) y "Los Sectores Económicos en Andalucía" (Páginas 62 y 63). Como ya os adelanté, las páginas 64 y 65 "Los Sectores Económicos en Andalucía" se consideran ampliación. Sabéis que pusimos muchos ejemplos en clase. Os animo a que los uséis y pongáis en práctica cuando repaséis este tema.  ¡¡Vamos, chicos!! 💪

- TAREA 1: REPASO FINAL DEL TEMA 3 "LOS SECTORES ECONÓMICOS".  CORRECCIÓN DE LAS PREGUNTAS DE REPASO. 


EXPLICACIÓN: Tenéis a vuestra disposición numerosos recursos para hacer un repaso activo del tema 3 "Los Sectores Económicos": vuestra libreta con todos los esquemas e ilustraciones (incluyendo el esquema que os facilité el pasado sábado), libro de texto, los numerosos ejemplos que pusimos en clase, los vídeos y artículos (para el concepto "Los Sectores Económicos de Andalucía) que podéis encontrar en publicaciones anteriores. Sabéis que soy muy insistente con el tema de la libreta, ya que debe de ser el recurso principal de estudio (herramienta ÚTIL para el estudio), para ello, debe de estar completa, limpia, con numerosos ejemplos e ilustraciones, así como detalles de diseño. 

A continuación paso a detallar cada una de las preguntas que os planteé la semana pasada y que son la base de este tema. Debéis conocerlas perfectamente no de memoria sino  estableciendo relaciones entre los diferentes sectores aplicando varios ejemplos y entendiendo sobre lo que estáis hablando (razonamiento). 


1. Explica con todo lujo de detalles las situaciones por las que pasa un yogur hasta que nos lo comemos en casa (Páginas 52 y 53).


Propuesta de respuesta. 

Yogur de la marca "Danone"

- Producción y distribución 1:
los ganaderos cuidan y alimentan a las vacas, extraen su leche y la procesan. Posteriormente, u
na empresa de transportes se encarga de llevar la leche en camiones específicos para que la empresa "Danone" elabore y produzca los yogures. 

- Producción y distribución 2: "Danone" ya dispone de la leche y se encarga de producir los yogures. Una empresa de transportes se encarga de llevar los yogures directamente a los supermercados. 

- Consumo: los ciudadanos consumimos ese yogur comprándolo directamente en nuestro supermercado favorito.

2. Describe detalladamente cómo funciona nuestro colegio como empresa indicando la siguiente información: nombre de la empresa, dónde está situada, tipo de empresa por su actividad, tipo de empresa por la procedencia de su capital y tipo de empresa según su tamaño. Os recuerdo que os expliqué en clase el modelo empresarial de nuestro colegio (Páginas 54 y 55).


- Nombre de la empresa: Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio San Joaquín.


- Dónde está situada: C/ Cánovas del Castillo, 35 - Linares (Jaén).

- Tipo de empresa según su actividad: empresa de servicios (Educación).

- Tipo de empresa por la procedencia de su capital: El colegio pertenecería a las empresas privadas, ya que el capital (dinero que se usa para crearlas) de la empresa es propiedad de los socios que trabajan en ella. Ahora bien, el sueldo de los profesores lo paga la Administración Educativa. Por eso, nuestro Centro Educativo es Concertado

- Tipo de empresa según su tamaño: pequeñas empresas, ya que trabajan menos de 50 personas.  

3.  ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Primario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 56 y 57).


- Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. 


Agricultura es cultivar la tierra para obtener vegetales. 

Ganadería es la cría de animales domésticos para obtener productos naturales. 

Pesca es la captura de peces para su consumo. 

Explotación forestal es la explotación de la madera de los árboles.

4. ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Secundario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 58 y 59).


- Minería, fuentes de energía e industria.


Minería es la extracción de minerales. 

Fuentes de energía: son los recursos que necesita la industria para transformar sus productos. 

Industria: actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre.

5.  ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Terciario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 60 y 61).


- Comercio, transporte y turismo. 


Comercio: es una actividad en la que se compran, venden o intercambian mercancias con el objetivo de obtener un beneficio. 

Transporte: es la actividad que se dedica a transportar personas o mercancias de un lugar a otro.

Turismo: es una actividad recreativa que consiste en viajar en búsqueda de ocio y descanso. Hay varios tipos: montaña, rural, de playa y cultural. 
6.   Diferencia razonadamente entre importación y exportación. Pon un ejemplo. (Páginas 60 y 61).


Vivimos en España, por tanto, importación es comprar productos de otro país, mientras que exportación es vender productos españoles a otro país.


Ejemplo: España exporta fruta a otros paises de la Unión Europea. Por otro lado, España importa petroleo de otros países.  

7. Razona y explica de manera argumentada el impacto de la situación que estamos viviendo provocada por el virus COVID-19 en nuestra ciudad, desde el punto de vista de los sectores económicos y la economía en general. Pon los ejemplos que estimes necesarios.


Propuesta de respuesta. 


Evidentemente y sin lugar a dudas, la situacion económica de nuestra Ciudad, como la de todas las ciudades de España, se ha visto afectada, ya que prácticamente todos los negocios, los llamados no esenciales, han cerrado por instancia del Gobierno, pues la mayor parte de la población debe permanecer confinada en casa. Por ello, han dejado de poder vender los productos que habitualmente vendían y, en consecuencia, no tienen ingresos económicos. Y no solo eso, el turismo también se ha paralizado con el correspondiente descenso en los ingresos de agencias de viajes, guías turísticos, bares, restaurantes y un largo etcétera. Desde el Ayuntamiento, Gobierno Autonómico y Gobierno Central están ofreciendo ayudas económicas para intentar paliar esta situación. 

Cuando esta situación pase, lo más coherente y lógico es comprar en los negocios más cercanos y así poder ayudar a todos los que, en estos momentos, lo están pasando mal económicamente. Se trata de que seamos una pieza clave en la sociedad en la que vivimos y actuar responsablemente con todas las personas que nos rodean.  

REALIZACIÓN: las preguntas ya deberían estar respondidas por vuestra parte pues se trata de una actividad de la semana pasada. Por tanto, esta actividad es de corrección, no solo poniendo un "tick" sino añadiendo y modificando todo lo que necesitéis. Estas preguntas son clave para el entendimiento total del tema. 


FORMA DE ENTREGA: esta actividad no requiere de entrega. 

EVALUACIÓN: trabajo de clase. Esta actividad será clave para la próxima que realicemos después de Semana Santa. Será nuestra primera actividad de teleformación con valor de prueba.

CORRECCIÓN: podéis consultarme todas las dudas que tengáis a través de correo electrónico o en las videoconferencias grupales y/o individuales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)