¡Hola, chicos! 😊
¡Ya estamos en la tercera semana de lucha! ¡¡Vamos!! ENTRE TODOS
CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!!
Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.
A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
1. Continuaremos fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog.
2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
4. Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones que sirvan para entender vuestro escrito.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog y a través del correo
electrónico principalmente.
Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO
FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá
colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
- Videoconferencias grupales e
individuales desde la aplicación “Zoom”. Para poder acceder a la reunión os
enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma. Debemos tener en
cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente
a las 11:30 horas.
1. Una vez estemos todos
listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual.
Yo os iré preguntando individualmente.
2. Es muy importante que
no intervengáis cuando otra persona está hablando puesto que hay un retardo en
la llegada del sonido.
3. Si queréis intervenir,
levantad la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones
serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
- Visualización de vídeos
didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos
digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios,
lecturas...).
- Realización de ejercicios en
las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas.
- Realización de tareas
interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en
formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos
desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de
vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a
través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si
no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves
por Whatsapp y ella me los
reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá
indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros
avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos
apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario
significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que
penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya
conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ya estamos inmersos totalmente en el Tema 8 "Pienso, luego opino". La semana pasada hicimos la comprensión lectora del tema. Esta semana continuaremos con la polisemia, la sinonimia y la antonimia, lo que conocemos, desde hace tiempo, como palabras polisémicas, sinónimas y antónimas Además, veremos las características de un texto argumentativo, clave para participar en cualquier debate y aportar una opinión argumentada. ¡¡Seguimos!! 💪
- TAREA 1: LA POLISEMIA, LA SINONIMIA Y LA ANTONIMIA - PÁGINA 127 - ACTIVIDADES DE REPASO Y AFIANZAMIENTO.
Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.
Explicación: repasad los conceptos de palabras polisémicas, sinónimas y antónimas a través de los vídeos que os dejo más abajo. Son conceptos que conocéis pues los hemos estudiado en numerosas ocasiones. Una vez vistos los vídeos, realizad las siguientes tareas para comprobar el grado de adquisición de los conceptos: página 127, ejercicio 4 y página 136, ejercicio 1.
Realización: hasta el viernes 3 de abril.
Realización: hasta el viernes 3 de abril.
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 4 de abril antes de las 11:00 horas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog.Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.
¿QUÉ SON LAS PALABRAS ANTÓNIMAS?
LAS PALABRAS SINÓNIMAS
DIFERENCIA ENTRE PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
¿QUÉ SON PALABRAS POLISÉMICAS?
- TAREA 2: LOS TEXTOS ARGUMENTATIVO - PÁGINAS 128 Y 129
Explicación: leed los cuadritos amarillos de la página 128 que tratan sobre la argumentación y la opinión. Como veis, son aspectos que usamos habitualmente en nuestro día a día. Una vez leídos y razonadlos y proceded a realizar el ejercicio 3 de la página 128 argumentando todas las respuestas. Además, durante todas las videoconferencias que realicemos tenéis que argumentar las preguntas que os vaya haciendo y opinar abiertamente sobre todos los temas que planteemos respetando la opinión y turno de palabra del compañero.
Realización: hasta el viernes 3 de abril.
Recursos para esta actividad: esquema explicativo para hacer un texto argumentativo.
Explicación: leed los cuadritos amarillos de la página 128 que tratan sobre la argumentación y la opinión. Como veis, son aspectos que usamos habitualmente en nuestro día a día. Una vez leídos y razonadlos y proceded a realizar el ejercicio 3 de la página 128 argumentando todas las respuestas. Además, durante todas las videoconferencias que realicemos tenéis que argumentar las preguntas que os vaya haciendo y opinar abiertamente sobre todos los temas que planteemos respetando la opinión y turno de palabra del compañero.
Realización: hasta el viernes 3 de abril.
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 4 de abril antes de las 11:00 horas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog.Recursos para esta actividad: esquema explicativo para hacer un texto argumentativo.
- TAREA 3: REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE REPASO "LA CALESA" QUE CONTIENE ACTIVIDADES SOBRE ORTOGRAFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS (este último apartado lo veremos en la programación de Matemáticas). SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO.
Explicación: se trata de repasar los principales contenidos de la asignatura de Lengua. Hacedlo poco a poco, aprendiendo de cada actividad. Si tenéis impresora en casa os animo a que los imprimáis. Si no tenéis impresora en casa, id copiando y realizando cada ejercicio de manera completa en vuestra libreta.
Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia.
Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega salvo los correos que reciba sobre vuestras dudas.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: lo corregiremos completamente cuando volvamos al colegio.
- TAREA 4: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO QUE TENGÁIS EN CASA.
- TAREA 4: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO QUE TENGÁIS EN CASA.
Realización: esta sería la tercera semana de lectura, ya que empezamos hace dos semanas. Recordad que tenéis que enviarme por correo el nombre del libro que estáis leyendo.
Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.
- TAREA 5: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).
Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que lo necesitéis.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía.
Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.
Corrección: esta actividad no requiere corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario