domingo, 5 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

¡¡Muy buenas, chicos!! 😊

Llevamos un mes en casa luchando contra este inoportuno y dichoso virus. Cada día que pasamos en casa, es un día menos que queda para vernos. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros. Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

- Aunque algunas tareas se seguirán corrigiendo con el método de la autocorrecciónfomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. 

Todas las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, realizaremos las siguientes videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre

Miércoles 15 de abrilLengua Castellana y Matemáticas. YA REALIZADA

Viernes 17 de abrilCiencias Naturales y Ciencias Sociales. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. Para poder acceder a la reunión, os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma a través del grupo de WhatsApp de padres y madres. Por favor, agregadme como contacto aquellos que aún no lo habéis hecho. Recordad que tenéis que poner mi correo electrónico para que me llegue la invitaciónCuando estemos todos, abriré un chat grupal y os llamaré directamente desde la aplicación: 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os va o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D)   Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E)    Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F)   Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.

Durante esta semana realizaremos un repaso final del Tema 3 "Los Sectores Económicos" para conocer perfectamente cada uno de los puntos tratados en clase y teleformación, puesto que el viernes 24 de abril a las 11:00 horas tendremos una prueba grupal oral a través de videoconferencia. 

Los contenidos tratados han sido: "La Actividad Económica" (Páginas 52 y 53), "La empresa y sus tipos" (Páginas 54 y 55), "Sector Primario" (Páginas 56 y 57), "Sector Secundario (Páginas 58 y 59) y "Sector Terciario" (Páginas 60 y 61) y "Los Sectores Económicos en Andalucía" (Páginas 62 y 63). Como sabéis, las páginas 64 y 65 "Los Sectores Económicos en Andalucía" se consideran ampliación. Sabéis que pusimos muchos ejemplos en clase. Os animo a que los uséis y pongáis en práctica cuando repaséis este tema.  ¡¡Vamos, chicos!! 💪



- TAREA ÚNICA: REPASO FINAL DEL TEMA 3 "LOS SECTORES ECONÓMICOS".  PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA ORAL GRUPAL DEL 24 DE ABRIL A LAS 11:00 HORAS.

EXPLICACIÓN - REALIZACIÓN: como indico más arriba, esta será la última semana antes de la evaluación grupal a través de videoconferencia. Os recomiendo que uséis todos los recursos que tenéis a mano (explicado en el apartado "recursos") para que vuestro aprendizaje sea lo más significativo posible. Se trata de conocer los diferentes contenidos del tema y ser capaces de exponerlos abiertamente al grupo controlando todos los aspectos, poniendo numerosos ejemplos y aplicarlos a vuestro entorno más cercano. Por ello, es muy recomendable que realicéis exposiciones orales en casa a vuestra familias o a través de videoconferencia con vuestros compañeros de clase teniendo como referencia las preguntas base del tema. 

FORMA DE ENTREGA: esta actividad no requiere de entrega. Se trata de la preparación final para conocer perfectamente todos los puntos tratados en el tema. 

EVALUACIÓN: el repaso del tema será considerado trabajo de clase. Por su parte, la prueba oral, como indica su nombre, tendrá valor de prueba final del tema. La calificación obtenida la estableceremos en función del nivel mostrado por la clase, tal y como hacemos en la asignatura de Cultura y Práctica Digital, por lo que tendremos también en cuenta la "autoevaluación". 

CORRECCIÓN: la corrección tendrá lugar durante la prueba oral grupal, puesto que dialogaremos abiertamente sobre los temas tratados. Si tenéis alguna duda podéis comentármela a través de esta publicación, chat de "Zoom", correo electrónico o en la videoconferencia grupal que mantendremos mañana viernes 15 de abril a las 11:00 horas. 

RECURSOSTenéis a vuestra disposición numerosos recursos para hacer un repaso activo del tema 3 "Los Sectores Económicos": vuestra libreta con todos los esquemas e ilustraciones (incluyendo el esquema que os facilité a través del Blog), libro de texto, los numerosos ejemplos que pusimos en clase, los vídeos y artículos (para el concepto "Los Sectores Económicos de Andalucía) y, sobre todo, las preguntas base del tema que podéis encontrar en publicaciones anteriores. Sabéis que soy muy insistente con el tema de la libreta, ya que debe de ser el recurso principal de estudio (herramienta ÚTIL para el estudio), para ello, debe de estar completa, limpia, con numerosos ejemplos e ilustraciones, así como detalles de diseño. 

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES - SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

¡¡Muy buenas, chicos!! 😊

Llevamos un mes en casa luchando contra este inoportuno y dichoso virus. Cada día que pasamos en casa, es un día menos que queda para vernos. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros. Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

- Aunque algunas tareas se seguirán corrigiendo con el método de la autocorrecciónfomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. 

Todas las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, realizaremos las siguientes videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre

Miércoles 15 de abrilLengua Castellana y Matemáticas. 

Viernes 17 de abrilCiencias Naturales y Ciencias Sociales. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. Para poder acceder a la reunión, os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma a través del grupo de WhatsApp de padres y madres. Por favor, agregadme como contacto aquellos que aún no lo habéis hecho. Recordad que tenéis que poner mi correo electrónico para que me llegue la invitaciónCuando estemos todos, abriré un chat grupal y os llamaré directamente desde la aplicación: 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os va o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D)   Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E)    Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F)   Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.

Después de dedicar dos semanas al "Aparato Circulatorio", durante esta semana veremos el "Aparato Excretor" (página 66). Recordad que tenéis que seguir repasando todo el Tema 3 "La Función de Nutrición" pues muy pronto tendremos la evaluación final del tema. Debéis tener muy en cuenta las publicaciones anteriores, ya que os servirán de base para un repaso activo de este tema tan importante. Para la próxima semana dejaríamos los conceptos "La Salud y la Enfermedad" (Página 67) y "Nutrición y Salud" (Páginas 68 y 69). ¡¡Vamos, chicos!! 💪

TAREA ÚNICA: APRENDEMOS EL FUNCIONAMIENTO DEL "APARATO EXCRETOR" - PÁGINA 66. 

Explicación: leemos un par de veces la página 66 "El Aparato Excretor" hasta que os hagáis una idea clara de qué es y cómo funciona. Una vez leído y con una idea general en vuestra cabeza, visualizad los vídeos en el orden que os presento. Con esta visualización conseguiréis una idea mucho más clara de este aparato. A continuación realizad las tareas que os propongo. 

Realización: una vez leído el "Aparato Excretor" y visualizados los vídeos que os recomiendo, copiad el esquema y las partes del "Aparato Excretor" que tenéis en el apartado "recursos", justo más abajo. Estos esquemas resumen perfectamente los aspectos más importantes de este concepto. Una vez copiado, añadid el dibujo del funcionamiento de los riñones que encontraréis en la página 66. 

Forma de entrega: esta actividad no requiere de entrega.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: Analizaremos esta tarea y todas las dudas que os surjan durante la videoconferencia que tendrá lugar el próximo viernes 17 de abril a las 11:00 horas. 

Recursos: vídeos explicativos y esquemas del concepto. 


LA EDUTECA - EL APARATO EXCRETOR


LA VIDA ES ASÍ (LATINO) - EL APARATO EXCRETOR


ESQUEMA DEL "APARATO EXCRETOR"



PARTES DEL "APARATO EXCRETOR"





PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

¡¡Muy buenas, chicos!! 😊

Llevamos un mes en casa luchando contra este inoportuno y dichoso virus. Cada día que pasamos en casa, es un día menos que queda para vernos. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros. Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

- Aunque algunas tareas se seguirán corrigiendo con el método de la autocorrecciónfomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. 

Todas las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, realizaremos las siguientes videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

Miércoles 15 de abrilLengua Castellana y Matemáticas. 

Viernes 17 de abrilCiencias Naturales y Ciencias Sociales. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. Para poder acceder a la reunión, os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma a través del grupo de WhatsApp de padres y madres. Por favor, agregadme como contacto aquellos que aún no lo habéis hecho. Recordad que tenéis que poner mi correo electrónico para que me llegue la invitaciónCuando estemos todos, abriré un chat grupal y os llamaré directamente desde la aplicación: 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os va o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D)   Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E)    Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F)   Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Seguimos inmersos en el Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje". Ya hemos visto el concepto "Magnitudes directamente proporcionales" y  "Reducción a la unidad". Os recomiendo que los repaséis y siempre los tengáis presentes. Esta semana veremos un concepto CLAVE para este curso y para el próximo: "La Regla de 3" (páginas 124 y 125). Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a comprenderlo y ponerlo en práctica. Comentadme cualquier duda que tengáis. Sabéis que estoy disponible para todo lo que necesitéis. ¡Vamos chicos!  ¡Seguimos! 💪

Explicación: en primer lugar tenéis que visualizar la explicación de la página 124 del libro en la que se explica claramente la "Regla de 3". Posteriormente, visualizad los vídeos que tenéis más abajo pues os servirán de gran ayuda para hacer las actividades y entender este concepto. Con esto conseguiremos que os hagáis una idea real y clara de este concepto tan importante. 

Actividades: una vez vista la explicación del libro y los vídeos explicativos: 

- Realizad el ejercicio 1 y 3 de la página 124. 
- Realizad los problemas 5 y 6 de la página 125. 

Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: corregiremos y explicaremos estas actividades el miércoles 15 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo a las 11:00 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda. 

Recursos para esta actividad: vídeos explicativos. 


VÍDEO 1:




VÍDEO 2: 


PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA - SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

¡¡Muy buenas, chicos!! 😊

Llevamos un mes en casa luchando contra este inoportuno y dichoso virus. Cada día que pasamos en casa, es un día menos que queda para vernos. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros. Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

- Aunque algunas tareas se seguirán corrigiendo con el método de la autocorrección, fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. 

- Todas las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

- Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

- Martes: Matemáticas.

- Miércoles: Ciencias Naturales.

- Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, realizaremos las siguientes videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

- Miércoles 15 de abril: Lengua Castellana y Matemáticas. 

- Viernes 17 de abrilCiencias Naturales y Ciencias Sociales. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. Para poder acceder a la reunión, os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma a través del grupo de WhatsApp de padres y madres. Por favor, agregadme como contacto aquellos que aún no lo habéis hecho. Recordad que tenéis que poner mi correo electrónico para que me llegue la invitación. Cuando estemos todos, abriré un chat grupal y os llamaré directamente desde la aplicación: 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os va o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D)   Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E)    Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F)   Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Continuamos con el Tema 8 "Pienso, luego opino". Hace un par de semanas vimos las palabras polisémicas, sinónimas y antónimas Además, tratamos las características de un texto argumentativo, clave para participar en cualquier debate y aportar una opinión argumentada en las videoconferencias que estamos llevando a cabo. Esta semana  vamos a profundizar con los adverbios, conocer algunas locuciones adverbiales, así como repasar y afianzar las conjunciones, preposiciones e interjecciones. ¡¡Seguimos!! 💪

- TAREA 1: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES - PÁGINA 130. 

Explicación: en esta ocasión, os animo a que veáis el vídeo en primer lugar, ya que explica claramente los principales tipo de adverbios y locuciones adverbiales. Visualizadlo tantas veces como necesitéis. 

Actividades: una vez visto y analizado el vídeo explicativo: 

- Copiad en vuestra libreta el cuadro de adverbios y locuciones adverbiales que tenéis más abajo. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien. 

- Realizad el ejercicio 2 de la página 130 copiando el texto completamente. 

Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 15 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo a las 11:00 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda. 

Recursos para esta actividadcuadro resumen de adverbios y locuciones adverbiales y vídeo explicativo. 


CUADRO RESUMEN: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES


VÍDEO: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES


- TAREA 2: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES - PÁGINA 131. 

Explicación: en primer lugar debéis de ver el vídeo explicativo sobre estos conceptos. Visualizadlo tantas veces como necesitéis. Las locuciones preposicionales y conjuntivas las consideraremos ampliación

Actividades: una vez visto y analizado el vídeo explicativo: 

- Copiad en vuestra libreta los cuadros explicativos de preposiciones, conjunciones e interjecciones que encontraréis en la página 131 del libro de texto. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien. 

- Realizad el ejercicio 3 de la página 131 copiando el texto completo. 

Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 15 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo a las 11:00 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda. 

Recursos para esta actividadvídeo explicativo. 

           VÍDEO: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES

TAREA 3: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO. 

Realización: os animo a seguir leyendo habitualmente. Se trata de una excelente opción para mejorar vuestra ortografía y gramática a la vez que desarrolláis vuestra imaginación y creatividad, especialmente las novelas infantiles. 

Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales.

Evaluacióntrabajo de clase.

Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.

- TAREA 4: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).

Enlace a la webAQUÍ

Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que lo necesitéis.

Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía.

Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.

Corrección: autocorrección. 

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)