sábado, 3 de diciembre de 2016

CONSEJOS PARA OBTENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (ÚTIL Y DURADERO).

Buenas tardes, chicos y chicas.

Cada día os voy ofreciendo una serie de consejos que os vendrán bien mejorar la atención durante las explicaciones, para el estudio en casa y en clase, así como para sacarle el mayor provecho a todos los ejercicios que hacemos.

Voy a intentar resumir estos consejos en una breve lista que espero que siempre tengáis a mano. Nos quedan un par de semanas para la finalización del curso por lo que se hace especialmente importante que pongáis en práctica lo que os comento. De la misma manera, si disponéis de algún truco o de algún hábito que os esté funcionando solo tenéis que decírmelo y lo incluyo en el listado. Uno de los pilares de la educación es la cooperación.

I) Mejoraremos nuestra actitud hacia el estudio, poniendo la mejor disposición, de nuestra parte, para afrontar este reto. Con esfuerzo y constancia todo es posible. Recordad lo importante que es la motivación a la hora de aprender. ¡SÍ PODEMOS! :)

II) Dedicaremos al estudio el tiempo que necesitemos (aproximadamente entre 45 minutos y una hora diaria) sin demasiadas interrupciones. Cada veinte minutos podemos hacer un breve descanso: ir a beber agua, tomar algo, hablar con la familia...Comenzaremos siempre por aquello que nos resulta más fácil aprender. Destacar que cuando hablamos de estudio nos referimos a la interiorización de algún concepto y se puede realizar a través de vídeos, esquemas, resúmenes, ejercicios escrito o interactivos, así como el propio libro de texto.

III) Las dudas que nos surjan del estudio las anotaremos por escrito y las preguntaremos al día siguiente en clase. También podemos utilizar el blog o el correo electrónico que tienen vuestros padres y madres. Todas las dudas tenemos que preguntarlas, TODAS ;)

IV) Aprovecharemos el tiempo de clase a través de la atención y la participación. Si rentabilizamos nuestro tiempo en el aula mejoraremos la comprensión y disminuiremos el tiempo de estudio en casa. La participación es las diferentes dinámicas, durante las explicaciones, correcciones, exposiciones, etc, son tremendamente importantes. Si participamos nos sentimos parte de nuestro aprendizaje a la vez que aprendemos a un ritmo más alto y más efectivo.

V) Debemos planificarnos y organizarnos para no dejar que se nos acumulen las tareas: estudio, ejercicios... Buscaremos un tramo horario diario que dejaremos por escrito en un cuadrante (os dejaré copia la semana que viene). Una vez finalizadas nuestras tareas disfrutaremos de una actividad motivadora que debe quedar pactada con la familia antes de comenzar con el trabajo.

VI) Nuestro estado emocional influye directamente sobre nuestro aprendizaje. La idea de aprender algo todos los días siempre debe estar en nuestra cabeza. Podemos ser mejores y tenemos que comprometernos a ellos. Además, para motivarnos podemos pensar en la actividad que vamos a realizar después del trabajo. Si algún día estoy de bajón la mejor opción es hablar con la familias o con cualquier profe del colegio. Abrirse emocionalmente nos ayudará a liberarnos de presiones y agobios innecesarios.

VII) Tenemos que ser capaces de reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje, es decir, es básico que sepamos contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo lo vamos a aprender? ¿Qué voy a hacer para aprender? ¿Cómo puedo aportar a mis compañeros/as? ¿Qué he hecho bien y qué puedo mejorar? ¿Qué sabía y qué he aprendido?

VIII) Utilizaremos varias herramientas para nuestro aprendizaje:

- Libreta: la libreta no es un lugar dónde únicamente exponemos nuestros ejercicios y los corregimos sino que se trata de uno de los elementos más importantes de los que podemos aprender. En ella tenemos los esquemas, algunas fotocopias aclaratorias y ejercicios corregidos. Pues bien, cada vez que corrijamos un ejercicios se hace necesario anotar en qué nos hemos equivocado para saber por qué cometimos ese error. Además, debe estar ordenada y con los enunciados copiados para entender de qué se trata el ejercicio realizado. Si he tachado en exceso no pasa nada, lo copiamos de nuevo en otra hoja y listo ;)
- Libro de texto: en el libro de texto encontrarás toda la información necesaria sobre los temas que estamos tratando en clase.
- Esquemas: muy importantes pues en un vistazo tenemos la información detallada y resumida. Un esquema siempre debe ir acompañado del libro de texto, por ejemplo, para poder desarrollar cada uno de los puntos.
- Blog: ya conocéis todo lo que expongo en el blog ;)
- Wikipedia: la enciclopedia de internet. Podéis ampliar vuestros conocimientos indagando sobre los temas que estamos tratando.
- Youtube: portal de vídeos donde podréis aprender de canales como "Mundo Primaria", "Un Profesor", "Eduteca"...
- Cualquier otra herramienta que os sea útil. ¡Compartidla con el resto de compañeros/as! :)

Estoy seguro que estos consejos os serán útiles. Ya solo queda ponerlos en práctica. Con voluntad, tesón y confianza PODÉIS CONSEGUIRLO. Ya sabéis, SIEMPRE PODEMOS SI QUEREMOS.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD - 1 DE DICIEMBRE

¡¡HOLA!!
Os dejo copia del correo electrónico que os acabo de mandar debido a que tenemos poco margen de maniobra y al estar publicado en varias plataformas seguro que podéis leerlo lo antes posible. 
"Buenas tardes.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, mañana jueves 1 de diciembre se desarrollan en el Centro una serie de actividades coordinadas por el Departamento de Orientación y el de Educación Física, encaminadas a la sensibilización del alumnado hacia las personas con discapacidad.

Entre otras actividades, el alumnado del Centro Ocupacional "Luis Caro", va a desarrollar con los niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria, dos talleres prácticos, para lo que nos solicitan que asistan al centro mañana con una camiseta vieja o un delantal, con el fin de no mancharse con el barro del taller de cerámica, y que no olviden las tijeras y el pegamento de barra, para el taller de manualidades.

También vamos a grabar un vídeo Manequin Challenge a nivel de Centro y se va a llevar a cabo un Vídeo-Forum, con una reflexión posterior sobre el vídeo.
Os pido máxima difusión de este correo electrónico debido al poco margen de maniobra que tenemos. Se me ocurre que también lo pongáis en el grupo de whatsapp que tenéis las familias. 
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Gracias por vuestra colaboración"
¡¡SEGUIMOS!! :)

martes, 29 de noviembre de 2016

CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

¡¡HOLA!!

Tal y como hemos quedado en clase, os dejo varios artículos de la Constitución Española que conmemoramos todos los seis de diciembre. En dichos artículos tenéis que hacer lo siguiente (enmiendas):

- Analizarlos y ver si son aplicables en la vida actual. 

- Ofrecer cambios realistas. 

- Renonbrar el artículo con los nuevos cambios.

ARTÍCULOS A TRABAJAR:

- GRUPILLO DE LA ESQUINA: 

Artículo 11, punto 2: Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. 

- #LOSPROSDELBARRIO: 

Artículo 27, punto 1: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

- LOS BÚHOS WHATSAPPEADORES: 

Artículo 18, punto 2: El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

- LOS GAMBIQUESOS: 

Artículo 12: Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.

Además, para vuestro conocimiento os dejo una dirección web donde podéis consultar todos los artículos de la Constitución Española (pinchar sobre "Constitución Española").

Esta actividad tendrá lugar en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos / Religión.

¡Seguimos!

lunes, 28 de noviembre de 2016

ÚLTIMAS NOVEDADES

¡¡Hola chicos/as!!

Os dejo las últimas NOVEDADES.

- Fechas de los próximos exámenes: 

Martes 13 de diciembre: prueba escrita de Inglés.
Miércoles 14 de diciembre: prueba escrita Lengua del Tema 3
Jueves 15 de diciembre: prueba escrita de Ciencias Sociales del Tema 2
Viernes 16 de diciembre: prueba escrita de Ciencias Naturales el Tema 2 y prueba escrita de Matemáticas.

Por otro lado, la salida complementaria por la VÍA VERDE que íbamos a tener el martes 29 de noviembre QUEDA ANULADA hasta que las condiciones climatológicas nos lo permitan. Os mantendremos informados.

Otro aspecto de interés es que durante el día de mañana, martes 29 de noviembre de 2016, llevaremos a cabo en el aula de informática la búsqueda de algunos de los artículos de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA para proceder a realizar una enmienda para adaptarlos a la nueva sociedad en la que vivimos. Además, buscaremos información sobre algunos deportes PARALÍMPICOS y procederemos a la realización de un mural para su exposición durante el próximo jueves 1 de diciembre de 2016. Este mismo día haremos un MANNEQUIN CHALLENGE. Ambas actividades están relacionadas con el día de la DISCAPACIDAD.

Seguimos en contacto. No olvidéis visitar frecuentemente esta publicación.

¡¡NOS VEMOS!!

domingo, 27 de noviembre de 2016

FICHA DE TRABAJO


CUMPLIMENTAREMOS UNA FICHA POR CADA TEMA QUE TRATEMOS. LOS TEMAS TRATADOS EN 6º DE PRIMARIA HAN SIDO LOS SIGUIENTES:

- TERRORISMO INTERNACIONAL.
- LOS SECRETOS DE LOS E.E.U.U. (ÁREA 51).
- TRÁFICO DE ROPA DE IMITACIÓN.
- TRÁFICO DE DROGAS.
- CONDUCCIÓN TEMERARIA (ANCIANOS, BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, DROGAS...).
- BULLYING
- TEMA LIBRE A ELEGIR POR EL ALUMNADO. SU ENTREGA ES VOLUNTARIA.

EL ÚLTIMO DÍA PARA LA ENTREGA DE ESTA FICHA SERÁ EL MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2016.  ESTA FICHA TENDRÁ LA VALORACIÓN DE TRABAJO Y ES UNA DE LAS PRINCIPALES NOTAS DE LA ASIGNATURA. 

FICHA DE TRABAJO EN VALORES - RELIGIÓN - CURSO LECTIVO 2016/17


CUMPLIMENTAREMOS UNA FICHA POR CADA TEMA QUE TRATEMOS.

EN EL CASO DE 5º DE PRIMARIA TENDREMOS QUE REALIZARLA Y ENTREGARLA COMO MUY TARDE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2016. EL TEMA QUE HEMOS TRATADO EN CLASE (DEBATES, EXPERIENCIAS, OPINIONES, ETC.) HA SIDO EL USO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL HACIENDO HINCAPIÉ EN EL USO Y GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES. ESTA FICHA TENDRÁ LA VALORACIÓN DE TRABAJO Y ES UNA DE LAS PRINCIPALES NOTAS DE LA ASIGNATURA. 

TUTORÍAS DEL PRIMER TRIMESTRE - 5º DE PRIMARIA - CURSO 2016-17


PRIMERAS NOCIONES

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

CUIDADO CON LO QUE PUBLICAMOS EN LA RED

RECOMENDACIONES USO DE INTERNET

DIPTONGOS E HIATOS, SUJETO Y PREDICADO

DIFERENCIAMOS DIPTONGOS E HIATOS

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE DIPTONGOS E HIATOS
OTRA WEB QUE INCLUYE DIFERENTES ACTIVIDADES SOBRE DIPTONGO E HIATOS

ANALIZAMOS SUJETO Y PREDICADO 
La cuarta oración del vídeo se trata de un contenido de ampliación. 

EJEMPLO DE ORACIÓN REALIZADA EN CLASE
¡GRACIAS MARTA! :)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE SUJETO Y PREDICADO:

- WEB 1  JUEGO SOBRE SUJETO Y PREDICADO. 
- WEB 2 DIFERENCIAR SUJETO (NIVEL BÁSICO).
- WEB 3  DIFERENCIAR SUJETO (NIVEL MEDIO).

COOPERACIÓN, EMPATÍA, CONTROL DE LAS EMOCIONES, RESPETO, AMISTAD, CONFLICTOS, TOLERANCIA, CONVIVENCIA, QUERER ES PODER.

EL VALOR DE LA COOPERACIÓN

¿LA GALLINA O EL HUEVO?

CONTROLO MIS EMOCIONES

RESPETO

NUESTROS AMIGOS

CONFLICTOS: NUNCA PIERDAS LA PERSPECTIVA

TOLERANCIA

CONVIVENCIA

SI QUIERES, PUEDES.

TEMA 2: LOS ECOSISTEMAS

LOS ECOSISTEMAS

Este vídeo está relacionado con las páginas 24 y 25 del libro de texto. 

LOS ECOSISTEMAS: RELACIÓN Y NUTRICIÓN

CADENA ALIMENTARIA
¡GRACIAS IDAIRA GEA! ;)

Estos dos vídeos están relacionado con las páginas 26 y 27 del libro de texto.

EJEMPLO DE CADENA TRÓFICA O CADENA ALIMENTARIA
¡GRACIAS ALBERTO! :)

¿POR QUÉ MOTIVOS UN ECOSISTEMA PUEDE ESTAR EN DESEQUILIBRIO?


Esta pregunta os la planteé el pasado viernes en clase para dejarlo por escrito. Pues bien, os dejo algunas respuestas para esta pregunta. Os animo a que expongáis también los vuestros. ;)

Un sistema puede estar en desequilibrio por los siguientes motivos:

EI cambio climático: La variación del clima provocado por el calentamiento global da lugar al desequilibrio ecológico.

La presencia de huracanes, tormentas, temperaturas elevadas, entre otros, han alterado completamente el equilibrio del ecosistema, producido la extinción de muchas especies o que estas emigren a un lugar mejor para poder vivir.

Calentamiento global. En los últimos 50 años, los estudios científicos demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado notable­mente, esto se debe a la exagerada emisión de gases tóxicos, producto de la actividad industrial, a la atmósfera. 

Como consecuencia tenemos: eI derretimiento de los glaciares, las sequías, el aumento de la temperatura del agua de los mares, el trastorno de hábitats.

El oscurecimiento global. Consiste en la disminución de la luz solar de la tierra, provocada por la presencia de partículas en la atmósfera haciendo que las nubes sean más densas y no dejen pasar la luz necesaria al planeta. Sus consecuencias son: el enfriamiento de la superficie terrestre, el impacto sobre el ciclo del agua y la alteración de la fotosíntesis de los bosques, campos de cultivo y en general, de todos los vegetales del planeta.

La tala de bosque. También llamado deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

La contaminación ambiental. Esta expresión se refiere al proceso y resultado de acciones humanas concretas que afectan negativamente el equilibrio del ambiente, como consecuencia de la producción residuos principalmente de la actividad social; tanto doméstica como industrial, comercial y hospitalaria.

La caza indiscriminadaLa caza indiscriminada es la actividad por la cual el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse.

PROBLEMAS DE LOS ECOSISTEMAS

Este vídeo está relacionado con las páginas 32 y 33 del libro de texto. 

Para que podáis organizaros sin problema os dejo los puntos del tema que estamos tratando o vamos a tratar:

- ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA? Este punto ya está tratado en clase a través de esquemas explicativos y actividades orales variadas. Páginas 24 y 25 del libro.

- RELACIONES ALIMENTARIAS. Este apartado lo trataremos la semana que viene aunque ya lo hemos introducido a través de algún ejemplo de cadena alimentaria. Os animo a que elaboréis la vuestra. Páginas 26 y 27 del libro.;)

- LAS PERSONAS Y LOS ECOSISTEMAS. Este punto lo veremos en la misma semana que tenemos la prueba escrita y, en todo caso, antes de la prueba escrita. Páginas 32 y 33 del libro.

La visualización y entendimiento de estos vídeos junto con las explicaciones de clase, esquemas y actividades realizadas suponen la base del aprendizaje de este tema. Os animo a que leáis y analicéis los puntos que aún están por ver. Se trata de una acción necesaria que da sus frutos de una forma muy efectiva. Estoy seguro de que os sonará todo lo que veremos el próximo día en clase. ¡A POR TODAS!

TEMA 2: EL CLIMA

Vídeo introductorio al tema 2: El clima. 
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA

TIEMPO ATMOSFÉRICO
Vídeo relacionado con la página 28 del libro. 

Para que os organicéis correctamente los puntos a tratar en este tema serán lo siguientes:

- EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA: ya hemos visto los elementos del clima. La semana que viene veremos los factores climáticos. Páginas 28 y 29 del libro. 

- LAS GRANDES ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA: páginas 30 y 31. También los veremos la semana que viene. Realizaremos un esquema explicativo. Páginas 30 y 31 del libro. 

-  EL CLIMA DE ESPAÑA. Lo trataremos en clase en la misma semana en la que tenemos la prueba escrita y, evidentemente, antes de esta. Páginas 34 y 35 del libro. 

El resto de puntos del tema se considerarán ampliación. 

Os recomiendo que vayáis leyendo cada uno de los puntos arriba indicados para que os podáis hacer una idea del tema y así, junto con las explicaciones de clase asimilar de una manera más fluida cada uno de los puntos. :)

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)