jueves, 9 de abril de 2015

ACTIVIDAD RESUELTA - ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO

¡Buenas tardes chicos/as!

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis el análisis morfológico y sintáctico que hemos realizado esta mañana en clase. Los compañeros/as de 6º de Primaria también podrán verlo y así podrán tener otro ejemplo resuelto para la prueba escrita del lunes.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

ANÁLISIS SINTÁCTICO
Durante la semana que viene introduciré más aspectos sobre el análisis sintáctico: complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, voz activa y pasiva, etc. Como viene siendo habitual repartiré unos esquemas que nos aclararán las ideas. Por último, para que os familiaricéis con estos conceptos, os dejo un par de vídeos donde se explican de una forma práctica y bastante clara. Insisto, la idea es conocer los nombres de los complementos e ir observando un análisis sintáctico completo. ¡A POR TODAS!

VIDEO 1

En este vídeo, la docente nos explica claramente cómo analizar sintácticamente una oración realmente simple. Como podéis observar, nosotros analizamos las oraciones según la primera opción aunque ambas son válidas.

VÍDEO 2
En este segundo vídeo, la profesora nos explica perfectamente cómo analizar sintácticamente una oración simple con varios complementos

Una pregunta... después de ver los vídeos y teniendo como base la oración que hemos realizado esta mañana, qué complemento sería "del compañero". Espero vuestras respuestas. 

Como una imagen vale más que mil palabras...

miércoles, 8 de abril de 2015

CORRECCIÓN ACTIVIDAD SOBRE MÉTRICA DEL VERSO - NUEVA ACTIVIDAD ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO

Buenas tardes chicos/as.

Tal y como hemos hablado en clase, os facilito la corrección del poema de CONCHA MÉNDEZ, escritora perteneciente a la GENERACIÓN DEL 27.



Además, os facilito los TIPOS DE ESTROFAS Y ACTIVIDADES sobre las mismas. Podéis hacerlas libremente y enseñármelas si así lo estimáis. Contabilizará como trabajo de ampliación dentro de la nota de "trabajo individual".

Por último, os dejo la frase a analizar:

Yo estaba en la tienda con mi vecino Ismael.

Ya sabéis que el análisis morfológico y sintáctico de la misma lo tendréis que realizar vosotros a través de un comentario en esta publicación. Todos podéis intervenir libremente y comentar/corregir todo lo que estiméis, eso sí, tenemos que guardar cierto orden de intervención por lo que os pido comenzar por el análisis morfológico y después con el sintáctico. Leed los comentarios ya escritos antes de incluir el vuestro. El día sábado día 11 finalizará el plazo de intervención y procederemos a realizar una valoración final. ¡Ah! El lunes día 13 de abril tenemos la prueba de la unidad 13. Ya sabéis, análisis morfológico y sintáctico, análisis de verbos y métrica del verso. ;)

No me quiero despedir sin dar las gracias a mi compañera Lourdes, tutora de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Las dudas dejan de serlo gracias a ti. :)

________________________________________________________________


PLAN SEMANAL DE TRABAJO PERSONALIZADO

Buenas tardes.

Hoy he estado explicando el clase la posibilidad de utilizar un plan semanal de trabajo personalizado para todos/as aquellos/as que necesiten del apoyo de un registro para gestionar su tiempo. Destacar que este registro no es una agenda sino el desglose semanal de las actividades que apuntan en la misma. Entiendo que se trata de un tema relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros chicos/as. Os dejo el registro en formato "foto" del que os hablo:


También os dejo un ENLACE al registro en formato "word" para que los descarguéis y realicéis las anotaciones directamente en el documento.

En todo caso, el registro debe ser visualizado diariamente ya sea porque esté colocado en la pared de la habitación o porque se vea desde el ordenador. ;)

¡ESPERO QUE OS SEA ÚTIL!
_______________________________________


martes, 7 de abril de 2015

WEB DE BIOGRAFÍAS - BÉCQUER Y ESPRONCEDA. ACTIVIDAD SOBRE GARCÍA LORCA.

Buenas noches chicos y chicas.

Durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa os solicité una tarea relacionada con la búsqueda de información biográfica acerca de dos autores: Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda. Durante la mañana de ayer tanto Cristina (docente en prácticas) como yo, hicimos una selección de las biografías más completas. A nuestro juicio, las más significativas son las escogidas por Désirée. ¡Enhorabuena! :) A continuación os dejo los dos enlaces a las mismas:

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

- JOSÉ DE ESPRONCEDA

Os recomiendo que analicéis ambas biografías e investiguéis otras nuevas. Se trata de una web realmente interesante.

Antes de despedirme, os dejo un vídeo en el que se expone la biografía de Federico García Lorca, ¿lo conocéis? Pues bien, espero vuestros comentarios en esta entrada HASTA EL LUNES 13 DE ABRIL  aportando algún dato sobre sus obras, vida personal, situación histórica que vivió o cualquier dato de interés sobre el escritor. Cada comentario contabilizará como nota de "trabajo individual". ¡Os animo a que participéis activamente! ;)


Y ahora sí, me despido con un documento resumen sobre "cómo escribir una biografía", aspecto que ya trabajamos en clase hace unos meses.


¡See you tomorrow! :)

TERCERA ENTREGA DEL PROGRAMA CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA.

¡Buenas tardes a todos y a todas!

Mañana miércoles 8 de abril recibiremos la tercera entrega del Programa “Consumo de fruta en la Escuela”. El reparto de la misma se hará como viene siendo habitual (a las 11:30 horas) y en el siguiente orden:

- Miércoles 8 de abril: Melón IV Gama (listo para comer).
- Jueves 9 de abril: Tomate cherry.

- Viernes 10 de abril: Pera.

Disculpad la tardanza en comunicaros la información. ;)




lunes, 6 de abril de 2015

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA - CLASES DE ORACIONES

Buenas tardes chicos/as.

Aquí os dejo la primera actividad que realizaremos a través del blog y que os expondré en clase el próximo día 7 de abril ya que se trata de la primera tarea a realizar. Concretamente se trata de una actividad de repaso sobre las clases de oraciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD:

¿DÓNDE LA REALIZAMOS? Esta actividad se realizará individualmente en casa o en un lugar con acceso a Internet como por ejemplo, la Biblioteca Municipal.

¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAREMOS? Se estima un tiempo aproximado de unas 2 horas que repartiréis libremente en las sesiones que estiméis.

¿CÓMO LA REALIZAMOS? En primer lugar debéis visitar el siguiente ENLACE y analizar la entrada del Blog.  En segundo lugar, tendréis que descargar en vuestro PC el material pinchando en DESCARGAR. Se descargará un documento PDF que podéis imprimir o visualizar directamente en vuestro PC a la hora de hacer las actividades.

¿CUÁNDO SE ENTREGA? La actividad tendrá que ser entregada el lunes día 13 de abril durante el tiempo destinado a Lengua Castellana y Literatura. Se corregirá de manera grupal fomentando la participación de todos/as vosotros/as. Por último, todos/as los presentes corregiréis los errores haciendo las respectivas anotaciones aclaratorias.

¿CÓMO SE EVALÚA? Este trabajo se contabiliza como dos notas independientes dentro el apartado "trabajo individual" y podrá ser valorado como "completo", "incompleto" o no "entregado".

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Esta pregunta la responderéis cada uno de vosotros y de vosotras a través de un comentario en esta publicación. ¡No olvidéis indicar vuestro nombre! Se trata de una valoración de unas 40-50 palabras, como mínimo, en la que expondréis vuestra experiencia. Este trabajo también se contabiliza dentro el apartado "trabajo individual" y podrá ser valorado como "completo", "incompleto" o no "entregado". Una vez analice todas vuestras respuestas, realizaré un comentario con el nombre de los alumnos/as que han entregado este apartado, así como una valoración final.

Puedes ayudarte de tus apuntes. También puedes ayudarte del siguiente vídeo explicativo:


____________________________________________________





domingo, 5 de abril de 2015

INFORMACIÓN PROYECTO MINIEMPRESAS (PROYECTO EME)

Buenas noches chicos/as.

El viernes día 10 de abril tendremos Proyecto EME (a partir de este momento lo llamaremos MINIEMPRESAS EDUCATIVAS) de 12:00 a 14:00 puesto que el día 15 de abril (miércoles) estaremos presentes en la conocida Feria de Emprendimiento que se desarrollará en el Paseo de Linarejos. Esta circunstancia conlleva que el viernes 10 de abril no tengamos Educación Física por lo que al viernes siguiente, tendremos dos horas seguidas en horario de 12:00 a 14:00. Además, durante el fin de semana previo a la Feria tendréis que ultimar en casa algunos de productos. Por último, también os anticipo que el lunes día 13 de abril cambiaremos la hora de Lengua Castellana y Literatura por Miniempresas Educativas en horario de 9:00 a 10:30. Esa tramo horario de Lengua la recuperaremos el martes día 21 de abril de 12:00 a 13:30. 

A finales de esta semana les daré una nota informativa a vuestras familias indicando todos los detalles de la citada Feria de Emprendimiento.

¡SEGUIMOS!

TENEMOS ESPÍRITU EMPRENDEDOR

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Buenas noches.

En esta ocasión os voy a resumir el trabajo que vamos a llevar a cabo en la siguiente unidad de la asignatura Ciencias Naturales anteriormente conocida por Conocimiento del Medio, Social y Cultural. El título de la unidad es La Tierra y el Universo.

Como bien sabéis, la semana pasada os comenté que tendríamos una salida complementaria a un planetario itinerante, pues bien, ya conocemos la fecha del evento y no es otra que el próximo viernes 10 de abril. Tenemos que estar a las 9:45 en el Museo Minero (Estación de Madrid). Mañana os daré más detalles y os entregaré una nota informativa para vuestra familia. Esta actividad formará parte del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que está íntimamente ligada a los contenidos de la unidad.

Os dejo algunos vídeos y fotos relacionadas con el tema. Os animo a que los veáis y los analicéis. Ya sabéis que es muy importante hacernos una idea previa de todo aquello en lo que después profundizaremos. Además, otra acción básica es relacionar las ideas previas con las nuevas y establecer vínculos entre ellas. Seguro que ya tenemos alguna duda, ¿verdad? ¡A qué esperas para preguntarla! :) 

Durante estos días os indicaré específicamente el trabajo a realizar.

      1. VÍDEOS EXPLICATIVOS:

LA TIERRA


EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN


EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


LAS FASES DE LA LUNA


LOS ECLIPSES


PREGUNTA: HACE POCOS DÍAS SE PRODUJO UN ECLIPSE QUE PUDO APRECIARSE DESDE LINARES. ¿QUÉ TIPO DE ECLIPSE ERA? 

EL SISTEMA SOLAR


EL UNIVERSO


     2. FOTOS ESQUEMÁTICAS:

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR
¿QUIERES SABER MÁS? pues flipa con el BLOG de Daniel Marín, astrofísico y divulgador científico. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 al mejor blog en lengua hispana en la categoría de ciencia (Eureka) y el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. 

Durante el día de mañana os entregaré el esquema correspondiente que nos servirá como apoyo para organizar las diferentes ideas.

Sinceramente,.. ¡Cómo mola la astronomía! :)

ACTUALIZACIÓN 9 DE ABRIL DE 2015:  La fecha de la prueba escrita que probablemente realizaremos a través de internet y tipo test será el martes día 21 de abril a las 12:00 horas. Además, tal y como os he comentado en clase,  podéis utilizar como recurso educativo el libro de texto de Conocimiento del Medio. Lás páginas en las que encontraréis información sobre "La Tierra y el Universo" son desde las 110 hasta la 115, ambas inclusive. Por último, algunas de las actividades a realizar las tenéis en las páginas 112, 113, 114 y 115 incluida la comprensión lectora de las páginas 110 y 111. Tenéis que hacerlas todas a excepción de la actividad número 5 de la página 115 a no ser que dispongáis de unos prismáticos o telescopio. ¡Ah! la gestión y realización de las actividades es libre sabiendo que deben estar todas hechas para el jueves 16 de abril. Os aconsejo utilizar el documento "PLAN DE TRABAJO SEMANAL" publicado en la pestaña TUTORÍA;)

Aquí tenéis otro BLOG interesante con información sobre el tema del que somos ya "casi expertos" ;)
____________________________________________________
NOTA: la mayor parte de este material ha sido extraído del blog LA EDUTECA.

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)