¡Hola, chicos! 😊
¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!!
Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.
Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada:
A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
1. Vamos a seguir fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo).
2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades.
3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito.
5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente.
Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura.
Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:
- Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
- Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas.
- Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará.
3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.
Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa.
Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS.
Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo.
4. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
5. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES:
Continuamos inmersos en el Tema 3 "La Función de Nutrición". Seguiremos repasando todos los aspectos que hemos visto hasta el día de hoy y avanzaremos con el resto de sistemas y aparatos de nuestro organismo: "El Aparato Circulatorio y la Circulación" (Páginas 64 y 65), "La Excreción" (Página 66), "La Salud y la Enfermedad" (Página 67) y "Nutrición y Salud" (Páginas 68 y 69). ¡¡Vamos, chicos!! 💪
-
TAREA 1: REPASAMOS TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DEL TEMA 3.
Continuamos repasando los contenidos que ya hemos visto en clase: nutrientes, alimentos, la dieta y la rueda de los alimentos, el aparato digestivo y la digestión y el aparato respiratorio y la respiración. Los vídeos de la serie animada "La Vida es Así" sobre estos conceptos los tenéis en la anterior publicación de Ciencias Naturales.
Si ya tenéis vuestra libreta con todos los apuntes controlados (esquemas, resúmenes, ejemplos...) "pasados a limpio", fotocopias de apoyo pegadas en la libreta, con ilustraciones y con toda la información necesaria para que vuestra libreta sea una herramienta de estudio, podéis pasar a la tarea número 2. Dedicad todo el tiempo necesario al control de vuestra libreta pues es un aspecto clave de cara a este curso y al que viene.
Realización: hasta convertir vuestra libreta en una herramienta de estudio ÚTIL, es decir, que podáis usarla habitualmente como recurso de aprendizaje.
Forma de entrega: no requiere forma de entrega. Se trata de un acto de trabajo personal (estudio, repaso, exposición oral en casa con un familiar o compañero de clase, expresión escrita narrando los procesos de nutrición, digestión y respiración, inclusión de dibujos aclaratorios, etc.) basado en la confianza y en la responsabilidad de cada uno. Si alguno, de manera voluntaria, quiere enviarme un vídeo explicativo, puede hacerlo. Por supuesto, quien desee ampliar sus conocimientos y continuar con el tema puede hacerlo.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: esta actividad no tiene corrección por mi parte salvo aquellas dudas que os surjan. Es muy importante que contactéis con algún compañero para comprobar y comparar vuestras libretas y así poder añadir todo la información que sea necesario.
-
TAREA 2: CONTINUAMOS CON EL TEMA 3 "LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN" - EL SISTEMA CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN - PÁGINAS 64 Y 65.
Explicación: haced una lectura comprensiva del Sistema Circulatorio y la Circulación, entendiendo lo que leéis, visualizando las ilustraciones que os ayudarán a entender cómo funciona este sistema y vinculándolo a los anteriores sistemas y aparatos ya vistos. Una vez analizado el funcionamiento del sistema y con una idea general en vuestra cabeza, visualizad los vídeos y artículos de interés que os dejo más abajo ya que os ayudarán a entender mucho mejor este tema. Este sábado 28 de marzo subiré al Blog un esquema-resumen para que lo copiéis y añadáis las ilustraciones necesarias.
Realización: dedicad todo el tiempo que necesitéis hasta entender el funcionamiento del Sistema Circulatorio.
Forma de entrega: esta actividad no requiere de entrega.
Evaluación: trabajo de clase.