sábado, 28 de marzo de 2020

CORRECCIÓN LENGUA (ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y COMPRENSIÓN LECTORA) Y MATEMÁTICAS (PÁGINA 122, EJERCICIOS 2,3 Y 4)

Chicos, muy buenas 😀. ¿Cómo seguís?

Os facilito la corrección de las tareas de Lengua y Matemáticas de esta semana que se corregían a través del Blog. Corregid en rojo aquellos errores que hayáis cometido y haced las anotaciones que necesitéis para comprender bien los contenidos trabajados. Ya sabéis, si tenéis cualquier duda, solo tenéis que decírmelo dejando un comentario en esta publicación o a través de correo electrónico 😉.

Os mando mucha fuerza y ánimo. ¡Lo estás haciendo genial! ¡Ya queda menos para vernos! 😊

Muchos abrazos para todos 😘.

* LENGUA


1. ANÁLISIS MORFOLÓGICO + SUJETO Y PREDICADO

  • Las: determinante, artículo, determinado, femenino, plural.
  • vacunas: sustantivo común, concreto, contable, individual, femenino, plural.
  • son: verbo simple, modo indicativo, 3ª persona del plural, presente del verbo «ser», 2ª conjugación (-er), verbo irregular.
  • muy utilizadas: adjetivo, grado superlativo, femenino, plural.
  • por: preposición. 
  • los: determinante, artículo, determinado, masculino, plural.
  • médicos: sustantivo, común, concreto, contable, individual, masculino, plural.
  • de: preposición.
  • todo: determinante, indefinido, masculino, singular.
  • el: determinante, artículo determinado, masculino, singular.
  • mundo: sustantivo común, concreto, contable, colectivo, masculino, singular.
SUJETO: Las vacunas. 
PREDICADO: son muy utilizadas por los médicos de todo el mundo. 
NÚCLEO DEL PREDICADO: son. 
TIPO DE PREDICADO: predicado nominal. 

2. COMPRENSIÓN LECTORA

- PÁGINA 125 - "CONTESTAMOS EL TEST"

1. c) Lírica.
2. a) Canta, aprende y juega a la comba.
3. b) Intentar cambiar el mundo.
4. b) Zagal y zafiro.

- PÁGINA 126 - "ENTENDEMOS LA LECTURA"

6. Manuela cuando sale de casa va a la escuela; en cambio, Ayena va a trabajar a un telar. Son actividades muy diferentes, mientras Manuela realiza las actividades propias de una niña, ir al colegio, estudiar y jugar; Ayena debe trabajar porque su familia será muy humilde y necesitará del dinero que ella pueda ganar. No obstante, como afirma Unicef, «el trabajo infantil roba a millones de niños su salud, educación y crecimiento» y representa una violación de los derechos humanos.

7. Ayena sueña con ir a la escuela en lugar de trabajar porque allí podría aprender, jugar, cantar y disfrutar.

8. Significa que, si todos ayudamos y ponemos de nuestra parte, podemos conseguir grandes cosas.

* MATEMÁTICAS


PÁGINA 122 - EJERCICIOS 2, 3 Y 4. 

2. a) 6,5 € c) 9,75 € b) 3,25 € d) 40,625 €

3. a) 1€; b) 3,5 €; c) 14 €; d) 182,5 €

4. La primera tabla no es de proporcionalidad directa porque no es posible obtener como resultado ninguna de las filas multiplicando o dividiendo la otra por un número. La segunda tabla sí es de proporcionalidad directa porque al multiplicar la primera fila por 1,2, se obtiene la segunda fila.


ESQUEMAS CIENCIAS NATURALES (APARATO CIRCULATORIO) Y CIENCIAS SOCIALES (SECTORES ECONÓMICOS ANDALUCÍA)

¡Hola, chicos! 😊

Tal y como os comenté en la programación semanal de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, os facilito los esquemas de los temas que hemos tratado esta semana en ambas asignaturas. Analizadlos en profundidad y usadlos para organizar bien vuestro conocimiento. Os recomiendo que los copiéis en vuestra libreta ya que os servirá para afianzar los aprendizajes que ya habéis adquirido. Otra opción es imprimirlos (si tenéis impresora, claro) y pegarlos en la libreta aunque, en este caso, perdemos significatividad. 

Lo que necesitéis, estaré disponible en mi correo electrónico y en los comentarios de esta publicación 😉. 

¡Abrazos para todos! 😘

ESQUEMA "LOS SECTORES ECONÓMICOS EN ANDALUCÍA" 
CIENCIAS SOCIALES



ESQUEMA "EL APARATO CIRCULATORIO" 
CIENCIAS NATURALES



ESQUEMA "LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE" 
CIENCIAS NATURALES



viernes, 27 de marzo de 2020

INGLÉS - CORRECCIÓN ACTIVIDADES - SEMANA 23 AL 27 DE MARZO.

Estimadas familias:

Os adjunto la hoja de corrección de las actividades desarrolladas por el alumnado de 6º Grade, durante la semana del 23 al 27 Unit 4.

Cada final de semana recibiréis a través de vuestros tutores la hoja de corrección.

Cualquier duda, no dudéis en consultarla.

Estáis haciendo un gran trabajo. 

¡ENHORABUENA! 

¡¡¡Ánimo y un abrazo!!!

Un cordial saludo.

Teacher Susan.

miércoles, 25 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES - 23 AL 27 DE MARZO

¡Hola, chicos! 😊

¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada: 

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)    Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)     Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)          Entrega de actividades

1. Vamos a seguir fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo). 

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA  indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades. 

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito. 

5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo. 


1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?


El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. 

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

5. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES:

Continuamos con el Tema 3 "Los Sectores Económicos". Tenemos el tema casi finalizado, por ello repasaremos los contenidos que ya hemos trabajado y estudiado para afianzar esos aprendizajes. Estos son: "La Actividad Económica" (Páginas 52 y 53), "La empresa y sus tipos" (Páginas 54 y 55), "Sector Primario" (Páginas 56 y 57), "Sector Secundario (Páginas 58 y 59) y "Sector Terciario" (Páginas 60 y 61). Sabéis que pusimos muchos ejemplos en clase. Os animo a que los uséis y pongáis en práctica cuando repaséis este tema.  Además, avanzaremos con el punto "Los Sectores Económicos en Andalucía" (Páginas 62 y 63) y, con ello, daremos por finalizado este tema. ¡¡Vamos, chicos!! 💪

- TAREA 1: REPASAMOS TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DEL TEMA 3. 


EXPLICACIÓN: Continuamos repasando los contenidos que ya hemos visto en clase (los tenéis indicados más arriba) a través de vuestra libreta, libro de texto y los vídeos que os dejé en la publicación anterior. 

Si ya tenéis vuestra libreta con todos los apuntes controlados (esquemas, resúmenes, ejemplos...) "pasados a limpio", con ilustraciones, ejemplos puestos en clase y con toda la información necesaria para que vuestra libreta sea una herramienta de estudio, os animo a contestar las siguientes preguntas de manera oral y escrita para comprobar el nivel de adquisición de los contenidos del tema. Cuando seáis capaces de contestarlas con dominio y control incluyendo muchos detalles y ejemplos, podremos decir que estáis preparados para una evaluación general del tema:

1. Explica con todo lujo de detalles las situaciones por las que pasa un yogur hasta que nos lo comemos en casa (Páginas 52 y 53).

2. Describe detalladamente cómo funciona nuestro colegio como empresa indicando la siguiente información: nombre de la empresa, dónde está situada, tipo de empresa por su actividad, tipo de empresa por la procedencia de su capital y tipo de empresa según su tamaño. Os recuerdo que os expliqué en clase el modelo empresarial de nuestro colegio (Páginas 54 y 55).

3.  ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Primario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 56 y 57).

4. ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Secundario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 58 y 59).

5.  ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Terciario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 60 y 61).

6.   Diferencia razonadamente entre importación y exportación. Pon un ejemplo. (Páginas 60 y 61).

7. Razona y explica de manera argumentada el impacto de la situación que estamos viviendo provocada por el virus COVID-19 en nuestra ciudad, desde el punto de vista de los sectores económicos y la economía en general. Pon los ejemplos que estimes necesarios.

Si alguno, de manera voluntaria, quiere enviarme un vídeo explicativo, puede hacerlo. Por supuesto, quien desee ampliar sus conocimientos y continuar con el tema ("Sectores Económicos en Europa" - Páginas 64 y 65") puede hacerlo.

RECORDADDedicad todo el tiempo necesario al control de vuestra libreta pues es un aspecto clave de cara a este curso y el que viene. 

REALIZACIÓN: hasta convertir vuestra libreta en una herramienta de estudio ÚTIL, es decir, que podáis usarla habitualmente como recurso de aprendizaje. Las preguntas deben estar para el jueves 2 de abril

FORMA DE ENTREGA:

1. Por un lado, se trata de un acto de trabajo personal (estudio, repaso, exposición oral en casa con un familiar o compañero de clase, expresión escrita narrando los diferenets sectores económicos y tipos de empresas, inclusión de dibujos aclaratorios, etc.) basado en la confianza y en la responsabilidad de cada uno por lo que no requiere entrega.

2. Por otro lado, se trata de responder a unas preguntar para valorar el nivel de aprendizaje que tenéis y compararlas con las que subiré el 2 de abril al Blog por lo que tampoco tenéis que enviármelas.

EVALUACIÓN: trabajo de clase.

CORRECCIÓN: autocorrecciónEl jueves de la próxima semana, 2 de abril, subiré las respuestas de las preguntas al Blog. Lo haré en la programación semanal de la asignatura para que procedáis a realizar la autocorrección. 

- TAREA 2: CONTINUAMOS CON EL TEMA 3 "LOS SECTORES ECONÓMICOS" - "SECTORES ECONÓMICOS EN ANDALUCÍA" - PÁGINAS 64 Y 65. 


EXPLICACIÓN: haced una lectura comprensiva de "Los Sectores Económicos en Andalucía", entendiendo lo que leéis, visualizando las ilustraciones que os ayudarán a entender el tema y relacionándolo con los sectores económicos (Primario, Secundario y Terciario) vistos con anterioridad. Una vez analizado este apartado y con una idea general en vuestra cabeza, visualizad los artículos y páginas web de interés que os dejo más abajo ya que os ayudarán a entender mucho mejor  este tema.

El jueves de la próxima semana, 2 de abril, subiré un esquema-resumen al Blog para que podáis copiarlo y añadáis las ilustraciones necesarias. Lo haré en la programación semanal de la asignatura de Ciencias Sociales.

REALIZACIÓN: dedicad todo el tiempo que necesitéis hasta entender el concepto "Los Sectores Económicos en Andalucía".

FORMA DE ENTREGA: esta actividad no requiere de entrega.

EVALUACIÓN: trabajo de clase.

CORRECCIÓN: esta actividad no requiere corrección. Aquellas dudas que os surjan podéis hacérmelas llegar a través de correo electrónico.

RECURSOS - ARTÍCULOS Y PÁGINAS WEB DE INTERÉS:

- TURISMO ANDALUCÍA (PÁGINA WEB)

- EL OLIVAR DE JAÉN (ARTÍCULO WEB)

- TURISMO LINARES (PÁGINA WEB)

- VIAJE POR LINARES (VÍDEO YOUTUBE)

- NOTICIA PERIODÍSTICA DE ACTUALIDAD (ARTÍCULO WEB)

lunes, 23 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES - SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

¡Hola, chicos! 😊

¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada: 

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)    Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)     Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)          Entrega de actividades

1. Vamos a seguir fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo). 

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA  indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades. 

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito. 

5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo. 


1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?


El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. 

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

5. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES:

Continuamos inmersos en el Tema 3 "La Función de Nutrición". Seguiremos repasando todos los aspectos que hemos visto hasta el día de hoy y avanzaremos con el resto de sistemas y aparatos de nuestro organismo: "El Aparato Circulatorio y la Circulación" (Páginas 64 y 65), "La Excreción" (Página 66), "La Salud y la Enfermedad" (Página 67) y "Nutrición y Salud" (Páginas 68 y 69). ¡¡Vamos, chicos!! 💪

- TAREA 1: REPASAMOS TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DEL TEMA 3. 


Continuamos repasando los contenidos que ya hemos visto en clase: nutrientes, alimentos, la dieta y la rueda de los alimentos, el aparato digestivo y la digestión y el aparato respiratorio y la respiración. Los vídeos de la serie animada "La Vida es Así" sobre estos conceptos los tenéis en la anterior publicación de Ciencias Naturales. 

Si ya tenéis vuestra libreta con todos los apuntes controlados (esquemas, resúmenes, ejemplos...) "pasados a limpio", fotocopias de apoyo pegadas en la libreta,  con ilustraciones y con toda la información necesaria para que vuestra libreta sea una herramienta de estudio, podéis pasar a la tarea número 2. Dedicad todo el tiempo necesario al control de vuestra libreta pues es un aspecto clave de cara a este curso y al que viene. 

Realización: hasta convertir vuestra libreta en una herramienta de estudio ÚTIL, es decir, que podáis usarla habitualmente como recurso de aprendizaje.

Forma de entrega: no requiere forma de entrega. Se trata de un acto de trabajo personal (estudio, repaso, exposición oral en casa con un familiar o compañero de clase, expresión escrita narrando los procesos de nutrición, digestión y respiración, inclusión de dibujos aclaratorios, etc.) basado en la confianza y en la responsabilidad de cada uno. Si alguno, de manera voluntaria, quiere enviarme un vídeo explicativo, puede hacerlo. Por supuesto, quien desee ampliar sus conocimientos y continuar con el tema puede hacerlo.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: esta actividad no tiene corrección por mi parte salvo aquellas dudas que os surjan. Es muy importante que contactéis con algún compañero para comprobar y comparar vuestras libretas y así poder añadir todo la información que sea necesario.

- TAREA 2: CONTINUAMOS CON EL TEMA 3 "LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN" - EL SISTEMA CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN - PÁGINAS 64 Y 65. 


Explicación: haced una lectura comprensiva del Sistema Circulatorio y la Circulación, entendiendo lo que leéis, visualizando las ilustraciones que os ayudarán a entender cómo funciona este sistema y vinculándolo a los anteriores sistemas y aparatos ya vistos. Una vez analizado el funcionamiento del sistema y con una idea general en vuestra cabeza, visualizad los vídeos y artículos de interés que os dejo más abajo ya que os ayudarán a entender mucho mejor  este tema. Este sábado 28 de marzo subiré al Blog un esquema-resumen para que lo copiéis y añadáis las ilustraciones necesarias.

Realización: dedicad todo el tiempo que necesitéis hasta entender el funcionamiento del Sistema Circulatorio.

Forma de entrega: esta actividad no requiere de entrega.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: esta actividad no requiere corrección. Aquellas dudas que os surjan, podéis hacérmelas llegar a través de correo electrónico.

Recursos

VÍDEOS EXPLICATIVOS:

SISTEMA CIRCULATORIO


EL CORAZÓN HUMANO


¿QUÉ ES LA SANGRE? ¿PARA QUÉ SIRVE?


IRRIGACIÓN SANGUÍNEA - LA VIDA ES ASÍ


EL CORAZÓN - LA VIDA ES ASÍ


ARTÍCULOS DE INTERÉS:

- DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL CORAZÓN

- ALIMENTOS PARA UN CORAZÓN SANO

- CUIDA TU CORAZÓN HOY PARA PROTEGER TU MEMORIA MAÑANA

PROGRAMACIÓN SEMANAL 23 AL 27 DE MARZO - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

¡Hola, chicos! 😊

¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada: 

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)    Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)     Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)          Entrega de actividades

1. Vamos a seguir fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo). 

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA  indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades. 

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito. 

5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo. 


1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?


El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. 

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 


5. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.



Como sabéis, estábamos finalizando el tema 7. En clase hicimos la comprensión lectora del tema, vimos algunos aspectos relativos al diccionario, especialmente la aplicación móvil, repasamos el uso del guión, la raya, la comillas y paréntesis, vimos "por encima" algunos recursos literarios y trabajamos intensamente sobre el verbo. Además, la semana pasada a través del Blog, realizamos un dictado, una presentación, otra ficha de comprensión lectora y analizamos morfológicamente una oración. Por ello, damos por finalizado el tema 7 de Lengua y nos abrimos paso al nuevo Tema 8 "Pienso, luego opino". ¡¡Seguimos!! 💪

- TAREA 1: LECTURA COMPRENSIVA "MANUELA Y AYENA" (PÁG. 124) y "SOLO TRES LETRAS" (PÁG. 125). 

Explicación: lectura comprensiva hasta entenderla totalmente y poder explicarla a otra persona incluyendo detalles de la misma.
Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Lee la lectura tantas veces como necesites para comprenderla plenamente. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: esta actividad no requiere corrección.

- TAREA 2: REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA: CONTESTAMOS EL TEST (PÁG. 125) Y ENTENDEMOS LA LECTURA (PÁG. 126).

Explicación:

1. CONTESTAMOS EL TEST: copiamos la actividad completamente y elegimos la opción correcta.

2. ENTENDEMOS LA LECTURA: copiamos la actividad completamente y contestamos incluyendo el mayor número de detalles.  

Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 28 de marzo a las 10:00 horas. . 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog y comentadme cualquier duda que os surja.  

- TAREA 3: REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE REPASO "LA CALESA" QUE CONTIENE ACTIVIDADES SOBRE ORTOGRAFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS (este último apartado lo veremos en la programación de Matemáticas). 

Enlace de descarga: AQUÍ
Explicación: se trata de repasar los principales contenidos de la asignatura de Lengua. Hacedlo poco a poco, aprendiendo de cada actividad. Si tenéis impresora en casa os animo a que los imprimáis. Si no tenéis impresora en casa, id copiando y realizando cada ejercicio de manera completa en vuestra libreta.
Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega salvo los correos que reciba sobre vuestras dudas. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: lo corregiremos completamente cuando volvamos al colegio. 

TAREA 4: ANALIZAR MORFOLÓGICAMENTE ESTA ORACIÓN INCLUYENDO SUJETO, PREDICADO, TIPO DE PREDICADO Y NÚCLEO DEL MISMO. 

Las vacunas son muy utilizadas por los médicos de todo el mundo.

Explicación: analizar morfológicamente esta oración, incluyendo el sujeto, el predicado (con su tipo) y el núcleo del predicado.
Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 28 de marzo a las 10:00 horas. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog

VÍDEOS:
ANÁLISIS MORFOLÓGICO


SUJETO Y PREDICADO



FOTO RESUMEN (tenéis un esquema completo en vuestra libreta): 




TAREA 5: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO QUE TENGÁIS EN CASA. 

Realización: esta sería la segunda semana de lectura ya que empezamos la semana pasada. Vamos a darnos unos días más. Recordad que tenéis que enviarme por correo el nombre del libro que estáis leyendo. 
Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales. 
Evaluacióntrabajo de clase. 
Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.

- TAREA 6: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA

Enlace a la web: AQUÍ
Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que que lo necesitéis. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía. 
Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.
Corrección: esta actividad no requiere corrección.

domingo, 22 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

¡Hola, chicos! 😊

¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada: 

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)    Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)     Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)          Entrega de actividades

1. Vamos a seguir fomentando la AUTOCORRECCIÓN desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo). 

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA  indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades. 

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito. 

5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo. 


1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?


El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. 

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

5. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS:

Una vez finalizado el tema 6 "Fracciones y operaciones", repasados todos los conceptos y corregida la prueba escrita con su correspondiente valoración y concreción de errores, procederemos a tratar los aspectos en los que habéis tenido más dificultades y a comenzar el tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje". Los que aún quedáis por enviarme tareas de la semana pasada, id enviándomelas durante estos días. Recordad que el proceso formativo y de evaluación prosigue. ¡Vamos chicos! 💪

- TAREA 1: REVISIÓN E INTERIORIZACIÓN DE LOS ASPECTOS EN LOS QUE HABÉIS TENIDO DIFICULTADES DEL TEMA 6 "FRACCIONES Y OPERACIONES". 

Explicación: tenéis que repasar aquellos conceptos que os han ofrecido más dificultades durante la preparación del tema, así como durante la realización y tras la corrección de la prueba escrita. Para ello, os facilito vídeos explicativos de los conceptos en los que he percibido que habéis tenido más dificultades.
Realización: siempre que lo necesitéis. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de un trabajo de reflexión personal. 
Evaluación: esta actividad no tiene evaluación.
Corrección: esta actividad no requiere corrección por mi parte salvo aquellas dudas que tengáis.

FRACCIONES IRREDUCIBLES


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS






DIVISIONES CON DECIMALES


REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR


MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES Y SIMPLIFICACIÓN


MULTIPLICACIONES CON DECIMALES




TAREA 2: REALIZAR DE MANERA INTERACTIVA ACTIVIDADES EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB. 

ANAYA
- IXL 6º PRIMARIA

ExplicaciónSe trata de que realicéis actividades interactivas de repaso de todos los temas y conceptos que hemos visto en clase, especialmente, de aquellos conceptos que más os ha costado interiorizar. OS ANIMO A QUE COMPARTÁIS VUESTROS AVANCES CON EL RESTO DE COMPAÑEROS.
Realización: siempre y cuando lo necesitéis. 
Forma de entrega: se trata de una actividad en la que la confianza y la responsabilidad son clave pues os corresponde a vosotros mismos el entrar en cada actividad y resolverla para reforzar lo aprendido, recordarlo o ampliarlo. 
Evaluación: esta actividad no tiene evaluación.
Corrección: esta actividad no requiere corrección por mi parte salvo aquellas dudas que tengáis. 

TAREA 3REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE REPASO "LA CALESA" QUE CONTIENE ACTIVIDADES SOBRE ORTOGRAFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS

Enlace de descarga: AQUÍ
Explicación: Si ya habeís visto la publicación de esta semana de la asignatura de Lengua, habréis podido comprobar que ya s dejé el enlace a este cuaderno y os propuse realizar las actividades propias de la asignatura de Lengua. Pues bien, ahora os propongo realizar las actividades relativas a la asignatura de Matemáticas. Se trata de repasar los principales contenidos de la asignatura de Matemáticas. Hacedlo poco a poco, aprendiendo de cada actividad. Si tenéis impresora en casa os animo a que los imprimáis. Si no tenéis impresora en casa, id copiando y realizando cada ejercicio de manera completa en vuestra libreta.
Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia. 
Forma de entregaesta actividad no requiere entrega salvo los correos que reciba sobre vuestras dudas. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: lo corregiremos completamente cuando volvamos al colegio.

TAREA 4: COMENZAMOS EL TEMA 7 "PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJE" - "MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES"  - PÁGINA 122. 

Antes de comenzar con esta actividad os recomiendo que leáis todo el tema para comprobar qué aspectos vamos a trabajar. Este tema es un tema nuevo aunque de muy fácil aplicación en nuestro día a día. De hecho, muchos de vosotros ya habéis usado algunos de los contenidos del tema, por ejemplo cuando vais a la "rebajas". Como sabéis, en cada página viene una explicación del concepto pero siempre os pondré un vídeo explicativo complementario para que os sea más fácil entenderlo. Por supuesto, podéis preguntarme todas las dudas que tengáis.

Explicación: una vez leída la explicación del libro y vistos los vídeos que tenéis más abajo, os recomiendo que realicéis las actividades 2,3 y 4 de la página 122. 
Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 28 de marzo a las 10:00 horas. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog y comentadme cualquier duda que os surja. 

VÍDEO 1: explica la proporcionalidad directa y la constante de proporcionalidad. Además, realiza un problema de 1º de ESO. Este último aspecto sería de ampliación.


VÍDEO 2: explica la proporcionalidad directa con tablas de proporcionalidad.




FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)