A) Ortografía y gramática: en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Si tenéis alguna duda:
- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos.
Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
- Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas.
- Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase. Esta semana tendremos la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Comenzamos el Tema 9 "Primicia". ¿Qué vamos a trabajar en este tema? Esquema de la unidad. Comprensión lectora.
- Martes: Matemáticas. Prueba final del tema 7 "Proporcionalidad y Porcentaje"
- Miércoles: Ciencias Naturales. Comenzamos el Tema 4: "La Función de Relación Humana" y "Los Órganos Receptores".
- Jueves: Ciencias Sociales. Primeras revoluciones liberales en América. Página 75.
Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:
- Miércoles 13 de mayo:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas.
Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.
- Viernes 15 de mayo:
Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.
Ciencias Sociales: 11:45 a 12:25 horas.
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:
1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.
2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.
4. Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera.
8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión.
Esta es la evolución cronológica de los puntos del tema que estamos tratando:
- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO.
- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.
-Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75. LO TRABAJAREMOS DURANTE ESTA SEMANA.
- Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77. PRÓXIMAMENTE.
- La Restauración. Páginas 78 y 79. PRÓXIMAMENTE.
TAREA ÚNICA: PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES EN AMÉRICA (1810-1825). PÁGINA 75
Explicación / Actividades:
Antes de nada, es muy necesario que repaséis el acontecimiento histórico que vimos la semana pasada: "Primeras Revoluciones Liberales en España" repasando los esquemas que os facilité y visualizando de nuevo el vídeo-resumen del acontecimiento histórico. Recordad que tenéis que ser capaces de explicar el acontecimiento histórico indicando los principales detalles del mismo (hechos, fechas, consecuencias, etc.).
En primer lugar, debéis de realizar una lectura comprensiva del acontecimiento histórico (página 75) haciéndoos una idea inicial, identificando los hechos, lugares y fechas principales. Para ello, os ayudará mucho reconocer las palabras que están en negrita, ya que son claves y muy importantes para conocer el profundidad el acontecimiento histórico.
En segundo lugar, tenéis que situar cronológicamente el acontecimiento histórico en el siglo en el que ocurrió. En este caso, se trata del S. XIX y después de este acontecimiento comienza el siguiente: "Isabel II y El Sexenio Revolucionario" (Páginas 76 y 77).
En tercer lugar, deberéis hacer un trabajo específico de reflexión del acontecimiento histórico, comprendiendo lo que pasó, por qué ocurrió, relacionarlo con otros acontecimientos de la época y establecer relaciones de causa-consecuencia, es decir, qué pudo causar ese acontecimiento y las consecuencias del mismo en los años sucesivos. Para ello, el vídeo que os dejo en el apartado de "recursos" os será muy útil, ya que explica de manera muy clara y con numerosos ejemplos este acontecimiento. Este vídeo es mucho más completo que el contenido que veréis en el libro e, incluso, que el contenido del esquema que copiaréis en el siguiente paso.
En cuarto lugar, tenéis que copiar el esquema de este acontecimiento histórico que os facilito en el apartado "recursos" para que os sirva de referencia y así poder explicarlo oralmente y de manera escrita con todos los detalles posibles.
Realización: esta tarea debería estar realizada completamente, como muy tarde, el viernes 22 de mayo. ¡No esperéis hasta última hora!
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: debatiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el viernes 22 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro acontecimiento histórico.
Recursos para esta actividad: vídeo explicativo sobre las "Primeras Revoluciones Liberales en América (1810-1825)" y un esquema-resumen de este acontecimiento histórico.
Vídeo: "Primeras Revoluciones Liberales en América (1810-1825)"