sábado, 9 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

¡¡Hola, chicos!! ¡¡Vamos a por otra semana!! 😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase. Esta semana tendremos la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Comenzamos el Tema 9 "Primicia". ¿Qué vamos a trabajar en este tema? Esquema de la unidad. Comprensión lectora. 

Martes: Matemáticas. Prueba final del tema 7 "Proporcionalidad y Porcentaje"

Miércoles: Ciencias Naturales. Comenzamos el Tema 4: "La Función de Relación Humana" y "Los Órganos Receptores".

Jueves: Ciencias Sociales. Primeras revoluciones liberales en América. Página 75. 

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 13 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.

Viernes 15 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas. 

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE SIGAMOS TRABAJANDO A UN GRAN RITMO EN TODAS LAS ASIGNATURAS PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ASÍ CONSEGUIR UNA GRAN BASE TEÓRICO-PRÁCTICA PARA EL CURSO QUE VIENE. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

Esta es la evolución cronológica de los puntos del tema que estamos tratando: 


- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO. 


- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


-Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75. LO TRABAJAREMOS DURANTE ESTA SEMANA.


- Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77. PRÓXIMAMENTE. 


- La Restauración. Páginas 78 y 79. 
 PRÓXIMAMENTE.


TAREA ÚNICA: PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES EN AMÉRICA (1810-1825)PÁGINA 75


Explicación / Actividades


Antes de nada, es muy necesario que repaséis el acontecimiento histórico que vimos la semana pasada: "Primeras Revoluciones Liberales en España" repasando los esquemas que os facilité y visualizando de nuevo el vídeo-resumen del acontecimiento histórico. Recordad que tenéis que ser capaces de explicar el acontecimiento histórico indicando los principales detalles del mismo (hechos, fechas, consecuencias, etc.). 


En primer lugar, debéis de realizar una lectura comprensiva del acontecimiento histórico (página 75) haciéndoos una idea inicial, identificando los hechos, lugares y fechas principales. Para ello, os ayudará mucho reconocer las palabras que están en negrita, ya que son claves y muy importantes para conocer el profundidad el acontecimiento histórico. 


En segundo lugar, tenéis que situar cronológicamente el acontecimiento histórico en el siglo en el que ocurrió. En este caso, se trata del S. XIX y después de este acontecimiento comienza el siguiente: "Isabel II y El Sexenio Revolucionario" (Páginas 76 y 77).


En tercer lugar, deberéis hacer un trabajo específico de reflexión del acontecimiento histórico, comprendiendo lo que pasó, por qué ocurrió, relacionarlo con otros acontecimientos de la época y establecer relaciones de causa-consecuencia, es decir, qué pudo causar ese acontecimiento y las consecuencias del mismo en los años sucesivos. Para ello, el vídeo que os dejo en el apartado de "recursos" os será muy útil, ya que explica de manera muy clara y con numerosos ejemplos este acontecimiento. Este vídeo es mucho más completo que el contenido que veréis en el libro e, incluso, que el contenido del esquema que copiaréis en el siguiente paso. 


En cuarto lugar, tenéis que copiar el esquema de este acontecimiento histórico que os facilito en el apartado "recursos" para que os sirva de referencia y así poder explicarlo oralmente y de manera escrita con todos los detalles posibles.


Realización
esta tarea debería estar realizada completamente, como muy tarde, el viernes 22 de mayo. ¡No esperéis hasta última hora!


Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela. 


Evaluación: trabajo de clase.


Correccióndebatiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el viernes 22 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro acontecimiento histórico. 


Recursos para esta actividad: vídeo explicativo sobre las "Primeras Revoluciones Liberales en América (1810-1825)" y un esquema-resumen de este acontecimiento histórico.  


Vídeo: "Primeras Revoluciones Liberales en América (1810-1825)"



Esquema-Resumen: "Primeras Revoluciones Liberales en América (1810-1825)"


PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS NATURALES - SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

¡¡Hola, chicos!! ¡¡Vamos a por otra semana!! 😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase. Esta semana tendremos la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Comenzamos el Tema 9 "Primicia". ¿Qué vamos a trabajar en este tema? Esquema de la unidad. Comprensión lectora. 

Martes: Matemáticas. Prueba final del tema 7 "Proporcionalidad y Porcentaje"

Miércoles: Ciencias Naturales. Comenzamos el Tema 4: "La Función de Relación Humana" y "Los Órganos Receptores".

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 6 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.

Viernes 8 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas. 

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE SIGAMOS TRABAJANDO A UN GRAN RITMO EN TODAS LAS ASIGNATURAS PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ASÍ CONSEGUIR UNA GRAN BASE TEÓRICO-PRÁCTICA PARA EL CURSO QUE VIENE. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:

La semana pasada hicimos un repaso general de todos los contenidos que veríamos en este tema. Os facilité el desglose de contenidos relacionados con sus competencias clave, así como los dos esquemas-resumen de la unidad. Ahora es momento de adentrarnos en el tema y comenzar con los primeros apartados del mismo: "La Función de Relación Humana" (Página 76) y "Los órganos receptores" (Página 77). 

- TAREA 1: "LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA"

Explicación: con esta actividad seréis capaces de conocer los diferentes aspectos que intervienen en la relación humana. Se trata de conocerlos y poder explicarlos de manera oral incluyendo ejemplos. 

En primer lugar, tendréis que ver, en orden, los vídeos que os facilito en el apartado "recursos". Podéis verlos tantas veces como necesitéis hasta que tengáis una idea real sobre este contenido. 

En segundo lugar, os animo a realizar las siguientes actividades para reforzar la idea ya creada sobre este concepto.

Actividades: una vez vistos los vídeos, realizad estas actividades.

- Copia en tu cuaderno la infografía (esquema con dibujos e información) que está en la página 76.

- Realiza por escrito las actividades que hay justo debajo de la infografía "Trabaja con la Imagen". Las respuestas deben de estar argumentadas y lo más completas posible. 

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos este viernes 15 de mayo las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase. 

Corrección: corregiremos estas actividades el miércoles 15 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:45. Además, podréis plantearme todas las dudas que tengáis y explicaré este punto de manera detallada para que lo entendáis perfectamente. 

Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.

VÍDEO 1: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA.


VÍDEO 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA (MÁS TEÓRICO).


- TAREA 2: "LOS ÓRGANOS RECEPTORES"

Explicacióncon esta actividad seréis capaces de conocer los órganos receptores, así como sus partes y funcionamiento. Se trata de conocerlos y poder explicarlos de manera oral incluyendo ejemplos. 

En primer lugar, tendréis que ver los vídeos que os facilito en el apartado "recursos". Podéis verlos tantas veces como necesitéis hasta que tengáis una idea real sobre este contenido. 

En segundo lugar, os animo a realizar las siguientes actividades para reforzar la idea ya creada sobre este concepto.

Actividad
una vez vistos los vídeos, realizad estas actividades.

- Copia en tu cuaderno la infografía (esquema con dibujos e información) que relaciona el órgano, el receptor del estímulo, las células receptoras y el nervio que está en la página 77.

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos este viernes 15 de mayo las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!


Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase. 

Correccióncomprobaremos estas actividades el miércoles 15 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:45. Además, podréis plantearme todas las dudas que tengáis y explicaré este punto de manera detallada para que lo entendáis perfectamente. 

Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.

VÍDEO 1: "LA VISTA".


VÍDEO 2: "EL TACTO".


VÍDEO 3: "EL OÍDO".


VÍDEO 4: "EL GUSTO".


VÍDEO 5: "EL OLFATO".




PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

¡¡Hola, chicos!! ¡¡Vamos a por otra semana!! 😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase. Esta semana tendremos la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Comenzamos el Tema 9 "Primicia". ¿Qué vamos a trabajar en este tema? Esquema de la unidad. Comprensión lectora. 

Martes: Matemáticas. Prueba final del tema 7 "Proporcionalidad y Porcentaje"

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 6 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas.

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas..

Viernes 8 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas. 

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE SIGAMOS TRABAJANDO A UN GRAN RITMO EN TODAS LAS ASIGNATURAS PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ASÍ CONSEGUIR UNA GRAN BASE TEÓRICO-PRÁCTICA PARA EL CURSO QUE VIENE. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

En la programación de esta semana procederemos a la evaluación final del Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje". Estos son los contenidos trabajados: "Magnitudes directamente proporcionales" (página 122), "Reducción a la unidad" (páginas 123), "Regla de tres" (páginas 124 y 125), el "Porcentaje" (Páginas 126, 127, 128 y 129) y los "Planos y Mapas: la Escala" (Páginas 130 y 131). Estamos preparados. ¡A por todas! 💪

- TAREA ÚNICA: EVALUACIÓN FINAL DEL TEMA 7 "PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJE"

Explicación: con esta actividad procederemos a la evaluación final del tema y, junto al resto de actividades y videoconferencias que hemos realizado, conformarán la nota final. 

Actividad: en esta ocasión y al igual que hicimos en la prueba de Lengua, realizaréis una ficha de trabajo que hubiera sido la prueba escrita que hubiésemos realizado en clase. Como veis, no he incluido el apartado de "Cálculo", ya que lo seguiremos viendo durante el resto de temas. En esta asignatura estamos realizando cálculos constantemente.  Si disponéis de impresora podéis imprimir la ficha y contestar a las preguntar directamente en la hoja impresa, en caso de no tener impresora, deberéis copiar todos los enunciados y tablas, así como la contestación correspondiente. Una vez corregido en la videoconfrencia, pegaréis esta ficha en vuestra libreta para que pueda comprobarlo una vez volvamos al colegio. 


NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA FICHA DE EVALUACIÓN: 


Deberéis hacerla con vuestro conocimiento, sin mirar ni copiar de los apuntes, ejercicios, publicaciones del Blog, etc. Pensad que os haré preguntas de manera directa para comprobar si lo habéis hecho así. 


- Tenéis que reflejar todos los cálculos realizados en el ejercicio en cuestión o en una hoja aparte indicando el número de ejercicio, tal y como lo hacemos en clase.

- Es muy importante que mostréis claridad en vuestra caligrafía añadiendo aspectos de diseño, como dibujos aclatarorios, si así lo estimáis. 

- Recordad que los problemas los resolvemos indicando: Datos, Procedimientos y Resultados. 

- Buscad un sitio tranquilo en la que podáis hacerla sin distracciones y totalmente concentrados, sin ruidos y teniendo a mano vuestro estuche y material necesario. 


-  Marcad un tiempo límite que dependerá de si tenéis que copiar los enunciados o no, en función de si tenéis impresora. En mi opinión, este tiempo podría estar entre una hora y una hora y media. 


- En definitiva, se trata de hacer la ficha tal y como si estuviéramos en clase, es decir, como si estuviésemos haciéndola como una prueba escrita. De cualquier otra forma, no conseguiriais los aprendizajes esperados perdiendo mucha significatividad en los mismos. 

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 20 de mayo las 11:45 horas, es decir, el miércoles de la próxima semana. ¡No esperéis hasta última hora!


Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo final del tema con valor de prueba escrita. 

Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 20 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:30 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestra respuesta con todo lujo de detalles. Os iré preguntando directamente (no podréis contestar libremente) sobre cualquier ejercicio de la ficha y, además de proceder a su corrección, deberéis contestar a las preguntas que os vaya haciendo. De esta manera, podré comprobar el grado de adquisición del contenido de manera fiable. Os recuerdo que todas las videoconferencias las estamos grabando. 

Recursos para esta actividadpodéis descargar la ficha de trabajo PINCHANDO AQUÍRecordad que tenéis a vuestra disposición todas las publicaciones del Blog para poder repasar cualquier contenido tratado a través de los vídeos explicativos y actividades ya corregidas. Comentadme cualquier duda que os surja y, como es habitual, os la resolveré rápidamente. 

CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS. ¡VAMOS CHICOS! 

UNA VEZ REALIZADA LA PRUEBA ESCRITA Y CORREGIDA EN LA VIDEOCONFERENCIA DEL 20 DE MAYO, OS FACILITO LAS SOLUCIONES QUE NOS HA ENVIADO RUBÉN PARA QUE COMPARÉIS AQUELLAS RESPUESTAS QUE NECESITÉIS POR SI NO OS HUBIESE DADO TIEMPO DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA.  GRACIAS A RUBÉN Y RAFA POR ENVIARNOS SUS RESPUESTAS.






FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)