domingo, 15 de marzo de 2020

REPASO GENERAL DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

¡Hola, chicos!

Como ya sabéis, estaremos unos días realizando la formación académica desde casa por lo que voy a intentar ser lo más claro posible. Si tenéis alguna duda, podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

1. ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?


El trabajo diario se realizará de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

La idea es que cada día os metáis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. Es muy parecido a lo que hacemos habitualmente en clase pero desde casa.

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlos plenamente al entorno virtual y podréis entregarlas el mismo día si así os viene mejor. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar diariamente las tareas indicadas. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Tenéis más que suficiente tiempo diario para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar al máximo el tiempo, de hacer esos esquemas que estaban pendiente, de pedir a un compañero un ejercicio que estaba pendiente de corrección, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y chalar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o porque no nos ha dado tiempo. No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicada en cada actividad y os informaré personalmente cuando sea necesario siempre dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del correo. Siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. En ningún caso serán PRUEBAS DE EVALUACIÓN, al menos de momento. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 


5. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Como sabéis, ya realizamos la prueba escrita del tema 6 y está pendiente de corrección. Os daré las notas durante esta semana a todos los que me la pidáis. Al comenzar nuevo tema, dedicaremos esta semana a repasar gran parte de los contenidos vistos hasta la fecha. 

- TAREA 1: USAR EL PERFIL DE "UNPROFESOR" EN YOUTUBE PARA LOCALIZAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE HEMOS VISTO HASTA AHORA. 

Elegid dos conceptos en los que habéis tenido algunas dificultades y grabad un vídeo de unos 30 segundos cada uno explicando tales conceptos incluyendo ejemplos claros. Si lo veis mejor, podéis grabar un único vídeo en el que se expliquen ambos conceptos.

Realización: hasta el domingo 22 de marzo. 
Forma de entrega: enviádmelo por correo electrónico como primera opción. Si no os fuera posible, podéis subirlo a alguna plataforma digital para enviarme el enlace o mandárselo a Nieves que me lo hará llegar. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: en cuanto reciba el correo eléctrónico os enviaré una valoración del mismo. 


TAREA 2: REALIZAR DE MANERA INTERACTIVA ACTIVIDADES EN LA SIGUIENTE WEB - 1

Se trata de que realicéis actividades interactivas de repaso de todos los temas y conceptos que hemos visto en clase, especialmente, de aquellos conceptos que más os ha costado interiorizar.

- ANAYA

Realización: hasta el domingo 22 de marzo. 
Forma de entrega: se trata de una actividad en la que la confianza y la responsabilidad son clave pues os corresponde a vosotros mismos el entrar en cada actividad y resolverla para reforzar lo aprendido, recordarlo o ampliarlo. 
Evaluación: no procede. 
Corrección: esta actividad pertenece a vuestro ámbito. Confío en vosotros y en vuestra responsabilidad.

TAREA 3REALIZAR DE MANERA INTERACTIVA ACTIVIDADES EN LA SIGUIENTE WEB - 2

Se trata de que realicéis actividades interactivas de repaso de todos los temas y conceptos que hemos visto en clase, especialmente, de aquellos conceptos que más os ha costado interiorizar.

https://es.ixl.com/math/6-primaria

Realización: hasta el domingo 22 de marzo. 
Forma de entrega: se trata de una actividad en la que la confianza y la responsabilidad son clave pues os corresponde a vosotros mismos el entrar en cada actividad y resolverla para reforzar lo aprendido, recordarlo o ampliarlo. 
Evaluación: no procede. 
Corrección: esta actividad pertenece a vuestro ámbito. Confío en vosotros y en vuestra responsabilidad.

TAREA 4RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Una vez visualizado el vídeo de nuestros amigos de "UnProfesor" (está más abajo) que nos servirá de calentamiento mental, procederéis a visitar el siguiente enlace web de Mundo Primaria que trata sobre la resolución de problemas. Podéis hacer interactivamente todos los que queráis y necesitéis pues el razonamiento de problemas es clave este año. Elegid los tres problemas que más os hayan llamado la atención y resolvedlos completamente en vuestra libreta indicando datos, procedimientos y resultados.



Realización: hasta el viernes 20 de marzo. 
Forma de entrega: enviadme un correo electrónico con una foto (con la mayor claridad posible) en la que pueda visualizar los 3 problemas resueltos tal y como hacemos en clase (datos, procedimientos y resultados). 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: en cuanto reciba el correo electrónico os enviaré una valoración de vuestro trabajo. 

19 comentarios:

  1. Profe soy Rafa me gustaría que me dijeses la nota de mates de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafaelo. La nota estará para finales de esta semana. Un fuerte abrazo, campeón.

      Eliminar
  2. Hola profe soy Rafa tu alumno querría preguntarte la nota de mates de este examen.
    Un abrazo🤗

    ResponderEliminar
  3. hey q pasa rafa como te va con la cuarentena yo estoy repasandoconceptos de mates mucha suerte xd
    a postata:valla monton de fichas de ingle me a dado un micro infarto pero almenos son sencillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, soy el profe. Ya que te has descargado el diccionario ponlo en uso jeje ¡Un fuerte abrazo, campeón!

      Eliminar
    2. Profe soy Rafa el que ha escrito mal ha sido alex yo no he sido😂

      Eliminar
    3. jajajaja ¡Llevás razón! ¡Un fuerte abrazo Rafaelo!

      Eliminar
  4. 1:profe soy alex queria saber que canales me recomienda para la parte 1 de mates
    2:ya he descargado el rae en la tablet
    postata:que pases una buena tarde creo porque en mi ordenadro marcan las una de la madrugada

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Álex!

    1. ¿A qué te refieres con la "parte 1"?

    2. Estupendo. Ponla en práctica diariamente ;)

    ¡Feliz tarde y felices días! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, profe soy tu alumno Esteban y me gustaría saber si te han llegado los correos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban. He recibido tus correos. Mañana me pongo al día con todos los que me habéis escrito. ¡Un fuerte abrazo, campeón! :)

      Eliminar
  7. Si profe es la 1 he igual mente siento contestarte tan tarde es que no me e dado cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Álex. Dale caña a las actividades ;)

      Cuídate mucho. ¡Un abrazo, campeón!

      Eliminar
  8. hola profe soy Ada no se a lo que te refieres con lo de mates de web 1 y web 2

    ResponderEliminar
  9. No sé exactamente a qué te refieres Ada. Envíame un vídeo explicándomelo y te contesto. ¿Cómo va todo?

    ResponderEliminar
  10. Bien,profe ocupando los días con deberes, jugando y haciendo salmorejo con mi padre que me gusta mucho, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Salmorejo!! ¡¡Qué rico!! Mándame un poco por Correos jajaja ¡Abrazos para todos!

      Eliminar
  11. Lo de la web ya lo tengo claro, gracias, un saludo

    ResponderEliminar

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)