¡Hola, chicos!
Como ya sabéis, estaremos unos días realizando la formación académica desde casa por lo que voy a intentar ser lo más claro posible. Si tenéis alguna duda, podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
1. ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?
El trabajo diario se realizará de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente.
La idea es que cada día os metáis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. Es muy parecido a lo que hacemos habitualmente en clase pero desde casa.
Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa.
Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
Todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlos plenamente al entorno virtual y podréis entregarlas el mismo día si así os viene mejor. Algunas de las tareas serán:
- Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
- Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
- Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis.
- Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.
- Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
- Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará.
3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.
Se trata de realizar diariamente las tareas indicadas. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Tenéis más que suficiente tiempo diario para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa.
Es momento de aprovechar al máximo el tiempo, de hacer esos esquemas que estaban pendiente, de pedir a un compañero un ejercicio que estaba pendiente de corrección, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y chalar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o porque no nos ha dado tiempo. No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS.
Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo.
Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo.
4. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación irá indicada en cada actividad y os informaré personalmente cuando sea necesario siempre dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del correo. Siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. En ningún caso serán PRUEBAS DE EVALUACIÓN, al menos de momento. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
5. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:
Como sabéis, andamos inmersos en el tema : "La Función de Nutrición" y teníamos prevista realizar una prueba escrita a final de mes. Esta queda anulada hasta nuevo aviso. Aprovechemos el tiempo el repasar y afianzar aprendizajes a la vez que vamos dando pasitos y avanzando en el tema. Os recuerdo que tenéis que pegar o grapar en vuestra libreta los apuntes que os pasé el viernes (dieta meditarránea y plasma sanguíneo).
- TAREA ÚNICA: Repasar de manera activa cada uno de los contenidos que ya hemos visto en clase: nutrientes, alimentos, la dieta y la rueda de los alimentos, el aparato digestivo y la digestión y el aparato respiratorio y la respiración. Para ello, os facilito unos vídeos explicativos de la serie "La vida es así" de la que tanto os he hablado en clase, que podéis comparar con vuestros apuntes (esquemas y resúmenes) y así poder ampliarlos y ser capaces de conocer perfectamente cada uno de los aspectos que ya hemos tratado. Se trata de controlar, tanto de manera escrita como oral, cada detalle de los conceptos explicados en el aula. Aprovecharemos también esta tarea para "poner al día" nuestros apuntes y ejercicios para finalizar, actualizar y complementar lo que nos haga falta. Nuestra libreta tiene que ser una herramienta de estudio y, para ello, tiene que estar lo más completa posible disponiendo una presentación clara y llamativa. La comunicación con vuestros compañeros es clave. Os recomiendo plenamente que uséis los medios (videollamada, por ejemplo) que tenéis a vuestra alcance para comunicaros y así hacer que esta tarea sea lo más útil y significativa posible.
Realización: hasta el domingo 22 de marzo.
Forma de entrega: no requiere forma de entrega. Se trata de un acto de trabajo personal (estudio, repaso, exposición oral en casa con un familiar o compañero de clase, expresión escrita narrando los procesos de nutrición, digestión y respiración, inclusión de dibujos aclaratorios) basado en la confianza y en la responsabilidad de cada uno. Por supuesto, quien desee ampliar sus conocimientos y continuar con el tema puede hacerlo.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: no procede salvo aquellas dudas que os surjan. En ese caso, podéis consultar con algún compañero o escribirme a mi dirección de correo electrónico.
VÍDEOS:
VÍDEOS:
LA NUTRICIÓN EN HUMANOS
LA NUTRICIÓN EN HUMANOS II
LA NUTRICIÓN EN HUMANOS III
EL APARATO DIGESTIVO
EL APARATO RESPIRATORIO
IRRIGACIÓN SANGUÍNEA
EL CORAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario