domingo, 15 de marzo de 2020

TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA - SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

¡Hola, chicos!

Como ya sabéis, estaremos unos días realizando la formación académica desde casa por lo que voy a intentar ser lo más claro posible. Si tenéis alguna duda, podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

1. ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?


El trabajo diario se realizará de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

La idea es que cada día os metáis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. Es muy parecido a lo que hacemos habitualmente en clase pero desde casa.

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlos plenamente al entorno virtual y podréis entregarlas el mismo día si así os viene mejor. Algunas de las tareas serán:

- Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

- Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

- Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis. 

- Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

- Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar diariamente las tareas indicadas. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Tenéis más que suficiente tiempo diario para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar al máximo el tiempo, de hacer esos esquemas que estaban pendiente, de pedir a un compañero un ejercicio que estaba pendiente de corrección, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y chalar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o porque no nos ha dado tiempo. No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicada en cada actividad y os informaré personalmente cuando sea necesario siempre dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del correo. Siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. En ningún caso serán PRUEBAS DE EVALUACIÓN, al menos de momento. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 


5. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.


Como sabéis, estábamos finalizando el tema 7. Pues bien, estas son las actividades que debéis realizar para proceder a su finalización.

- TAREA 1: FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA. 

Realización: hasta el viernes 20 de marzo a las 14:00 horas.
Forma de entregaenviar fotos de la ficha CORREGIDA a través del correo electrónico. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog


TAREA 2: DESCARGAR LA APLICACIÓN "DICCIONARIO RAE" PARA VUESTRA  "TABLET" O DISPOSITIVO MÓVIL. 

Realización: se trata de buscar en esta aplicación todas y cada una de las palabras que no entendáis.
Forma de entrega: uso personal cuando lo necesitéis. 
Evaluación: no requiere de evaluación pues se trata de un recurso que podéis usar a diario. 
Corrección: no requiere de corrección pues se trata de un recurso que podéis usar a diario. 

TAREA 3: REALIZA UNA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO ALUMNO QUE LLEGARÁ AL COLEGIO EN EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR (PÁGINA 112).

Realización hasta el viernes 20 de marzo a las 14:00 horas.
Forma de entregaenviar foto de vuestra libreta a través del correo electrónico. 
Evaluacióntrabajo de clase. 
Corrección: os enviaré comentario personalizado a cada trabajo que reciba. Otra opción es que suba un vídeo al Blog indicando los principales aspectos de mejora de manera general. 

TAREA 4: ANALIZAR MORFOLÓGICAMENTE ESTA ORACIÓN INCLUYENDO SUJETO, PREDICADO, TIPO DEL MISMO Y NÚCLEO. 

Mis padres apoyan todas mis decisiones.

Realización: hasta el viernes 20 de marzo a las 14:00 horas.
Forma de entrega: enviar foto de vuestra libreta a través del correo electrónico. 
Evaluacióntrabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog.

VÍDEOS RECORDATORIO:





TAREA 5: REALIZAR EL DICTADO DE LA PÁGINA 120. 

Realización: hasta el viernes 20 de marzo a las 14:00 horas.
Forma de entrega: enviar foto de vuestra libreta a través del correo electrónico. 
Evaluacióntrabajo de clase. 
Corrección: autocorrección desde la página 120. Ya sabéis, leed el dictado un par de veces y, con la ayuda de algún familiar, proceded a realizarlo. Una vez finalizado, cuenta las faltas y cópialas, explicando por qué crees que has cometido ese error.
Recurso específico para esta tarea: https://llevatilde.es/

- TAREA 6: LECTURA DE UN LIBRO QUE TENGÁIS EN CASA. LIBRE ELECCIÓN

Realización: lo que tardéis en leerlo a un buen ritmo diario. 
Forma de entrega: no requiere entrega. 
Evaluacióntrabajo de clase. 
Corrección: Una vez finalizado enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.
Recurso específico para esta tarea: https://llevatilde.es/



10 comentarios:

  1. Vale profe! No se si sabes que te he puesto un mensaje en el correo electrónico sobre la nota de matemáticas... Un saludo profe💪🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Estoy organizando todos los correos para ponerme con la corrección cuanto antes pero aún me quedan por publicar las programaciones de CCNN y CCSS. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿profe la presentacion de el nuevo alumno es inventada?

    ResponderEliminar
  3. profe soy ada, la presentacion que la tengo que hacer yo la presentacion o el alugno a nosotros??????

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ada! Tienes libertad absoluta para plantear la tarea de la presentación como tú veas oportuno :)

    Por favor, ten cuidado con las faltas de ortografía, especialmente con las mayúsculas al principio de oración y en nombre propio.

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  5. profe tienes las notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Están siendo días muy intensos y no logro sacar hueco para corregir los exámenes. Puedo decirte que para el domingo noche estarán corregido. Coméntalo con el resto de compañeros. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  6. Profe soy Ada que lo de la lectura hay que hacer reflexion???

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Ada. Imagino que te refieres a la ficha de comprensión lectora. En ese caso, solo tienes que realizar los ejercicios que vienen en la propia ficha. Durante el día de hoy subiré la corrección de esa ficha y del análisis morfológico. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)