miércoles, 25 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES - 23 AL 27 DE MARZO

¡Hola, chicos! 😊

¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada: 

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)    Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)     Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)          Entrega de actividades

1. Vamos a seguir fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo). 

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA  indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades. 

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito. 

5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo. 


1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?


El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. 

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

5. TRABAJO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES:

Continuamos con el Tema 3 "Los Sectores Económicos". Tenemos el tema casi finalizado, por ello repasaremos los contenidos que ya hemos trabajado y estudiado para afianzar esos aprendizajes. Estos son: "La Actividad Económica" (Páginas 52 y 53), "La empresa y sus tipos" (Páginas 54 y 55), "Sector Primario" (Páginas 56 y 57), "Sector Secundario (Páginas 58 y 59) y "Sector Terciario" (Páginas 60 y 61). Sabéis que pusimos muchos ejemplos en clase. Os animo a que los uséis y pongáis en práctica cuando repaséis este tema.  Además, avanzaremos con el punto "Los Sectores Económicos en Andalucía" (Páginas 62 y 63) y, con ello, daremos por finalizado este tema. ¡¡Vamos, chicos!! 💪

- TAREA 1: REPASAMOS TODOS LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DEL TEMA 3. 


EXPLICACIÓN: Continuamos repasando los contenidos que ya hemos visto en clase (los tenéis indicados más arriba) a través de vuestra libreta, libro de texto y los vídeos que os dejé en la publicación anterior. 

Si ya tenéis vuestra libreta con todos los apuntes controlados (esquemas, resúmenes, ejemplos...) "pasados a limpio", con ilustraciones, ejemplos puestos en clase y con toda la información necesaria para que vuestra libreta sea una herramienta de estudio, os animo a contestar las siguientes preguntas de manera oral y escrita para comprobar el nivel de adquisición de los contenidos del tema. Cuando seáis capaces de contestarlas con dominio y control incluyendo muchos detalles y ejemplos, podremos decir que estáis preparados para una evaluación general del tema:

1. Explica con todo lujo de detalles las situaciones por las que pasa un yogur hasta que nos lo comemos en casa (Páginas 52 y 53).

2. Describe detalladamente cómo funciona nuestro colegio como empresa indicando la siguiente información: nombre de la empresa, dónde está situada, tipo de empresa por su actividad, tipo de empresa por la procedencia de su capital y tipo de empresa según su tamaño. Os recuerdo que os expliqué en clase el modelo empresarial de nuestro colegio (Páginas 54 y 55).

3.  ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Primario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 56 y 57).

4. ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Secundario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 58 y 59).

5.  ¿Cuáles son las principales actividades que forman parte del Sector Terciario? ¿En qué consisten estas actividades? (Páginas 60 y 61).

6.   Diferencia razonadamente entre importación y exportación. Pon un ejemplo. (Páginas 60 y 61).

7. Razona y explica de manera argumentada el impacto de la situación que estamos viviendo provocada por el virus COVID-19 en nuestra ciudad, desde el punto de vista de los sectores económicos y la economía en general. Pon los ejemplos que estimes necesarios.

Si alguno, de manera voluntaria, quiere enviarme un vídeo explicativo, puede hacerlo. Por supuesto, quien desee ampliar sus conocimientos y continuar con el tema ("Sectores Económicos en Europa" - Páginas 64 y 65") puede hacerlo.

RECORDADDedicad todo el tiempo necesario al control de vuestra libreta pues es un aspecto clave de cara a este curso y el que viene. 

REALIZACIÓN: hasta convertir vuestra libreta en una herramienta de estudio ÚTIL, es decir, que podáis usarla habitualmente como recurso de aprendizaje. Las preguntas deben estar para el jueves 2 de abril

FORMA DE ENTREGA:

1. Por un lado, se trata de un acto de trabajo personal (estudio, repaso, exposición oral en casa con un familiar o compañero de clase, expresión escrita narrando los diferenets sectores económicos y tipos de empresas, inclusión de dibujos aclaratorios, etc.) basado en la confianza y en la responsabilidad de cada uno por lo que no requiere entrega.

2. Por otro lado, se trata de responder a unas preguntar para valorar el nivel de aprendizaje que tenéis y compararlas con las que subiré el 2 de abril al Blog por lo que tampoco tenéis que enviármelas.

EVALUACIÓN: trabajo de clase.

CORRECCIÓN: autocorrecciónEl jueves de la próxima semana, 2 de abril, subiré las respuestas de las preguntas al Blog. Lo haré en la programación semanal de la asignatura para que procedáis a realizar la autocorrección. 

- TAREA 2: CONTINUAMOS CON EL TEMA 3 "LOS SECTORES ECONÓMICOS" - "SECTORES ECONÓMICOS EN ANDALUCÍA" - PÁGINAS 64 Y 65. 


EXPLICACIÓN: haced una lectura comprensiva de "Los Sectores Económicos en Andalucía", entendiendo lo que leéis, visualizando las ilustraciones que os ayudarán a entender el tema y relacionándolo con los sectores económicos (Primario, Secundario y Terciario) vistos con anterioridad. Una vez analizado este apartado y con una idea general en vuestra cabeza, visualizad los artículos y páginas web de interés que os dejo más abajo ya que os ayudarán a entender mucho mejor  este tema.

El jueves de la próxima semana, 2 de abril, subiré un esquema-resumen al Blog para que podáis copiarlo y añadáis las ilustraciones necesarias. Lo haré en la programación semanal de la asignatura de Ciencias Sociales.

REALIZACIÓN: dedicad todo el tiempo que necesitéis hasta entender el concepto "Los Sectores Económicos en Andalucía".

FORMA DE ENTREGA: esta actividad no requiere de entrega.

EVALUACIÓN: trabajo de clase.

CORRECCIÓN: esta actividad no requiere corrección. Aquellas dudas que os surjan podéis hacérmelas llegar a través de correo electrónico.

RECURSOS - ARTÍCULOS Y PÁGINAS WEB DE INTERÉS:

- TURISMO ANDALUCÍA (PÁGINA WEB)

- EL OLIVAR DE JAÉN (ARTÍCULO WEB)

- TURISMO LINARES (PÁGINA WEB)

- VIAJE POR LINARES (VÍDEO YOUTUBE)

- NOTICIA PERIODÍSTICA DE ACTUALIDAD (ARTÍCULO WEB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)