miércoles, 7 de octubre de 2020

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - TEMA 1

 8 de octubre: 

¡Hola, chicos! Hoy no puedo estar con vosotros pero estaréis en muy buenas manos con la "Seño" Patricia 😀.

Vamos a comenzar con el tema 1 de Lengua. Concretamente, vamos a tratar dos conceptos que hemos repasado hace unos días: "sílaba tónica y átona" y "las reglas de acentuación". Antes de nada, os animo a que estéis muy atentos mientras la "seño" os explica estos dos conceptos que ya habéis visto en años anteriores. Poned muchos ejemplos y sed muy activos 😊.

A) SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA

SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA

Una vez os habéis hecho una idea real de este concepto, realizad la siguiente actividad en vuestra libreta: 

Tras corregir esta actividad, realizad la siguiente ficha interactiva y enviádmela a mi correo: pincha aquí.

B) REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Una vez os habéis hecho una idea real de este concepto, realizad la siguiente actividad en vuestra libreta: 

Tras corregir esta actividad, realizad la siguiente ficha interactiva y enviádmela a mi correo: pincha aquí.

Por último, haced esta ficha interactiva para seguir mejorando vuestra comprensión lectora: pincha aquí. Leed el texto un par de veces como mínimo, ya que hay muchos detalles en la misma.

Si tenéis cualquier duda, comentádselo a la "seño". ¡¡Seguimos!! 💪

9 de octubre:

Afrontamos el final de la jornada escolar de hoy pensando en que el lunes no hay clase y tenemos un día más para descansar 👯👏.

De este tema ya hemos tratado los siguientes contenidos: 

- Las sílabas tónicas y átonas.

- La tilde.

- Comprensión lectora.

Durante esta sesión trabajaréis los aspectos relativos a la comunicación, es decir, qué aspectos participan en el proceso de comunicación. Antes de ello, vamos a recordar los aspectos ya vistos haciendo algunas preguntas abiertas. 

Os propongo que leáis el cuadrito azul de la página 12. La "seño" os explicará los detalles y así podréis conocer e interiorizar todos los aspectos relacionados con el proceso de comunicación. Posteriormente, os animo a que realicéis el ejercicio 2 de la página 12. Justo a continuación lo corregiréis con la ayuda de la "seño". ¡Sed muy activos! 💭

Seguimos en la página 12. Vamos a leer otro cuadrito azul. En esta ocasión trata sobre los tipos de comunicación. Tratad el tema en grupo y poned muchos ejemplos de vuestra vida personal. Para afianzar vuestro conocimiento sobre el tema, realizad el ejercicio 3 y proceded a su corrección de manera grupal. 

Para finalizar la sesión realizad la siguiente ficha interactiva relacionada con los aspectos vistos en clase: pincha aquí

¡Ah! Se me olvidaba el momento de lectura individual... Disponéis de unos 20 minutos de lectura personal de un libro físico que tengáis en clase. Ya sabéis que debéis de traer uno. Si no lo tuvierais por alguna razón, podéis coger uno de a biblioteca de aula. Cuando lo devolváis, recordad que hay que desinfectarlo 😉. 

Si aún os queda algún ratillo libre, podéis jugar al ajedrez ✌. 

Tened cuidado al salir 😉.

¡¡FELIZ PUENTE!! 😘

15 de octubre:

¡¡Hola!! ¿Cómo vais? 😊

Vamos a continuar con este Tema 1 que ya toca su fin. En breve fecharemos la fecha de la prueba final del tema. ¡Será nuestra primera prueba! ✌

Ya hemos tratado los siguientes contenidos

- Las sílabas tónicas y átonas.

- La tilde.

- Comprensión lectora.

- La Comunicación. 

En primer lugar vamos a repasar los elementos de la comunicación haciendo el ejercicio 5 de la página 13. Podéis hacerlo de manera grupal o individual, como estime la "seño" 😏.

En segundo lugar, vamos a trabajar con el diccionario de la página 14. La "seño" explicará su funcionamiento. Es muy importante que copiéis el cuadrito explicativo que hay en esa misma página. A continuación, realizad el ejercicio 2 de manera individual y corregidlo en clase. Os recomiendo que descarguéis la aplicación "Diccionario RAE y ASALE" en el Play Store. Así dispondréis del diccionario siempre en vuestra tablet. Otra opción es visitar la siguiente página para consultar cualquier duda que tengáis sobre alguna palabra: pincha aquíAdemás, la "seño" tiene preparado un juego para vosotros...

Por último, os animo a realizar la siguiente ficha interactiva: pincha aquí. Trata sobre una lectura que debéis hacer de manera comprensiva. Este año trabajaremos mucho las lecturas comprensivas y el razonamiento, no solo en Lengua sino en el resto de asignaturas. 

Si aún os queda tiempo, dedicaréis unos minutos a la lectura individual de un libro físico que tengáis en clase. Ya sabéis que debéis de traer uno. Si no lo tuvierais por alguna razón, podéis coger uno de a biblioteca de aula. Cuando lo devolváis, recordad que hay que desinfectarlo 😉. 

16 de octubre:

¡Hola de nuevo! Vamos a seguir otro rato más, ¿no? Ahora con Lengua 😊.

Vamos a continuar con este Tema 1 que ya toca su fin. El viernes de la semana que viene, 23 de octubre, haremos la prueba final del tema 1. Será una prueba que tendrá una parte escrita, otra oral y una última interactiva. ¡Anotadlo en la agenda! ¡Será nuestra primera prueba! ✌

Ya hemos tratado los siguientes contenidos

- Las sílabas tónicas y átonas.

- La tilde.

- Comprensión lectora.

- La Comunicación. 

- El Diccionario

En primer lugar vamos a repasar los elementos del diccionario explicando el cuadro de la página 14. Si no lo habéis hecho aún, instalad la aplicación "Diccionario RAE y ASALE". Otra opción sería visitar la siguiente página: pincha aquí. Buscad varias palabras indicadas por la "seño" o por los compañeros. Exponed en voz alta vuestras respuestas sobre los elementos de un diccionario y sobre las palabras que se hayan escogido. Si no se hizo en la sesión anterior, realizad el ejercicio 2 de manera individual y corregidlo en clase.

Continuamos con la página 15. Hacemos el ejercicio 7 de manera oral argumentando las respuestas. Justo después le daremos un repaso a los conceptos sobre "Lengua Oral y Lengua Escrita". Para afianzar los aprendizajes podéis hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 16 de manera oral. También os animo a realizar un juego de mímica: haréis gestos y los demás tienen que adivinar qué estáis expresando.

Para finalizar la sesión, dedicaréis unos minutos a la lectura individual de un libro físico que tengáis en clase. Ya sabéis que debéis de traer uno. Si no lo tuvierais por alguna razón, podéis coger uno de a biblioteca de aula. Cuando lo devolváis, recordad que hay que desinfectarlo 😉. 

¡Feliz fin de semana! ¡Nos vemos el lunes! 😁

19 de octubre:

Ficha interactiva de hoy: pincha aquí

29 de octubre:

"CONCURSO RELATO CORTO DE TERROR"




2 comentarios:

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)