jueves, 8 de octubre de 2020

COMENZAMOS CON CIENCIAS NATURALES - TEMA 1 - LOS SERES VIVOS Y LAS PLANTAS.

 9 de octubre:

¡Hola, chicos! Imagino que ya lo sabréis pero hasta el jueves no podremos vernos de nuevo. ¡No pasa nada! Seguiré en contacto con la "seño" Patricia para que las clases continúen con total normalidad. Además, el lunes es festivo, así que todo pasará más rápido 😃. 

Bueno, vamos al grano, la "seño" os proyectará en la pizarra digital el tema de Ciencias Naturales para ver cuáles son los contenidos que vamos a tratar. Echadle un vistazo general al tema, analizando qué cosas habéis visto en los cursos anteriores y qué cosas son nuevas. Como siempre os digo, los temas de las dos asignaturas de Ciencias pasan a ser más densos por lo que conviene hacer un esfuerzo extra 💪. 

Una vez analizado el tema, vamos a copiar el esquema de la unidad para que siempre podáis tenerlo a mano. Podéis añadir elementos de diseño y dibujos aclaratorios. Tiene que quedar muy atractivo, puesto que lo vais a ver en muchas ocasiones 💓.

Cuando tengáis listo el esquema, vamos a realizar una tarea inicial antes de meternos en los contenidos propios del tema. Para ello, vais a hacer, de manera grupal y oral, el ejercicio 1 de la página 7. Os servirá para crear una mejor idea del tema. 

Vamos a meternos ya en faena de la buena, en la página 8 y 9 veremos los tres primeros puntos del tema: "Estamos formados por células", "Realizamos las funciones vitales" y "Los cinco reinos". Para ello, os animo a ver los siguientes vídeos, antes de comenzar con una lectura grupal

CÉLULAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN

LAS FUNCIONES VITALES


LOS CINCO REINOS


Con la visualización de estos vídeos ya podemos decir que tenemos una idea mental amplia sobre este tema. Ahora vamos a leer de manera grupal las páginas 8 y 9 antes de analizar en profundidad el contenido de estos primeros puntos. Es muy importante que participéis activamente durante la lectura y las explicaciones, preguntando todas las dudas que tengáis 😊. 

Por último, haced la siguiente ficha interactiva y enviádmela a mi correo: pincha aquí. Se trata de una sopa de letras molona. 

La próxima semana haremos el esquema de estos puntos y veremos con detalle cuáles son los aspectos principales 👌. 

¡Buen trabajo, chicos! 😉👍

16 de octubre:

¡Hola, hola! ¡Ya estamos a viernes! ¡Vamos con la clase de Naturales! 😀

Vamos a comenzar con un repaso de las páginas 8 y 9. Para ello, la "seño" proyectará el libro del profesor en la pizarra. Os realizará numerosas preguntas para que las resolváis en grupo, poniendo muchos ejemplos claros. ¡Sed muy activos! 

A continuación, vamos a realizar entre todos y con la ayuda de la "seño" el esquema de cada uno de los tres puntos e iremos destacando los aspectos principales. Una vez esté finalizado podréis añadir elementos de diseño. 

Seguimos con la realización de las siguientes fichas interactivas

- Seres Vivos - Seres Inertes - Virus: pincha aquí
- Seres Vivos: pincha aquí.

Vamos a seguir con un juego interactivo sobre los cinco reinos de la plataforma Kahoot: pincha aquí

Para finalizar la sesión procederemos a realizar una lectura grupal y debate general del siguiente concepto a tratar "Cómo es una planta" (páginas 10 y 11). 

¡Gran trabajo, chicos! ¡Seguimos! 💪

23 de octubre:

Fichas interactivas de hoy: 

- Pincha aquí (nutrición autótrofa y heterótrofa). 

26 de octubre:


30 de octubre:

En estos días de puente, os recomiendo copiar, como complemento de lo que visteis con la Seño Patricia, los siguientes elementos:

- De la función de relación os animo a que copiéis algún ejemplo en vuestra libreta. 

- De la función de reproducción tenéis que añadir los dos tipos de reproducción: reproducción asexual y sexual indicando algún ejemplo. 


6 de noviembre: 

Esquema "El reino de los animales":


RESUMEN GENERAL DEL TEMA:

- EL GRAN PLANETA CELULAR:


- CÉLULAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN

LAS FUNCIONES VITALES

LOS CINCO REINOS


EL REINO DE LOS ANIMALES:


ANIMALES VERTEBRADOS:


ANIMALES INVERTEBRADOS:


EL REINO DE LAS PLANTAS:


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Y RELACIÓN DE LAS PLANTAS:


NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS: FOTOSÍNTESIS


REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS:


REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS:

2 comentarios:

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)