¡¡Hola a todos!! 😊
Esta semana es un poco más corta ya que tenemos "el puente de mayo", por ello, el viernes 1 de mayo y el lunes 4 de mayo no tenemos clase. Sed muy responsables durante vuestras salidas a la calle, disfrutad de vuestros paseos y respetad todas y cada una de las normas establecidas. Que salgamos de esta situación es cosa de todos. ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES! 💪
Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.
A) Ortografía y gramática: en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Si tenéis alguna duda:
- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos.
Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
- Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas.
- Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog, a través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole.
Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
Los archivos adjuntos, como ya hicimos la semana pasada, ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura.
- Martes: Matemáticas.
- Miércoles: Ciencias Naturales.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fecha y hora de la videoconferencia de esta semana. Como veis las he agrupado en un mismo día ya que el viernes 1 de mayo es festivo:
- Jueves 30 de abril:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. RECURSOS LITERARIOS.
Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: 12:30 a 13:10 horas.
Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades.
Los archivos adjuntos, como ya hicimos la semana pasada, ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura.
- Martes: Matemáticas.
- Miércoles: Ciencias Naturales.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fecha y hora de la videoconferencia de esta semana. Como veis las he agrupado en un mismo día ya que el viernes 1 de mayo es festivo:
- Jueves 30 de abril:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. RECURSOS LITERARIOS.
Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: 12:30 a 13:10 horas.
Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema.
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión.
1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello.
2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos.
3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas.
E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).
F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
G) Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Esta semana finalizaremos el Tema 8 "Pienso, luego opino". Ya hemos visto y trabajado los siguientes conceptos: palabras polisémicas, sinónimas y antónimas (Página 127), análisis morfológico (visto durante todo el curso), características de un texto argumentativo (Página 128), adverbios y locuciones adverbiales (Página 130), conjunciones, preposiciones e interjecciones (Página 131), uso de los dos puntos y puntos suspensivos (Páginas 132 y 133), dictado (página 133) y conmemoración del "Día del Libro". Esta semana veremos y trabajaremos NUEVOS RECURSOS LITERARIOS (página 134), que también engloban a los que vimos enel tema anterior. Recordad que siempre tenéis que echar un vistazo a todos los aspectos que hemos trabajado con anterioridad pues, en la programación de la próxima semana, os explicaré cómo realizaremos la evaluación final del tema. ¡¡Seguimos!! 💪
- TAREA 1: PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS.
Explicación: en esta tarea vamos a aprender los principales recursos literarios que usan los autores en sus creaciones literarias para embellecerlas y hacer un texto más rico y bonito para el lector. Por tanto, con esta actividad seréis capaces de saber qué son los recursos literarios, conocer los principales recursos literarios e identificarlos y aplicarlos en diferentes textos.
Actividades: en primer lugar deberéis ver los vídeos que tenéis en el apartado "recursos". Se trata de un vídeo corto por cada recurso literario. Lo explica de forma muy clara incluyendo ejemplos. En segundo lugar tenéis que hacer las siguientes actividades en vuestra libreta:
- Copiar la pregunta "¿Qué son los recursos literarios?" y responderla con la información que tenéis en los vídeos. Intentad hacerlo con vuestras propias palabras.
- Explicar cada recurso literario añadiendo ejemplos con la información que tenéis en los vídeos. Intentad hacerlo con vuestras propias palabras.
- Realizar la actividad 3 de la página 134 copiando completamente el enunciado y el texto.
Realización: esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el jueves 30 de abril a las 11:00 horas ¡No esperéis hasta última hora!
Recursos para esta actividad: en cada vídeo podréis ver la explicación de los principales recursos literarios, estos son: personificación, hipérbole, metáfora, anáfora, aliteración, hipérbaton, epíteto y comparación.
VÍDEO: "LA PERSONIFICACIÓN"
- TAREA 1: PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS.
Explicación: en esta tarea vamos a aprender los principales recursos literarios que usan los autores en sus creaciones literarias para embellecerlas y hacer un texto más rico y bonito para el lector. Por tanto, con esta actividad seréis capaces de saber qué son los recursos literarios, conocer los principales recursos literarios e identificarlos y aplicarlos en diferentes textos.
Actividades: en primer lugar deberéis ver los vídeos que tenéis en el apartado "recursos". Se trata de un vídeo corto por cada recurso literario. Lo explica de forma muy clara incluyendo ejemplos. En segundo lugar tenéis que hacer las siguientes actividades en vuestra libreta:
- Copiar la pregunta "¿Qué son los recursos literarios?" y responderla con la información que tenéis en los vídeos. Intentad hacerlo con vuestras propias palabras.
- Explicar cada recurso literario añadiendo ejemplos con la información que tenéis en los vídeos. Intentad hacerlo con vuestras propias palabras.
- Realizar la actividad 3 de la página 134 copiando completamente el enunciado y el texto.
Realización: esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el jueves 30 de abril a las 11:00 horas ¡No esperéis hasta última hora!
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: corregiremos esta actividad el jueves 30 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro concepto. Recursos para esta actividad: en cada vídeo podréis ver la explicación de los principales recursos literarios, estos son: personificación, hipérbole, metáfora, anáfora, aliteración, hipérbaton, epíteto y comparación.
VÍDEO: "LA PERSONIFICACIÓN"
VÍDEO: "LA HIPÉRBOLE"
VÍDEO: "LA METÁFORA"
VÍDEO: "LA ANÁFORA"
VÍDEO: "LA ALITERACIÓN"
VÍDEO: "EL HIPÉRBATON"
VÍDEO: "EL EPÍTETO"
VÍDEO: "LA COMPARACIÓN"
- TAREA 2: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO.
Realización: os animo a seguir leyendo habitualmente. Se trata de una excelente opción para mejorar vuestra ortografía y gramática a la vez que desarrolláis vuestra imaginación y creatividad, especialmente leyendo novelas infantiles.
Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido, como ya habéis hecho mucho de vosotros. Como sabéis, debemos leernos un libro al trimestre aunque, dadas las circunstacias actuales, serán dos lo que pongamos como mínimo. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.
- TAREA 3: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).
Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que lo necesitéis.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía.
Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.
Corrección: autocorrección.
¡¡SEGUID TRABAJANDO EL
CUADERNO DE "LA CALESA"!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario