¡¡Muy buenas, chicos!! 😊
Llevamos un mes en casa luchando contra este inoportuno y dichoso virus. Cada día que pasamos en casa, es un día menos que queda para vernos. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!!
Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.
A) Ortografía y gramática: en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Si tenéis alguna duda:
- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.
- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros. Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente.
Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
- Aunque algunas tareas se seguirán corrigiendo con el método de la autocorrección, fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias.
- Todas las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog, a través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole.
Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura.
- Martes: Matemáticas.
- Miércoles: Ciencias Naturales.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Además, durante esta semana, realizaremos las siguientes videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
- Miércoles 15 de abril: Lengua Castellana y Matemáticas.
- Viernes 17 de abril: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura.
- Martes: Matemáticas.
- Miércoles: Ciencias Naturales.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Además, durante esta semana, realizaremos las siguientes videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
- Miércoles 15 de abril: Lengua Castellana y Matemáticas.
- Viernes 17 de abril: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. Para poder acceder a la reunión, os enviaré un enlace desde el que podéis entrar en la misma a través del grupo de WhatsApp de padres y madres. Por favor, agregadme como contacto aquellos que aún no lo habéis hecho. Recordad que tenéis que poner mi correo electrónico para que me llegue la invitación. Cuando estemos todos, abriré un chat grupal y os llamaré directamente desde la aplicación:
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión.
1. Una vez estemos todos listos y preparados haremos una prueba de sonido y vídeo de manera individual. Yo os iré preguntando individualmente.
2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando, puesto que hay un retardo en la llegada del sonido.
3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os va o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas.
E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).
F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
G) Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Continuamos con el Tema 8 "Pienso, luego opino". Hace un par de semanas vimos las palabras polisémicas, sinónimas y antónimas Además, tratamos las características de un texto argumentativo, clave para participar en cualquier debate y aportar una opinión argumentada en las videoconferencias que estamos llevando a cabo. Esta semana vamos a profundizar con los adverbios, conocer algunas locuciones adverbiales, así como repasar y afianzar las conjunciones, preposiciones e interjecciones. ¡¡Seguimos!! 💪
- TAREA 1: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES - PÁGINA 130.
Explicación: en esta ocasión, os animo a que veáis el vídeo en primer lugar, ya que explica claramente los principales tipo de adverbios y locuciones adverbiales. Visualizadlo tantas veces como necesitéis.
Actividades: una vez visto y analizado el vídeo explicativo:
- Copiad en vuestra libreta el cuadro de adverbios y locuciones adverbiales que tenéis más abajo. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien.
- Realizad el ejercicio 2 de la página 130 copiando el texto completamente.
Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!
Recursos para esta actividad: cuadro resumen de adverbios y locuciones adverbiales y vídeo explicativo.
- TAREA 1: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES - PÁGINA 130.
Explicación: en esta ocasión, os animo a que veáis el vídeo en primer lugar, ya que explica claramente los principales tipo de adverbios y locuciones adverbiales. Visualizadlo tantas veces como necesitéis.
Actividades: una vez visto y analizado el vídeo explicativo:
- Copiad en vuestra libreta el cuadro de adverbios y locuciones adverbiales que tenéis más abajo. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien.
- Realizad el ejercicio 2 de la página 130 copiando el texto completamente.
Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 15 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo a las 11:00 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda. Recursos para esta actividad: cuadro resumen de adverbios y locuciones adverbiales y vídeo explicativo.
CUADRO RESUMEN: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES
VÍDEO: ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES
- TAREA 2: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES - PÁGINA 131.
Explicación: en primer lugar debéis de ver el vídeo explicativo sobre estos conceptos. Visualizadlo tantas veces como necesitéis. Las locuciones preposicionales y conjuntivas las consideraremos ampliación.
Actividades: una vez visto y analizado el vídeo explicativo:
- Copiad en vuestra libreta los cuadros explicativos de preposiciones, conjunciones e interjecciones que encontraréis en la página 131 del libro de texto. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien.
- Realizad el ejercicio 3 de la página 131 copiando el texto completo.
Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!
Actividades: una vez visto y analizado el vídeo explicativo:
- Copiad en vuestra libreta los cuadros explicativos de preposiciones, conjunciones e interjecciones que encontraréis en la página 131 del libro de texto. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien.
- Realizad el ejercicio 3 de la página 131 copiando el texto completo.
Realización: hasta el miércoles 15 de abril antes de las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 15 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo a las 11:00 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda.
VÍDEO: PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES
- TAREA 3: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO.
Realización: os animo a seguir leyendo habitualmente. Se trata de una excelente opción para mejorar vuestra ortografía y gramática a la vez que desarrolláis vuestra imaginación y creatividad, especialmente las novelas infantiles.
Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.
- TAREA 4: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).
Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que lo necesitéis.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía.
Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.
Corrección: autocorrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario