¡¡Hola, chicos!! 😊
¡Vamos a por una nueva semana! El fin se acerca y es gracias a la lucha que todos estamos llevando a cabo. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!!
Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.
A) Ortografía y gramática: en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Si tenéis alguna duda:
- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.
- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros (me faltan muyyyyyy poquitos). Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente.
Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
- Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas.
- Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog, a través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole.
Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
Esta semana tenemos una novedad. Los archivos adjuntos ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura.
- Martes: Matemáticas.
- Miércoles: Ciencias Naturales.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Además, durante esta semana, seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
Como ya hicimos la semana pasada, el enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:
- Miércoles 22 de abril:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones.
Matemáticas: 11:40 a 12:20 horas - Corrección, dudas y explicaciones.
- Viernes 24 de abril a las 11:00 horas:
Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones.
Ciencias Sociales: 11:40 a 12:20 horas - Prueba oral grupal del tema 3 "Los Sectores Económicos".
Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades.
Esta semana tenemos una novedad. Los archivos adjuntos ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura.
- Martes: Matemáticas.
- Miércoles: Ciencias Naturales.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Además, durante esta semana, seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
Como ya hicimos la semana pasada, el enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:
- Miércoles 22 de abril:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones.
Matemáticas: 11:40 a 12:20 horas - Corrección, dudas y explicaciones.
- Viernes 24 de abril a las 11:00 horas:
Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones.
Ciencias Sociales: 11:40 a 12:20 horas - Prueba oral grupal del tema 3 "Los Sectores Económicos".
Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema.
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:
0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión.
1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello.
2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos.
3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.
4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas.
E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).
F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
G) Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Durante esta semana nos acercaremos a la finalización del Tema 8 "Pienso, luego opino". Ya hemos visto y trabajado los siguientes conceptos: palabras polisémicas, sinónimas y antónimas, características de un texto argumentativo (clave para participar en cualquier debate y aportar una opinión argumentada en las videoconferencias que estamos llevando a cabo), adverbios y locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Esta semana repasaremos el uso de los dos puntos y puntos suspensivos, realizaremos un dictado y celebraremos el "Día del Libro". Dejaremos para la semana que viene los nuevos recursos literarios, que uniremos a los ya vistos en el tema anterior. Os recomiendo que le vayáis echando un vistazo. Recordad que siempre tenéis que echar un vistazo a todos los aspectos que hemos trabajado con anterioridad. ¡¡Seguimos!! 💪
- TAREA 1: LOS DOS PUNTOS Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS - PÁGINAS 132 Y 133.
Explicación: en primer lugar, os recomiendo que visualicéis los vídeos que tenéis en el apartado "recursos" que está más abajo. A continuación, podéis leer la explicación que viene en el libro (página 132). De esta manera, recordaréis el uso de los dos puntos y los puntos suspensivos que son aspectos ya vistos y estudiados en cursos anteriores.
Actividades: una vez vistos y analizados los vídeos y la explicación del libro.
- Copiad en vuestra libreta el cuadro sobre el uso de los dos puntos y los puntos suspensivos que encontraréis en la página 132. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien.
- Realizad los ejercicios 3 y 4 de la página 133 copiando el texto completamente.
Realización: esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 22 de abril a las 11:00 horas ¡No esperéis hasta última hora!
Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.
- TAREA 1: LOS DOS PUNTOS Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS - PÁGINAS 132 Y 133.
Explicación: en primer lugar, os recomiendo que visualicéis los vídeos que tenéis en el apartado "recursos" que está más abajo. A continuación, podéis leer la explicación que viene en el libro (página 132). De esta manera, recordaréis el uso de los dos puntos y los puntos suspensivos que son aspectos ya vistos y estudiados en cursos anteriores.
Actividades: una vez vistos y analizados los vídeos y la explicación del libro.
- Copiad en vuestra libreta el cuadro sobre el uso de los dos puntos y los puntos suspensivos que encontraréis en la página 132. Podéis añadir aspectos de diseño si os parece bien.
- Realizad los ejercicios 3 y 4 de la página 133 copiando el texto completamente.
Realización: esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 22 de abril a las 11:00 horas ¡No esperéis hasta última hora!
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 22 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro concepto. Recursos para esta actividad: vídeos explicativos.
VÍDEO: LOS DOS PUNTOS
VÍDEO: LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (TAMBIÉN EXPLICA EL USO DEL PUNTO Y COMA).
- TAREA 2: REALIZAMOS UN DICTADO - PÁGINA 133.
Actividad: realizaremos el dictado de la página 133 del libro (está justo al final de la página) tal y como solemos hacerlo en clase.
Realización: leed el texto del dictado en un par de ocasiones, totalmente concentrados y prestando atención a todos los detalles ortográficos y gramaticales. Posteriormente, con la ayuda de algún familiar o compañero (videoconferencia), realizad el dictado a un ritmo lo más alto posible.
Realización: leed el texto del dictado en un par de ocasiones, totalmente concentrados y prestando atención a todos los detalles ortográficos y gramaticales. Posteriormente, con la ayuda de algún familiar o compañero (videoconferencia), realizad el dictado a un ritmo lo más alto posible.
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: autocorrección del dictado directamente de la página 133, indicando claramente el número de errores ortográficos y gramaticales, así como la corrección de los mismos.
- TAREA 3: CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO (23 ABRIL).
Explicación: el próximo jueves 23 de abril es el "Día del Libro" y vamos a celebrarlo de una manera bastante especial y creativa con la iniciativa: "Leo, luego resisto".
Actividad: quiero montar un vídeo con fotos vuestras junto al libro que actualmente estéis leyendo o con cualquier otro que os haya gustado mucho. Se trata de homenajear a los libros y a sus autores por todo lo positivo que nos aportan y ofrecer a todo el mundo una gran dosis de ilusión y esperanza.
Realización: la foto podéis hacerla en el lugar que más os apetezca, preferiblemente en un sitio abierto (patio, balcón, terraza...) como símbolo de libertad, junto a vuestro libro preferido, haciendo un gesto de fuerza o de resistencia (👍👌👏💪✌) con una gran sonrisa en la cara (😊😄😀) y con un dibujo con el nombre de la iniciativa "Leo, luego resisto" acompañado de un diseño colorido que nos transmita felicidad y esperanza. Se trata de llenar de fuerza e ilusión a todo el mundo, incluido nosotros mismos. El trabajo final lo publicaré en la página de Facebook del colegio el jueves 23 de abril. Yo también participaré en esta iniciativa.
Forma de entrega: enviadme una foto en horizontal a través de correo electrónico con las características indicadas en el apartado anterior. Para que sea de más calidad, es mejor no usar el modo "selfie" por lo que os recomiendo que la foto os la eche algún familiar. Disponéis hasta el miércoles 22 de abril a las 14:00 horas para enviarme la foto ya que tengo que realizar el montaje de vídeo.
Realización: la foto podéis hacerla en el lugar que más os apetezca, preferiblemente en un sitio abierto (patio, balcón, terraza...) como símbolo de libertad, junto a vuestro libro preferido, haciendo un gesto de fuerza o de resistencia (👍👌👏💪✌) con una gran sonrisa en la cara (😊😄😀) y con un dibujo con el nombre de la iniciativa "Leo, luego resisto" acompañado de un diseño colorido que nos transmita felicidad y esperanza. Se trata de llenar de fuerza e ilusión a todo el mundo, incluido nosotros mismos. El trabajo final lo publicaré en la página de Facebook del colegio el jueves 23 de abril. Yo también participaré en esta iniciativa.
Forma de entrega: enviadme una foto en horizontal a través de correo electrónico con las características indicadas en el apartado anterior. Para que sea de más calidad, es mejor no usar el modo "selfie" por lo que os recomiendo que la foto os la eche algún familiar. Disponéis hasta el miércoles 22 de abril a las 14:00 horas para enviarme la foto ya que tengo que realizar el montaje de vídeo.
Evaluación: trabajo de clase de la asignatura de Lengua y de Religión / Valores.
Corrección: esta actividad no tiene corrección salvo en el caso de que tenga que deciros algunas mejoras en la foto que me enviéis.
- TAREA 4: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).
- TAREA 4: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA (SEGUIMOS TRABAJÁNDOLA).
Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que lo necesitéis.
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía.
Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.
Corrección: autocorrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario