¡¡Hola, chicos!! Madre mía, ¡¡nos hemos metido en junio prácticamente sin darnos cuenta!! Lo estáis haciendo increíblemente bien. Estoy muy orgullosos de vosotros.Tengo muchísimas ganas de veros y ojalá podamos abrazarnos. Vamos a seguir a tope que nos quedan tres semanas de curso. ¡Lo estamos consiguiendo! 💪
Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.
A) Ortografía y gramática: en https://llevatilde.es/, https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas.
B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente.
C) Si tenéis alguna duda:
- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos.
Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.
D) Entrega de actividades:
- Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas.
- Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.
- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis.
1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?
El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Blog, a través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole.
Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura.
Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Uso de la "h", de la "ll" y de la "y", páginas 150 y 151.
- Martes: Matemáticas. Operaciones con cantidades de tiempo. Páginas 152 y 153.
- Miércoles: Ciencias Naturales. Relación y Salud. Páginas 154 y 155.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:
- Miércoles 3 de junio:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas.
Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.
- Viernes 5 de junio:
Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.
Ciencias Sociales: 11:45 a 12:25 horas.
Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario.
Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización:
- Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Uso de la "h", de la "ll" y de la "y", páginas 150 y 151.
- Martes: Matemáticas. Operaciones con cantidades de tiempo. Páginas 152 y 153.
- Miércoles: Ciencias Naturales. Relación y Salud. Páginas 154 y 155.
- Jueves: Ciencias Sociales.
Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal.
El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre.
A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:
- Miércoles 3 de junio:
Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas.
Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas.
- Viernes 5 de junio:
Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.
Ciencias Sociales: 11:45 a 12:25 horas.
2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?
A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema.
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:
Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:
0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión.
1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.
2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia.
4. Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera.
4. Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera.
5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.
6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos.
7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.
8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión.
B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente).
C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...).
D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas.
E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).
F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".
G) Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará.
3. EVALUACIÓN
El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido.
4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:
Una semana más, seguimos inmersos en el tema 4 "Funciones de Relación y de Reproducción". De este tema ya hemos visto los siguientes conceptos: "La Función de Relación Humana" (Página 76), "Los Órganos receptores" (Página 77), el "Sistema Nervioso" (Página 78) y "Los Órganos Efectores" (Página 79).
Esta semana trabajaremos y estudiaremos el concepto "Relación y salud" (páginas 80 y 81), apartado muy interesante y práctico en el que veremos cómo podemos cuidar los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y los órganos efectores.
Como siempre os comento, llevad el trabajo al día, id repasando los conceptos ya vistos y preguntadme cualquier duda que tengáis. Es muy importante que participéis de forma activa durante las videoconferencias. ¡Seguimos!
- TAREA ÚNICA: "RELACIÓN Y SALUD". PÁGINAS 80 Y 81.
Explicación: con esta tarea seréis capaces de conocer cómo podemos cuidar los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y los órganos efectores. También seréis capaces de poder explicarlo de manera oral incluyendo ejemplos con la ayuda de un esquema que vais a realizar.
En primer lugar, tendréis que leer de manera comprensiva las páginas 80 y 81 en las que se explican perfectamente el cuidado de los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y los órganos efectores. Se trata de que os hagáis una idea mental real y amplia sobre este contendio. Por ello, os animo a que leáis estos apartados tantas veces como necesitéis.
En segundo lugar, os animo a realizar las siguientes actividades para reforzar la idea ya creada sobre este concepto.
Actividad: una vez leídas las páginas 80 y 81 del libro de texto de manera comprensiva, realizad esta actividad.
- Realiza un esquema-resumen en el que se detallen cómo podemos cuidar los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), el sistema nervioso (cuidado físico y la salud emocional) y el cuidado de los órganos efectores.
CONSEJOS:
- Tener como referencia los esquemas que os he ido proporcionando en conceptos anteriores.
- Además del texto, añadid alguna imagen aclaratoria.
- Ten muy en cuenta la letra que está en negrita, ya que os ayudará a escribir los aspectos más importantes de este contenido.
- Piensa que vas a exponer el esquema a todos tus compañeros por lo que es muy importante que contenga la información más relevante. Te servirá de ayuda para tu exposición ya que podrás mirarlo puntualmente. El esquema tiene que ser útil.
- Usad diferentes colores (sin saturar) y subrayar los aspectos más importantes. El diseño es un factor clave cuando hacemos un esquema.
Realización: esta actividad debería de estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos este viernes 5 de junio a las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!
Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela pero tendréis que exponerla, explicarla y enseñármela durante el desarrollo de la videoconferencia. Es posible que os pida que me la enviéis si no la percibo correctamente durante la videoconferencia.
Evaluación: trabajo de clase.
Corrección: corregiremos estas actividades el viernes 5 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas. Además, podréis plantearme todas las dudas que tengáis y explicaré este punto de manera detallada para que lo entendáis perfectamente.
Recursos para esta actividad: páginas 80 y 81 del libro de texto.
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