viernes, 17 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

¡¡Hola, chicos!! 😊

¡Vamos a por una nueva semana! El fin se acerca y es gracias a la lucha que todos estamos llevando a cabo. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros (me faltan muyyyyyy poquitos). Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Esta semana tenemos una novedadLos archivos adjuntos ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

Como ya hicimos la semana pasada, el enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana

Miércoles 22 de abril - YA REALIZADA

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Matemáticas: 11:40 a 12:20 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Viernes 24 de abril a las 11:00 horas

Ciencias Naturales11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Ciencias Sociales11:40 a 12:20 horas - Prueba oral grupal del tema 3 "Los Sectores Económicos".

Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello. 

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Como sabéis, mañana viernes 24 de abril tenemos la prueba oral grupal del tema: "Los Sectores Económicos" que llevamos preparando durante bastante tiempo. Os animo a que reviséis las anteriores publicaciones, especialmente la última, para tener atados todos los detalles. Estad tranquilos porque hemos trabajado muy duro con este tema, conocemos multitud de ejemplos y los hemos aplicado a nuestro entorno más cercano. ¡Estáis preparados! 💪

Ya que tenemos la prueba oral grupal del tema 3, no quería organizar una programación semanal con más ejercicios y tareas por lo que os comento brevemente de qué trata el próximo Tema 4: "España en el Siglo XIX". Os recomiendo que realicéis una lectura general del tema para crear una idea inicial en vuestra cabeza. 

En este tema veremos los principales acontecimientos históricos acaecidos (ocurridos) durante el S. XIX en España. Os los detallo en el cuadro que veis a continuación: 



Los acontecimientos históricos los veremos de manera cronológica, es decir, primero los más antiguos hasta llegar a los más recientes, siempre hablando del S. XIX. Trabajaremos habitualmente con esquemas, resúmenes y ejes cronológicos (esquemas en los que se relacionan los diferentes acontecimientos históricos y el año en el que ocurrieron) para organizar correctamente cada acontecimiento, buscando su relación con otros acontecimientos de la época y estableciendo relaciones de causa-consecuencia. Será clave trabajar intensamente siguiendo un patrón como el siguiente: 

- Lectura comprensiva del acontecimiento histórico haciéndonos una idea inicial, subrayando los hechos, lugares y fechas principales.

- Situar cronológicamente el acontecimiento histórico en el siglo en el que ocurrió. 

- Trabajo específico del acontecimiento histórico, comprendiendo lo que pasó, por qué ocurrió, relacionarlo con otros acontecimientos de la época y establecer relaciones de causa-consecuencia, es decir, qué pudo causar ese acontecimiento y las consecuencias del mismo en los años sucesivos.

- Realizar un esquema / resumen del acontecimiento histórico que nos sirva de referencia para poder explicarlo oralmente y de manera escrita con todos los detalles posibles. 

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS NATURALES - SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

¡¡Hola, chicos!! 😊

¡Vamos a por una nueva semana! El fin se acerca y es gracias a la lucha que todos estamos llevando a cabo. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros (me faltan muyyyyyy poquitos). Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Esta semana tenemos una novedadLos archivos adjuntos ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

Como ya hicimos la semana pasada, el enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana

Miércoles 22 de abril - YA REALIZADA

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Matemáticas: 11:40 a 12:20 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Viernes 24 de abril a las 11:00 horas

Ciencias Naturales11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Ciencias Sociales11:40 a 12:20 horas - Prueba oral grupal del tema 3 "Los Sectores Económicos".

Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello. 

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Después de dedicar dos semanas al "Aparato Circulatorio" (Páginas 64 y 65) y una semana al "Aparato Excretor" (página 66). Recordad que tenéis que seguir repasando todo el Tema 3 "La Función de Nutrición" pues muy pronto tendremos la evaluación final del tema. Debéis tener muy en cuenta las publicaciones anteriores, ya que os servirán de base para un repaso activo de este tema tan importante. Durante esta semana trabajaremos los puntos "La Salud y la Enfermedad" (Página 67) y "Nutrición y Salud" (Páginas 68 y 69). Se tratan de conceptos que ya hemos trabajado en clase pues hemos comentado en numerosas ocasiones que una buena alimentación influye directamente en nuestro estado de salud previniendo enfermedades¡¡Vamos, chicos!! 💪

TAREA 1: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD - PÁGINA 67

Explicación / Realizaciónos animo a que leáis el punto "La Salud y la Enfermedad" que tan presente tenemos en estos momentos debido a la situación que estamos atravesando. Una vez leído y comprendido, copiad el esquema que he realizado y que podréis encontrar en el apartado "recursos" que está más abajo. Se trata de aplicar nuestro conocimiento a la situación actual debido al COVID-19. Tenéis que ser capaces de explicar qué tipo de enfermedad es y cómo afecta a nuestra salud estableciendo medidas de prevención

Forma de entrega: esta actividad no requiere de entrega.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: Analizaremos esta tarea y todas las dudas que os surjan durante la videoconferencia que tendrá lugar el próximo viernes 24 de abril a las 11:00 horas. 

Recursos: esquema "Salud y Enfermedad"




TAREA 1: NUTRICIÓN Y SALUD - PÁGINAS 68 Y 69

Explicación: leed tranquila y detenidamente las páginas 68 y 69 del libro en las que se explican claramente cómo podemos cuidar el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Muchos de los consejos que os ofrece el libro ya los hemos comentado y analizado en clase. Se trata de identificar cómo podemos cuidar nuestro cuerpo aportando ejemplos claros y que verdaderamente vayamos a llevar a cabo. 

Realización: una vez que hayáis leído el punto "Nutrición y Salud", añadid en vuestra libreta dos o tres consejos útiles y que verdaderamente pongáis en práctica para cuidar cada aparato de nuestro cuerpo. 

Forma de entrega: esta actividad no requiere de entrega.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: Analizaremos esta tarea y todas las dudas que os surjan durante la videoconferencia que tendrá lugar el próximo viernes 24 de abril a las 11:00 horas. 

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

¡¡Hola, chicos!! 😊

¡Vamos a por una nueva semana! El fin se acerca y es gracias a la lucha que todos estamos llevando a cabo. ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡SOMOS UN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas.  


- También podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a la gran mayoría de vosotros (me faltan muyyyyyy poquitos). Si aún no somos contacto en "Zoom", os animo a que me agreguéis incluyendo mi correo electrónico antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es. Me llegará una invitación que aceptaré rápidamente. 


Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Esta semana tenemos una novedadLos archivos adjuntos ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Además, durante esta semana, seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

Como ya hicimos la semana pasada, el enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana

Miércoles 22 de abril

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Matemáticas: 11:40 a 12:20 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Viernes 24 de abril a las 11:00 horas

Ciencias Naturales11:00 a 11:40 horas - Corrección, dudas y explicaciones. 

Ciencias Sociales11:40 a 12:20 horas - Prueba oral grupal del tema 3 "Los Sectores Económicos".

Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello. 

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como  archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, participación oral en las videoconferencias, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Continuamos trabajando el nuevo Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje"Ya hemos visto los conceptos: "Magnitudes directamente proporcionales", "Reducción a la unidad" y "Regla de tres. Os recomiendo que los repaséis y siempre los tengáis presentes pues se tratan de contenidos nuevos que no hemos visto hasta este año. Esta semana volveremos a ver un concepto MUY IMPORTANTE para este curso y para el próximo: "El Porcentaje" (páginas 126 y 127)Este concepto lo continuaremos la semana que viene con el punto "Cálculo del porcentaje de una cantidad". En clase los hubiésemos visto de manera conjunta, pero a distancia es mejor hacerlo por separado aunque debéis entender que se tratan de dos aspectos que tienen que ver con el mismo concepto: "El Porcentaje" y está muy relacionado con la "Regla de 3" que vimos la semana pasada. Como veréis, la videoconferencia de mañana miércoles será muy importante para explicar este concepto y repasar los anteriores, especialmente la "Regla de tres". ¡Seguimos! 💪

TAREA 1: REPASO DE LA "REGLA DE 3"

Explicación: os facilito un vídeo creado por mí en el que os explico detalladamente el uso de la "regla de tres" en un problema extraído del libro. 

Actividades: una vez visto el vídeo, copiad el problema en vuestra libreta añadiendo: datos, procedimientos y resultados. No olvidéis resolver la división con todos los detalles tal y como habitualmente hacemos en clase. 


Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente antes de mañana miércoles 22 de abril a las 11:40 horas para que podáis consultarme todas las dudas que os surjan. 

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: autocorrección. 

Recursos para esta actividadvídeo explicativo. 


VÍDEO: RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA APLICANDO LA REGLA DE TRES. 


TAREA 2: EL PORCENTAJE - PÁGINAS 126 Y 127

Explicación: en primer lugar tenéis que visualizar la explicación de la página 126 del libro en la que se explica claramente el "Porcentaje" como fracción, como número decimal y como porcentaje. Posteriormente, visualizad los vídeos que tenéis más abajo pues os servirán de gran ayuda para hacer las actividades y entender este concepto que será la base para el que veremos la próxima semana "Porcentaje de una cantidad". 


Actividades: una vez vista la explicación del libro y el vídeo explicativo: 


- Realizad los ejercicios 1 y 2 de la página 126 y el 3 de la página 127 
 

Realización
esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 22 de abril a las 11:40 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Correccióncorregiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el miércoles 22 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:40 hasta las 12:20 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro concepto. 

Recursos para esta actividadvídeo explicativo. 

VÍDEO: EXPLICACIÓN DEL PORCENTAJE COMO FRACCIÓN, 
NÚMERO DECIMAL Y EL PROPIO PORCENTAJE.


VILLANCICOS NAVIDEÑOS

VILLANCICO 1 VILLANCICO 2 VILLANCICO 3 VILLANCICO 4 VILLANCICO 5