lunes, 15 de junio de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

¡¡ÚLTIMA SEMANA!! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Repaso anual de "Análisis Morfológico".

Martes: Matemáticas. "Operaciones con medidas de ángulos" (páginas 146 y 147).

Miércoles: Ciencias Naturales. El proceso de reproducción. Páginas 84 y 85. 

Jueves: Ciencias Sociales. 

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 17 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 19 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 


4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:


Esta es la evolución cronológica de los puntos del tema que estamos tratando: 


La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO. 


Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.


Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77.  EL REINADO DE ISABEL II LO ESTUDIAMOS EN LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO Y EL "SEXENIO DEMOCRÁTICO" EN LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO. 


La Restauración. Páginas 78 y 79. 
 
TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.


Esta semana daremos un repaso en profundidad a todos los acontecimientos históricos que hemos visto en las pasadas semanasSe trata de repasar todo lo que hemos visto siguiendo las publicaciones anteriores para poder exponer vuestros progresos en la videoconferencia de mañana viernes 19 de junio las 11:45 horas. Es una nueva oportunidad para entender nuestra historia. Por favor, dedicadle el tiempo necesario pues es muy necesario que participéis de manera activa en la clase de mañana. 


A continuación os facilito los enlaces a las publicaciones anteriores para que los tengáis a mano:


- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG. 


- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG. 


Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG.


Isabel II. Página 76: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG.


- El Sexenio Revolucionario. Página 77: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG.


La Restauración. Páginas 78 y 79: 
PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG.


Os animo a que leáis las publicaciones detenidamente siguiendo los pasos que os indico en cada una de ellas. Si no habéis copiado los esquemas de cada acontecimiento histórico, ahora es el momento. Se trata de conocer el acontecimiento histórico de manera general y poder explicarlo con vuestras palabras. Para ello, visualizar los vídeos que os recomiendo os ayudará mucho. En la videoconferencia de mañana viernes 19 de junio hablaremos de estos acontecimientos históricos y mi intención es que participéis abiertamente aportando vuestro conocimiento. Este es vuestro momento. 


MUY IMPORTANTE: COMO OS DIJE, DURANTE ESTA VIDEOCONFERENIA HAREMOS LA PRUEBA FINAL DE ESTE TEMA. DEBÉIS ELEGIR UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO Y EXPLICARLO CON TODOS LOS DETALLES POSIBLES (FECHAS, NOMBRES, HECHOS, ETC.)


¡¡A por todas!! 💪


PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS NATURALES - SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

¡¡ÚLTIMA SEMANA!! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Repaso anual de "Análisis Morfológico".

Martes: Matemáticas. "Operaciones con medidas de ángulos" (páginas 146 y 147).

Miércoles: Ciencias Naturales. El proceso de reproducción. Páginas 84 y 85. 

Jueves: Ciencias Sociales. 

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 17 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 19 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:

Esta semana damos por finalizado el tema 4 viendo el concepto "El Proceso de Reproducción". De este tema ya hemos visto los siguientes conceptos:  "La Función de Relación Humana" (Página 76), "Los Órganos receptores" (Página 77), el "Sistema Nervioso" (Página 78), "Los Órganos Efectores" (Página 79), la "Relación y salud" (páginas 80 y 81) y la "Función de Nutrición" (páginas 82 y 83). 

Como siempre os comento, llevad el trabajo al día, id repasando los conceptos ya vistos y preguntadme cualquier duda que tengáis. Es muy importante que participéis de forma activa durante las videoconferencias. ¡Seguimos!

- TAREA ÚNICA: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN (PÁGINAS 84 Y 85)

Explicación: con esta tarea seréis capaces de conocer el proceso de reproducción humana. También seréis capaces de poder explicarlo de manera oral aportando numerosos detalles. 

En primer lugar, tendréis que leer de manera comprensiva las páginas 84 y 85 en las que se explica perfectamente "El Proceso de reproducción humana". Se trata de que os hagáis una idea mental real y amplia sobre este contendio. Por ello, os animo a que leáis estos apartados tantas veces como necesitéis. 

En segundo lugar, visualizad los vídeos que están en el apartado "Recursos". 

En tercer lugar, os animo a realizar las siguientes actividades para reforzar la idea ya creada sobre este concepto.

Actividad: una vez leídas las páginas 84 y 85 del libro de texto de manera comprensiva y visualizados los vídeos que os recomiendo, realizad esta actividad:

FICHA INTERACTIVAPINCHA AQUÍ.

--> Forma de entrega: cuando tengáis cumplimentada la ficha interactiva, tenéis que darle a "Terminado", luego a "Enviar las respuestas a mi profesor", introducís vuestro nombre completo, curso, asignatura y mi correo electrónico: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es

Realizaciónesta actividad debería de estar hechas completamente para poder corregirlas y analizarlas en la videoconferencia que mantendremos este viernes 19 de junio a las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Evaluación: trabajo de clase. 

Corrección: corregiremos y analizaremos estas actividades el viernes 19 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas. Además, podréis plantearme todas las dudas que tengáis y explicaré este punto de manera detallada para que lo entendáis perfectamente. 

Durante el desarrollo de esta videoconferencia os preguntaré abiertamente sobre todos los conceptos que hemos trabajado y estudiado durante el tema. Este debate nos servirá como evaluación final del tema 4. 

Recursos para esta actividad: vídeos explicativo y las páginas 84 y 85 del libro de texto.

VÍDEO 1: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN HUMANA (Happy Learning)


VÍDEO 1: EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN HUMANA (Másquemaestros)

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

VILLANCICO 1 VILLANCICO 2 VILLANCICO 3 VILLANCICO 4 VILLANCICO 5