viernes, 24 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

¡¡Hola a todos!! 😊

Esta semana es un poco más corta, ya que tenemos "el puente de mayo", por ello, el viernes 1 de mayo y el lunes 4 de mayo no tenemos clase. Sed muy responsables durante vuestras salidas a la calle, disfrutad de vuestros paseos y respetad todas y cada una de las normas establecidas. Que salgamos de esta situación es cosa de todos. ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos, como ya hicimos la semana pasada, ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fecha y hora de la videoconferencia de esta semana. Como veis las he agrupado en un mismo día ya que el viernes 1 de mayo es festivo

Jueves 30 de abril

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. RECURSOS LITERARIOS. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. PORCENTAJES.

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales12:30 a 13:10 horas. TRABAJO FINAL DEL TEMA 3 DE CIENCIAS NATURALES Y LA "GUERRA DE LA INDEPENDENCIA" EN CIENCIAS SOCIALES.

Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello. 

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

En la publicación de la semana pasada os recomendaba que realizarais una lectura general del tema para crear una idea inicial en vuestra cabeza, ya que veremos los principales acontecimientos históricos acaecidos (ocurridos) durante el S. XIX en España. 

Los puntos del tema que trataremos los facilité la semana pasada pero os los dejo de nuevo por aquí ncluyendo las páginas del libro en la que están: 

- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. 

- Primeras Revoluciones Liberales en España y en América. Páginas 74 y 75.

- Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77. 

- La Restauración. Páginas 78 y 79. 

Como os comenté, los acontecimientos históricos los veremos de manera cronológica, por ello, esta semana veremos "La Época de la Guerra de la Independencia" (Páginas 72 y 73). 

TAREA ÚNICA:LA ÉPOCA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (PÁGINAS 72 Y 73)

Explicación / Actividades

En primer lugar, debéis de realizar una lectura comprensiva del acontecimiento histórico haciéndoos una idea inicial, identificando los hechos, lugares y fechas principales.Para ello, os ayudará mucho reconocer las palabras que están en negrita, ya que son claves y muy importantes para conocer el profundidad el acontecimiento histórico. 

En segundo lugar, tenéis que situar cronológicamente el acontecimiento histórico en el siglo en el que ocurrió. En este caso, se trata del S. XIX y después de este acontecimiento comienzan "Las Primeras Revoluciones Liberales en España y en América" (Páginas 74 y 75).

En tercer lugar, deberéis hacer un trabajo específico de reflexión del acontecimiento histórico, comprendiendo lo que pasó, por qué ocurrió, relacionarlo con otros acontecimientos de la época y establecer relaciones de causa-consecuencia, es decir, qué pudo causar ese acontecimiento y las consecuencias del mismo en los años sucesivos. Para ello, el vídeo que os dejo en el apartado de "recursos" os será muy útil, ya que explica de manera muy clara y con ilustraciones el desarrollo de este acontecimiento.

En cuarto lugar, tenéis que copiar los esquemas de este acontecimiento histórico que os facilito en el apartado "recursos" para que os sirva de referencia y así poder explicarlo oralmente y de manera escrita con todos los detalles posibles.

Realizaciónesta tarea debería estar realizada completamente, como muy tarde, el viernes 8 de mayo. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Correccióndebatiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el viernes 8 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:40 hasta las 12:20 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro concepto. 

Recursos para esta actividad: vídeo explicativo sobre la "Guerra de la Independencia" y esquemas-resumen de este acontecimiento histórico. 

VÍDEO - LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


ESQUEMA-RESUMEN "REINADO DE CARLOS IV"

La Paz de Basilea es un conjunto de dos tratados firmados respectivamente entre Francia y Prusia y entre Francia y España en 1795, 
por el que ambos países firmaban la paz con la Francia revolucionaria.

ESQUEMA-RESUMEN "LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA"

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS NATURALES - SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

¡¡Hola a todos!! 😊

Esta semana es un poco más corta, ya que tenemos "el puente de mayo", por ello, el viernes 1 de mayo y el lunes 4 de mayo no tenemos clase. Sed muy responsables durante vuestras salidas a la calle, disfrutad de vuestros paseos y respetad todas y cada una de las normas establecidas. Que salgamos de esta situación es cosa de todos. ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos, como ya hicimos la semana pasada, ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fecha y hora de la videoconferencia de esta semana. Como veis las he agrupado en un mismo día ya que el viernes 1 de mayo es festivo

Jueves 30 de abril

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. RECURSOS LITERARIOS. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. PORCENTAJES.

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales12:30 a 13:10 horas. TRABAJO FINAL DEL TEMA 3 DE CIENCIAS NATURALES Y LA "GUERRA DE LA INDEPENDENCIA" EN CIENCIAS SOCIALES.

Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello. 

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:

Una vez trabajado, analizado y estudiado el tema 3: "La Función de Nutrición" durante varias semanas en clase y a distancia, os propongo un trabajo final para su evaluación tal y como ya os adelanté en la videoconferencia del pasado viernes. 

En este tema hemos tratado los siguientes contenidos relacionados con las competencias clave: 



TAREA ÚNICA: TRABAJO FINAL DEL TEMA 3: "LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN". 

Explicación: el trabajo final del tema 3 "La Función de Nutrición" tiene que tener los siguientes apartados:

- Portada:

Debe de incluir los siguientes aspectos: nombre del tema, nombre de la asignatura, vuestro nombre completo y una foto o dibujo relacionado con el tema. 

- Índice

Debe de incluir los siguientes aspectos: enumeración de los puntos que aparecen en el trabajo. Por ejemplo:

1. Contenidos del tema

1.1 Las Funciones vitales
1.1.1 Función de Nutrición
...
1.2 Los Nutrientes y los alimentos.
1.2.2 Los Nutrientes
...
1.3 El Aparato Circulatorio y la Circulación
1.3.1 El Aparato Circulatorio
...
2. Vocabulario bilingüe

3. Conclusión

- Contenidos del tema:

Debe de incluir los siguientes aspectos: elegid, como mínimo, 4 apartados del tema y desarrolladlos completamente con todos sus puntos incluyendo fotos o dibujos relacionados con los mismos. Por ejemplo: si elegís el "Aparato Digestivo y la Digestión" tenéis que incluir  información clara de "Cómo es el aparato digestivo" y "La Digestión", así como fotos o dibujos que ayuden a comprenderlos. 

- Vocabulario bilingüe

Debe de incluir los siguientes aspectos: añadid el vocabulario bilingüe que os facilité en clase. De manera opcional podéis añadir fotos o dibujos. 

- Conclusión

Debe de incluir los siguientes aspectos: un resumen de 150 palabras como mínimo en el que valoréis lo que habéis aprendido y lo que os ha aportado este tema indicando los aspectos que más os ha costado entender y por qué. 

Este trabajo podréis realizarlo en los siguientes formatos. Elegid el que prefiráis:

1. Power Point (si elegís esta opción, la valoración del trabajo también contará como evaluación de la asignatura de Cultura y Práctica Digital por lo que os lo recomiendo).

2. Microsoft Word (si elegís esta opción, la valoración del trabajo también contará como evaluación de la asignatura de Cultura y Práctica Digital por lo que os lo recomiendo).

3. A mano.

4. Otros que me propongáis y acordemos. 

Os animo a que seáis creativos e intentéis disfrutar con la creación de este trabajo pues se trata de una manera más de aprender y afianzar todo lo que hemos visto sobre este tema tan importante. Si lo copiais directamente del libro o del Blog perdemos la esencia de este trabajo. Se trata de que lo hagáis con vuestras propias palabras, siempre que sea posible, de esta manera conseguiréis un aprendizaje pleno y significativo. Especial atención a la gramática y a la ortografía. ¡A por todas! 😀

Realización: Disponéis hasta el viernes 8 de mayo para hacer la entrega del trabajo. 

Forma de entrega: tenéis que entregarme el trabajo completo (NO POR PARTES) a través de correo electrónico. En el caso de que sea en "Power Point" o "Word", tendréis que enviarme el archivo y si es a mano, fotos nítidas en las que se aprecie perfectamente lo que habéis hecho. 

Evaluación: trabajo con valor de prueba escrita.

Corrección: Analizaremos esta tarea y todas las dudas que os surjan durante la videoconferencia que tendrá lugar mañana jueves 30 de abril a las 12:30 horas. 

Recursos: es muy recomendable y necesario que repaséis todas y cada una de las publicaciones relacionadas con este tema, ya que os servirán de gran ayuda para realizar este trabajo final del tema. Además, disponéis en vuestras libreta de numerosos esquemas No se trata de copiar directamente del libro o de cualquier otra fuente sino de intentar hacerlo con vuestras propias palabras y así demostrar el nivel de aprendizaje adquirido. 

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

¡¡Hola a todos!! 😊

Esta semana es un poco más corta, ya que tenemos "el puente de mayo", por ello, el viernes 1 de mayo y el lunes 4 de mayo no tenemos clase. Sed muy responsables durante vuestras salidas a la calle, disfrutad de vuestros paseos y respetad todas y cada una de las normas establecidas. Que salgamos de esta situación es cosa de todos. ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación pues es clave para entender la metodología (forma de trabajar) que estamos llevando a cabo.


A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos, como ya hicimos la semana pasada, ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:30 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fecha y hora de la videoconferencia de esta semana. Como veis las he agrupado en un mismo día ya que el viernes 1 de mayo es festivo

Jueves 30 de abril

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. RECURSOS LITERARIOS. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. PORCENTAJES.

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales12:30 a 13:10 horas.

Aclaración: la aplicación de "Zoom" solo nos deja hacer sesiones de 40 minutos en su versión gratuita, de ahí que las sesiones de cada asignatura sea de ese tiempo aunque podamos flexibilizarlo en función de nuestras necesidades. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videollamada:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión. Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Una vez estemos todos listos y preparados, comprobaré el sonido y el vídeo de manera individual sin preguntaros directamente, ya que la aplicación me ofrece información sobre ello. 

2. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

3. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

4. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta.

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Seguimos trabajando el Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje"Ya hemos visto los  siguientes conceptos: "Magnitudes directamente proporcionales" (página 122), "Reducción a la unidad" (páginas 123), "Regla de tres" (páginas 124 y 125) y el "Porcentaje" (Páginas 126 y 127). Os recomiendo que los repaséis frecuentemente pues se tratan de contenidos nuevos que no hemos visto hasta este año. Esta semana continuaremos trabajando los porcentajes, concretamente, calculando el porcentaje de una cantidad a través de aumentos y descuentos. Este concepto está muy ligado a la "regla de tres"  y se trata de un aspecto tremendamente útil para vuestro día a día, como por ejemplo para saber lo que vale un producto tras ser rebajado en un porcentaje determinado. ¡Seguimos, chicos! 💪

TAREA 1: CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE UNA CANTIDAD

Explicación: en primer lugar tenéis que visualizar los vídeos que tenéis más abajo, en orden preferiblemente, pues os servirán de gran ayuda para entender este concepto y 
para hacer las actividades. En todos los vídeos se resuelven los porcentajes aplicando la "regla de tres", salvo el primero que lo explica al igual que hace el libro (páginas 128 y 129). Son dos métodos totalmente válidos por lo que podéis elegir el que mejor se adapte a vosotros

Actividades: una vez vistos los vídeos explicativos: 


- Página 128, ejercicios 1 y 3 (problema). Dato para el problema: 1 año tiene 8760 horas.


- Página 129, ejercicio 1. Haced los cálculos sin calculadora aunque el resultado podréis comprobarlo con la calculadora. 

Realización
esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el jueves 30 de abril a las 11:40 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Correccióncorregiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el jueves 30 de abril en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:40 hasta las 12:20 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro concepto. 

Recursos para esta actividadvídeos explicativos. 

VÍDEO: CÁLCULO DE PORCENTAJES NO APLICANDO LA REGLAS DE TRES
ESTE ES EL MÉTODO QUE EXPLICA EL LIBRO.



VÍDEO: REGLA DE TRES PARA SACAR PORCENTAJES. 


VÍDEO: REGLA DE TRES PARA SACAR PORCENTAJES. 


VÍDEO: PROBLEMA RESUELTO DE PORCENTAJES APLICANDO LA REGLA DE TRES. 


VÍDEO: PROBLEMA RESUELTO - AUMENTO PORCENTUAL - REGLA DE TRES. 


VÍDEO: PROBLEMA RESUELTO - DESCUENTO PORCENTUAL - REGLA DE TRES. 


VÍDEO: CALCULAR PORCENTAJES CON LA CALCULADORA DEL MÓVIL. 

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

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