jueves, 8 de octubre de 2020

COMENZAMOS CON CIENCIAS NATURALES - TEMA 1 - LOS SERES VIVOS Y LAS PLANTAS.

 9 de octubre:

¡Hola, chicos! Imagino que ya lo sabréis pero hasta el jueves no podremos vernos de nuevo. ¡No pasa nada! Seguiré en contacto con la "seño" Patricia para que las clases continúen con total normalidad. Además, el lunes es festivo, así que todo pasará más rápido 😃. 

Bueno, vamos al grano, la "seño" os proyectará en la pizarra digital el tema de Ciencias Naturales para ver cuáles son los contenidos que vamos a tratar. Echadle un vistazo general al tema, analizando qué cosas habéis visto en los cursos anteriores y qué cosas son nuevas. Como siempre os digo, los temas de las dos asignaturas de Ciencias pasan a ser más densos por lo que conviene hacer un esfuerzo extra 💪. 

Una vez analizado el tema, vamos a copiar el esquema de la unidad para que siempre podáis tenerlo a mano. Podéis añadir elementos de diseño y dibujos aclaratorios. Tiene que quedar muy atractivo, puesto que lo vais a ver en muchas ocasiones 💓.

Cuando tengáis listo el esquema, vamos a realizar una tarea inicial antes de meternos en los contenidos propios del tema. Para ello, vais a hacer, de manera grupal y oral, el ejercicio 1 de la página 7. Os servirá para crear una mejor idea del tema. 

Vamos a meternos ya en faena de la buena, en la página 8 y 9 veremos los tres primeros puntos del tema: "Estamos formados por células", "Realizamos las funciones vitales" y "Los cinco reinos". Para ello, os animo a ver los siguientes vídeos, antes de comenzar con una lectura grupal

CÉLULAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN

LAS FUNCIONES VITALES


LOS CINCO REINOS


Con la visualización de estos vídeos ya podemos decir que tenemos una idea mental amplia sobre este tema. Ahora vamos a leer de manera grupal las páginas 8 y 9 antes de analizar en profundidad el contenido de estos primeros puntos. Es muy importante que participéis activamente durante la lectura y las explicaciones, preguntando todas las dudas que tengáis 😊. 

Por último, haced la siguiente ficha interactiva y enviádmela a mi correo: pincha aquí. Se trata de una sopa de letras molona. 

La próxima semana haremos el esquema de estos puntos y veremos con detalle cuáles son los aspectos principales 👌. 

¡Buen trabajo, chicos! 😉👍

16 de octubre:

¡Hola, hola! ¡Ya estamos a viernes! ¡Vamos con la clase de Naturales! 😀

Vamos a comenzar con un repaso de las páginas 8 y 9. Para ello, la "seño" proyectará el libro del profesor en la pizarra. Os realizará numerosas preguntas para que las resolváis en grupo, poniendo muchos ejemplos claros. ¡Sed muy activos! 

A continuación, vamos a realizar entre todos y con la ayuda de la "seño" el esquema de cada uno de los tres puntos e iremos destacando los aspectos principales. Una vez esté finalizado podréis añadir elementos de diseño. 

Seguimos con la realización de las siguientes fichas interactivas

- Seres Vivos - Seres Inertes - Virus: pincha aquí
- Seres Vivos: pincha aquí.

Vamos a seguir con un juego interactivo sobre los cinco reinos de la plataforma Kahoot: pincha aquí

Para finalizar la sesión procederemos a realizar una lectura grupal y debate general del siguiente concepto a tratar "Cómo es una planta" (páginas 10 y 11). 

¡Gran trabajo, chicos! ¡Seguimos! 💪

23 de octubre:

Fichas interactivas de hoy: 

- Pincha aquí (nutrición autótrofa y heterótrofa). 

26 de octubre:


30 de octubre:

En estos días de puente, os recomiendo copiar, como complemento de lo que visteis con la Seño Patricia, los siguientes elementos:

- De la función de relación os animo a que copiéis algún ejemplo en vuestra libreta. 

- De la función de reproducción tenéis que añadir los dos tipos de reproducción: reproducción asexual y sexual indicando algún ejemplo. 


6 de noviembre: 

Esquema "El reino de los animales":


RESUMEN GENERAL DEL TEMA:

- EL GRAN PLANETA CELULAR:


- CÉLULAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN

LAS FUNCIONES VITALES

LOS CINCO REINOS


EL REINO DE LOS ANIMALES:


ANIMALES VERTEBRADOS:


ANIMALES INVERTEBRADOS:


EL REINO DE LAS PLANTAS:


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Y RELACIÓN DE LAS PLANTAS:


NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS: FOTOSÍNTESIS


REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS:


REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS:

miércoles, 7 de octubre de 2020

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - TEMA 1

 8 de octubre: 

¡Hola, chicos! Hoy no puedo estar con vosotros pero estaréis en muy buenas manos con la "Seño" Patricia 😀.

Vamos a comenzar con el tema 1 de Lengua. Concretamente, vamos a tratar dos conceptos que hemos repasado hace unos días: "sílaba tónica y átona" y "las reglas de acentuación". Antes de nada, os animo a que estéis muy atentos mientras la "seño" os explica estos dos conceptos que ya habéis visto en años anteriores. Poned muchos ejemplos y sed muy activos 😊.

A) SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA

SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA

Una vez os habéis hecho una idea real de este concepto, realizad la siguiente actividad en vuestra libreta: 

Tras corregir esta actividad, realizad la siguiente ficha interactiva y enviádmela a mi correo: pincha aquí.

B) REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Una vez os habéis hecho una idea real de este concepto, realizad la siguiente actividad en vuestra libreta: 

Tras corregir esta actividad, realizad la siguiente ficha interactiva y enviádmela a mi correo: pincha aquí.

Por último, haced esta ficha interactiva para seguir mejorando vuestra comprensión lectora: pincha aquí. Leed el texto un par de veces como mínimo, ya que hay muchos detalles en la misma.

Si tenéis cualquier duda, comentádselo a la "seño". ¡¡Seguimos!! 💪

9 de octubre:

Afrontamos el final de la jornada escolar de hoy pensando en que el lunes no hay clase y tenemos un día más para descansar 👯👏.

De este tema ya hemos tratado los siguientes contenidos: 

- Las sílabas tónicas y átonas.

- La tilde.

- Comprensión lectora.

Durante esta sesión trabajaréis los aspectos relativos a la comunicación, es decir, qué aspectos participan en el proceso de comunicación. Antes de ello, vamos a recordar los aspectos ya vistos haciendo algunas preguntas abiertas. 

Os propongo que leáis el cuadrito azul de la página 12. La "seño" os explicará los detalles y así podréis conocer e interiorizar todos los aspectos relacionados con el proceso de comunicación. Posteriormente, os animo a que realicéis el ejercicio 2 de la página 12. Justo a continuación lo corregiréis con la ayuda de la "seño". ¡Sed muy activos! 💭

Seguimos en la página 12. Vamos a leer otro cuadrito azul. En esta ocasión trata sobre los tipos de comunicación. Tratad el tema en grupo y poned muchos ejemplos de vuestra vida personal. Para afianzar vuestro conocimiento sobre el tema, realizad el ejercicio 3 y proceded a su corrección de manera grupal. 

Para finalizar la sesión realizad la siguiente ficha interactiva relacionada con los aspectos vistos en clase: pincha aquí

¡Ah! Se me olvidaba el momento de lectura individual... Disponéis de unos 20 minutos de lectura personal de un libro físico que tengáis en clase. Ya sabéis que debéis de traer uno. Si no lo tuvierais por alguna razón, podéis coger uno de a biblioteca de aula. Cuando lo devolváis, recordad que hay que desinfectarlo 😉. 

Si aún os queda algún ratillo libre, podéis jugar al ajedrez ✌. 

Tened cuidado al salir 😉.

¡¡FELIZ PUENTE!! 😘

15 de octubre:

¡¡Hola!! ¿Cómo vais? 😊

Vamos a continuar con este Tema 1 que ya toca su fin. En breve fecharemos la fecha de la prueba final del tema. ¡Será nuestra primera prueba! ✌

Ya hemos tratado los siguientes contenidos

- Las sílabas tónicas y átonas.

- La tilde.

- Comprensión lectora.

- La Comunicación. 

En primer lugar vamos a repasar los elementos de la comunicación haciendo el ejercicio 5 de la página 13. Podéis hacerlo de manera grupal o individual, como estime la "seño" 😏.

En segundo lugar, vamos a trabajar con el diccionario de la página 14. La "seño" explicará su funcionamiento. Es muy importante que copiéis el cuadrito explicativo que hay en esa misma página. A continuación, realizad el ejercicio 2 de manera individual y corregidlo en clase. Os recomiendo que descarguéis la aplicación "Diccionario RAE y ASALE" en el Play Store. Así dispondréis del diccionario siempre en vuestra tablet. Otra opción es visitar la siguiente página para consultar cualquier duda que tengáis sobre alguna palabra: pincha aquíAdemás, la "seño" tiene preparado un juego para vosotros...

Por último, os animo a realizar la siguiente ficha interactiva: pincha aquí. Trata sobre una lectura que debéis hacer de manera comprensiva. Este año trabajaremos mucho las lecturas comprensivas y el razonamiento, no solo en Lengua sino en el resto de asignaturas. 

Si aún os queda tiempo, dedicaréis unos minutos a la lectura individual de un libro físico que tengáis en clase. Ya sabéis que debéis de traer uno. Si no lo tuvierais por alguna razón, podéis coger uno de a biblioteca de aula. Cuando lo devolváis, recordad que hay que desinfectarlo 😉. 

16 de octubre:

¡Hola de nuevo! Vamos a seguir otro rato más, ¿no? Ahora con Lengua 😊.

Vamos a continuar con este Tema 1 que ya toca su fin. El viernes de la semana que viene, 23 de octubre, haremos la prueba final del tema 1. Será una prueba que tendrá una parte escrita, otra oral y una última interactiva. ¡Anotadlo en la agenda! ¡Será nuestra primera prueba! ✌

Ya hemos tratado los siguientes contenidos

- Las sílabas tónicas y átonas.

- La tilde.

- Comprensión lectora.

- La Comunicación. 

- El Diccionario

En primer lugar vamos a repasar los elementos del diccionario explicando el cuadro de la página 14. Si no lo habéis hecho aún, instalad la aplicación "Diccionario RAE y ASALE". Otra opción sería visitar la siguiente página: pincha aquí. Buscad varias palabras indicadas por la "seño" o por los compañeros. Exponed en voz alta vuestras respuestas sobre los elementos de un diccionario y sobre las palabras que se hayan escogido. Si no se hizo en la sesión anterior, realizad el ejercicio 2 de manera individual y corregidlo en clase.

Continuamos con la página 15. Hacemos el ejercicio 7 de manera oral argumentando las respuestas. Justo después le daremos un repaso a los conceptos sobre "Lengua Oral y Lengua Escrita". Para afianzar los aprendizajes podéis hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 16 de manera oral. También os animo a realizar un juego de mímica: haréis gestos y los demás tienen que adivinar qué estáis expresando.

Para finalizar la sesión, dedicaréis unos minutos a la lectura individual de un libro físico que tengáis en clase. Ya sabéis que debéis de traer uno. Si no lo tuvierais por alguna razón, podéis coger uno de a biblioteca de aula. Cuando lo devolváis, recordad que hay que desinfectarlo 😉. 

¡Feliz fin de semana! ¡Nos vemos el lunes! 😁

19 de octubre:

Ficha interactiva de hoy: pincha aquí

29 de octubre:

"CONCURSO RELATO CORTO DE TERROR"




COMENZAMOS CON SOCIALES - TEMA 1 - EL UNIVERSO

 7 de octubre

En el día de hoy hemos hecho una introducción a este nuevo tema analizando qué sabemos y qué vamos a ver, estableciendo las dinámicas de clases a través de las cuales aprenderemos los contenidos del tema. 

- Ficha interactiva: pincha aquí.

14 de octubre:

¡Hola, chicos! 

Tras hacernos una idea general sobre el tema la pasada semana, en esta sesión vamos a copiar el esquema de la unidad. Es un esquema amplio por lo que os recomiendo que os hagáis una idea mental de cuánto espacio vais a necesitar. Los elementos de diseño dejadlos para después, una vez esté el esquema realizado. 

A continuación, os animo a que realicéis un debate sobre los ejercicios de la página 7. Os ayudarán a que, esa idea mental que ya tenéis, crezca y se haga más amplia y real. Por ello, os animo a que participéis activamente en esta dinámica. 

De la página 8 y 9, trataréis abiertamente el concepto "¿Qué hay en el universo?", a través del siguiente vídeo y de las explicaciones de la "Seño" Patricia.


Justo después, de ver el vídeo e interiorizar las explicaciones de la "seño", haced en vuestra libreta, los ejercicios 2 y 3 de la página 9. Hacedlos muy concentrados. En unos minutos, la "seño" procederá a su corrección de manera grupal. ¡Sed muy participativos! No olvidéis usar el bolígrafo rojo o verde para corregir. 

Por último, visitad la siguiente página web: pincha aquí, para realizar las tareas interactivas que os indique la "seño". 

ESQUEMA DE LA UNIDAD:

¡SEGUIMOS! 💪

4 de noviembre:

- Preguntas para trabajar en la libreta: 

1) Enumera tres características del Planeta Tierra:

2) Explica qué es el movimiento de rotación de la Tierra y a qué da lugar. 

3) Explica qué es el movimiento de traslación de la Tierra y a qué da lugar. 

4) Resume cuáles son las estaciones del año, indicando las fechas en las que se producen y explicando qué ocurre en cada una de ellas. 

11 de noviembre:

- Preguntas para trabajar en la libreta: 

1) Enumera las capas de la Tierra y explícalas con tus palabras.
2) Enumera las capas de la geosfera y explícalas con tus palabras. 

- Vídeos de repaso:



19 de noviembre

Ficha Globo Terráqueo: pincha aquí.

Ficha Mapa: pincha aquí

REPASO PARA PREPARAR LA PRUEBA ESCRITA:

¿QUÉ CONTENIDOS HEMOS EXPLICADO Y TRABAJADO EN CLASE?

Página 10: Origen del Universo.


Página 11: Componentes del Universo. 


Páginas 12 y 13: Sistema Solar


Páginas 14 y 15: La Tierra y sus movimientos


Páginas 16 y 17: Las capas de la Tierra


Páginas 18 y 19: La Luna


Página 20: El globo Terráqueo y el Mapamundi.

Globo Terráqueo

Os animo a que descarguéis la aplicación "Google Earth". Con esta aplicación podréis visitar cualquier lugar del mundo en tan solo un "clic". 

Mapamundi:


Página 22: Los mapas y sus elementos.


Página 24: Husos horarios.


Este resumen es un gran complemento de todo el trabajo realizado en clase y que habéis plasmado en vuestra libreta. 

¡A por todas! 😀

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

VILLANCICO 1 VILLANCICO 2 VILLANCICO 3 VILLANCICO 4 VILLANCICO 5