viernes, 22 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

¡¡Muy buenas chicos y chicas!! Ya casi estamos en junio. Confiemos en que pronto estaremos dándonos un bañito en la piscina o en la playa. Ya va quedando menos...  😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. "La Oración", páginas 148 y 149. 

Martes: Matemáticas. Sistema Sexagesimal - "Formas complejas e incomplejas", páginas 140 y 141. 

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 27 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 29 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Durante esta semana seguiremos trabajando el Tema 9: "Sistema Sexagesimal" viendo el concepto "Formas complejas e incomplejas" de las páginas 140 y 141. La semana pasada vimos todos los contenidos del tema relacionados con sus competencias clave, que vamos a trabajar durante las próximas semanas. Además, trabajamos el primer concepto del tema "La Medida del Tiempo" (el año pasado ya lo vimos). ¡Seguimos, chicos!

- TAREA ÚNICA: SISTEMA SEXAGESIMAL - FORMAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS (PÁGINAS 140 Y 141).

Explicación: con esta tarea seréis capaces de pasar a forma compleja (varias unidades) e incompleja (una sola unidad), dentro del sistema sexagesimal, es decir, horas, minutos y segundos. Es muy importante que reviséis la publicación de la semana anterior antes de comenzar con el trabajo de esta semana, ya que hablábamos de las medidas del tiempo, aspecto básico para lograr entender el paso de formas complejas e incomplejas.

Actividades: Una vistos y analizados los vídeos que os propongo en la sección de "recursos" tantas veces como necesitéis, vamos a realizar las siguientes actividades:

- Página 140, ejercicio 2, apartados "b", "c" y "f". 

- Página 140, ejercicio 4 (problema). Recordad hacerlo incluyendo "datos", "procedimientos" y "resultados"

- Página 141, ejercicios 6 (problema). Recordad hacerlo incluyendo "datos", "procedimientos" y "resultados"

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 3 de junio a las 11:45 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela pero sí que me la enseñaréis durante la videoconferencia. Os pediré fotos si fuera necesario.

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: corregiremos esta actividad y explicaremos este concepto el miércoles 3 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestras respuestas con todo lujo de detalles demostrando que controláis el concepto. Además, una vez finalizada la videoconferencia, subiré fotos de vuestros trabajos corregidos a esta publicación para que podáis visualizarlos siempre que queráis. De esta manera, siempre los tendréis a mano para compararlos con vuestro trabajo. 

Recursos para esta actividadvídeos explicativos. 

VÍDEO 1: SISTEMA SEXAGESIMAL - FORMA COMPLEJA E INCOMPLEJA ("SENSEI DE LAS MATES"). En este vídeo se explican muchos caos para pasar de forma compleja a incompleja y viceversa.


VÍDEO 2: SISTEMA SEXAGESIMAL - PASAR DE FORMA INCOMPLEJA A COMPLEJA ("RUBÉN SEBASTIÁN").


VÍDEO 3: SISTEMA SEXAGESIMAL - PASAR DE FORMA COMPLEJA A INCOMPLEJA ("PODEMOS APROBAR MATEMÁTICAS").



PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

¡¡Muy buenas chicos y chicas!! Ya casi estamos en junio. Confiemos en que pronto estaremos dándonos un bañito en la piscina o en la playa. Ya va quedando menos...  😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 27 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. "La Oración", páginas 148 y 149. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 29 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:

Del Tema 9 "Primicia" ya hemos visto el desglose de los contenidos de la unidad relacionados con sus competencias clave, la comprensión lectora (páginas 142 y 143) , el esquema del tema, las "Palabras Homónimas y Parónimas" (página 145) y "La Noticia" (Páginas 146 y 147).

Esta semana veremos "La Oración" (páginas 148 y 149). Repsaremos los conceptos de sujeto y predicado, diferencias entre frase y oración y explicaremos los diferentes tipos de oraciones según la intención del hablante. ¡Seguimos, chicos!
 
- TAREA 1:LA ORACIÓN

Explicación: con esta tarea seréis capaces de entender, identificar, explicar y aplicar el concepto de "oración" (sujeto+ predicado) diferenciándolo de una frase .Para ello, os animo a realizar las siguientes actividades, pero antes debéis ver los vídeos que os dejo en el apartado "recursos" para recordar algunos de los conceptos ya tratados el año pasado y conocer otros nuevos.  

Actividades

- Copiad el cuadro de la página 148 en el que se explican los conceptos de oración, sujeto y predicado. Otra opción sería crear vuestra propia definición con la información de este cuadro y con la que aportan los vídeos. Elegid la oción que prefiráis. 

- Página 148, ejercicios 2 (sujeto y predicado) y 4 (sujeto omitido).

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 27 de mayo las 11:00 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: explicaremos en profundidad este concepto y corregiremos esta actividad el miércoles 27 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestras respuestas con todo lujo de detalles demostrando que controláis el concepto. 

Recursos para esta actividadvídeos explicativos. 

VÍDEO 1: LA ORACIÓN (EDUTECA)


VÍDEO 2: EL SUJETO DE LA ORACIÓN (UN PROFESOR)


VÍDEO 3: EL PREDICADO DE LA ORACIÓN (UN PROFESOR)


VÍDEO 4: DIFERENCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO (UN PROFESOR)


VÍDEO 5: SUJETO OMITIDO.



- TAREA 2:TIPOS DE ORACIÓN SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE

Explicación: con esta tarea seréis capaces de entender, identificar, aplicar y explicar los tipos de oración según la intención del hablante. Para ello, os animo a realizar las siguientes actividades, pero antes debéis ver el vídeo que os dejo en el apartado "recursos". 

Actividades

- Copiad el cuadro de la página 149 en el que se explican los tipos de oración según la intención del hablante.

- Página 149, ejercicio 5 (tipos de oración según la intención del hablante).  

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 27 de mayo las 11:00 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: explicaremos en profundidad este concepto y corregiremos esta actividad el miércoles 27 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestras respuestas con todo lujo de detalles demostrando que controláis el concepto. 

Recursos para esta actividadvídeo explicativo. 

VÍDEO 1: TIPOS DE ORACIÓN SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE (ACADEMIA JAF).



martes, 19 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

¡¡Hola, chicos!! ¡¡Vamos a por otra semana!! 😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura: "Palabras Homónimas y Parónimas", página 145. "La Noticia", páginas 146 y 147. 

Martes: Matemáticas. Comenzamos el Tema 9" Sistema Sexagesimal" - Esquema de la unidad - La medida del tiempo, página 138 y 139. 

Miércoles: Ciencias Naturales. El Sistema Nervioso. Página 78.

Jueves: Ciencias Sociales. Repaso de los acontecimientos históricos que llevamos estudiados: La Época de la Guerra de la Independencia (páginas 72 y 73) y Primeras Revoluciones liberales en España y en América (páginas 74 y 75).

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 20 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 22 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE SIGAMOS TRABAJANDO A UN GRAN RITMO EN TODAS LAS ASIGNATURAS PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ASÍ CONSEGUIR UNA GRAN BASE TEÓRICO-PRÁCTICA PARA EL CURSO QUE VIENE. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

Esta es la evolución cronológica de los puntos del tema que estamos tratando: 


- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO. 


- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.


Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77. 
PRÓXIMAMENTE.


La Restauración. Páginas 78 y 79. 
 PRÓXIMAMENTE.


Esta semana  daremos un repaso en profundidad a los acontecimientos históricos que hemos visto en las pasadas semanas, tal y como quedamos en la videoconferencia del pasado viernes. Se trata de repasar todo lo que hemos visto siguiendo las publicaciones anteriores para poder exponer vuestros progresos en la videoconferencia de mañana viernes 22 de mayo a las 11:45 horas. Es una nueva oportunidad para entender nuestra historia. Por favor, dedicadle el tiempo necesario pues es muy necesario que participéis de manera activa en la clase de mañana. 


A continuación os facilito los enlaces a las publicaciones anteriores para que los tengáis a mano:


- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG. 


- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG. 


Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75: PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN QUE HICE EN EL BLOG. 


Os animo a que leáis las publicaciones detenidamente siguiendo los pasos que os indico en cada una de ellas. Si no habéis copiado los esquemas de cada acontecimiento histórico, ahora es el momento. Se trata de conocer el acontecimiento histórico de manera general y poder explicarlo con vuestras palabras. En la videoconferencia de mañana viernes hablaremos de estos acontecimientos históricos y mi intención es que participéis abiertamente aportando vuestro conocimiento. Este es vuestro momento. 


Cualquier duda que tengáis, podéis consultármela por las vías que ya conocéis. Venga, chicos, estoy convencido de que seréis capaces de conseguirlo. 


¡¡A por todas!!

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

VILLANCICO 1 VILLANCICO 2 VILLANCICO 3 VILLANCICO 4 VILLANCICO 5