viernes, 5 de junio de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

¡¡Hola, chicos!! Nos adentramos en la penúltima semana del curso. Estoy muy orgulloso de vosotros por todo lo que estáis haciendo. Muy pronto podremos vernos de nuevo y compartir todas nuestras vivencias en persona. Vamos, ¡un último empujón! 😊💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Evaluación final del tema 9 "Primicia". 

Martes: Matemáticas. 

Miércoles: Ciencias Naturales. 

Jueves: Ciencias Sociales. 

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 10 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 12 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:

Una vez finalizado el Tema 9 "Primicia", vamos a proceder a su evaluación final a través de fichas interactivas. Los contenidos explicados del tema han sido los siguientes: 

- Comprensión lectora (páginas 142 y 143). 

- "Palabras Homónimas y Parónimas" (página 145). 

- "La Noticia" (páginas 146 y 147). 

- "La Oración" (páginas 148 y 149). 

- Uso de la "h", de la "ll" y la "y" (páginas 150 y 151). 

Además hemos realizado el esquema del tema y un dictado en la videoconferencia del miércoles pasado. ¡Buen trabajo!
 
- TAREA ÚNICA:EVALUACIÓN FINAL DEL TEMA 9 "PRIMICIA"

Explicación: con esta tarea seréis capaces de reafirmar vuestro conocimiento sobre los contenidos del tema, comprobando vuestros errores y tomando nota de ellos. 

Actividades: una vez repasadas todas las publicaciones del Blog relacionadas con este tema, realizad las siguientes fichas interactivas:

- Comprensión lectora (páginas 142 y 143): PINCHA AQUÍ.

- "Palabras Homónimas y Parónimas" (página 145): PINCHA AQUÍ.

- "La Noticia" (páginas 146 y 147): PINCHA AQUÍ

- "La Oración" (páginas 148 y 149): 

--> Sujeto y predicado: PINCHA AQUÍ

--> Sujeto omitido: PINCHA AQUÍ

--> Tipos de oraciones: PINCHA AQUÍ

Cuando tengáis cumplimentadas las fichas interactivas, tenéis que darle a "Terminado", luego a "Enviar las respuestas a mi profesor", introducís vuestro nombre completo, curso, asignatura y mi correo electrónico: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente antes de la videoconferencia que mantendremos el miércoles 10 de junio a las 11:00 horas. ¡No esperéis hasta última hora!

Forma de entregaen el apartado "actividades" os explico cómo tenéis que enviarme las fichas interactivas. 

Evaluación: trabajo de clase con valor de prueba escrita.

Corrección: analizaremos vuestras respuestas y dudas el miércoles 10 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:00 hasta las 11:40 horas. 

Recursos para esta actividadtodas las publicaciones del Blog relacionadas con el tema 9 "Primicia". 

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

¡¡Hola, chicos!! Nos adentramos en la penúltima semana del curso. Estoy muy orgulloso de vosotros por todo lo que estáis haciendo. Muy pronto podremos vernos de nuevo y compartir todas nuestras vivencias en persona. Vamos, ¡un último empujón! 😊💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Evaluación final del tema 9 "Primicia". 

Martes: Matemáticas. La medida de los ángulos. Páginas 144 y 145.

Miércoles: Ciencias Naturales. 

Jueves: Ciencias Sociales. 

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 10 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 12 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Durante esta semana seguiremos trabajando el Tema 9: "Sistema Sexagesimal" viendo el concepto "La Medida de Ángulos" (páginas 144 y 145). De este tema ya hemos trabajado y estudiado los siguientes conceptos: 

- La medida del tiempo. Páginas 138 y 139. 

- Expresiones complejas e incomplejas. Páginas 140 y 141. 

Operaciones con cantidades de tiempo. Páginas 142 y 143.

Os animo a que repaséis estos contenidos, pues todos tienen relación entre sí. 

La semana que viene veremos el último concepto del tema: "Operaciones con medidas de ángulos" (páginas 146 y 147). ¡Seguimos!
 
- TAREA ÚNICA:LA MEDIDA DE ÁNGULOS. PÁGINAS 144 Y 145.

Explicación: con esta tarea seréis capaces de recordar cómo se medían ángulos, ya que lo vimos el curso pasado. Además, comenzaremos a trabajar las operaciones de medidas de ángulos de una manera sencilla que nos servirá como base para profundizar la semana que viene. Es muy importante que reviséis las publicaciones anteriores antes de comenzar con el trabajo de esta semana. 

Actividades y forma de entrega: Una vistos y analizados los vídeos que os propongo en la sección de "recursos", así como leído y estudiado el cuadro explicativo de la página 144, tantas veces como necesitéis, realizad las siguientes actividades:

A) Página 144, ejercicio 1. Es un ejercicio de pasar entre las diferentes medidas de ángulos. Tened muy en cuenta el cuadro explicativo que hay justo encima. 

--> Forma de entrega: no requiere entrega. Os pediré que me la mostreis durante el desarrollo de la vídeoconferencia y os pediré fotos si fuera necesario. 

B) Realiza libremente una mediatriz y una bisectriz en su libreta

--> Forma de entrega: no requiere entrega. Os pediré que me la mostreis durante el desarrollo de la vídeoconferencia y os pediré fotos si fuera necesario. Subiré a esta publicación varios ejemplos de vuestros trabajos una vez haya finalizado la videoconferencia.

C) Ficha interactiva sobre medición de ángulos: PINCHA AQUÍ

--> Forma de entrega: ya sabéis, tenéis que darle a "Terminado", luego a "Enviar las respuestas a mi profesor", introducís vuestro nombre completo, curso, asignatura y mi correo electrónico: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 17 de junio a las 11:45 horas ¡No esperéis hasta última hora!

Evaluación: trabajo de clase.

Corrección: corregiremos estas actividades y explicaremos este concepto en profundidad el miércoles 17 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestras respuestas con todo lujo de detalles demostrando que controláis el concepto. Además, una vez finalizada la videoconferencia, subiré fotos de vuestros trabajos corregidos a esta publicación para que podáis visualizarlos siempre que queráis. De esta manera, siempre los tendréis a mano para compararlos con vuestro trabajo. 

Recursos para esta actividadvídeos explicativos y cuadro explicativo de la página 144. 

VÍDEO 1: MEDIR ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS


VÍDEO 2: MEDIR ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS


VÍDEO 3: MEDIATRIZ Y BISECTRIZ.


lunes, 1 de junio de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

¡¡Hola, chicos!! Madre mía, ¡¡nos hemos metido en junio prácticamente sin darnos cuenta!! Lo estáis haciendo increíblemente bien. Estoy muy orgullosos de vosotros.Tengo muchísimas ganas de veros y ojalá podamos abrazarnos. Vamos a seguir a tope que nos quedan tres semanas de curso. ¡Lo estamos consiguiendo! 💪

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Uso de la "h", de la "ll" y de la "y", páginas 150 y 151. 

Martes: Matemáticas. Operaciones con cantidades de tiempo. Páginas 152 y 153. 

Miércoles: Ciencias Naturales. Relación y Salud. Páginas 154 y 155. 

Jueves: Ciencias Sociales. "El Sexenio Revolucionario", página 77.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 3 de junio

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. 

Viernes 5 de junio: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas.

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros.

3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word".

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

Esta es la evolución cronológica de los puntos del tema que estamos tratando: 


- La Época de la Guerra de la Independencia. Páginas 72 y 73. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO. 


- Primeras Revoluciones Liberales en España. Página 74. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


Primeras Revoluciones Liberales en América. Páginas 75. TRABAJADO EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.


Isabel II y el Sexenio Revolucionario. Páginas 76 y 77.  EL REINADO DE ISABEL II LO ESTUDIAMOS EN LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. 
ESTA SEMANA VEREMOS "SEXENIO REVOLUCIONARIO".


La Restauración. Páginas 78 y 79. 
 PRÓXIMAMENTE.


TAREA ÚNICA:EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1869-1874). PÁGINA 77.


Explicación / Actividades


Antes de nada, es muy necesario que repaséis los acontecimientos históricos que ya hemos visto con anterioridad, revisando los esquemas que os he ido facilitando y visualizando de nuevo los vídeos de los acontecimientos históricos. Recordad que tenéis que ser capaces de explicar el acontecimiento histórico indicando los principales detalles del mismo (hechos, fechas, consecuencias, etc.). 


En primer lugar, debéis de realizar una lectura comprensiva del acontecimiento histórico (página 77) haciéndoos una idea inicial, identificando los hechos, lugares y fechas principales. Para ello, os ayudará mucho reconocer las palabras que están en negrita, ya que son claves y muy importantes para conocer el profundidad el acontecimiento histórico. 


En segundo lugar, tenéis que situar cronológicamente el acontecimiento histórico en el siglo en el que ocurrió. En este caso, se trata del S. XIX y después de este acontecimiento comienza el siguiente: "La Restauración" (Página 78 y 79).


En tercer lugar, deberéis hacer un trabajo específico de reflexión del acontecimiento histórico, comprendiendo lo que pasó, por qué ocurrió, relacionarlo con otros acontecimientos de la época y establecer relaciones de causa-consecuencia, es decir, qué pudo causar ese acontecimiento y las consecuencias del mismo en los años sucesivos. Para ello, el vídeo que os dejo en el apartado de "recursos" os será muy útil, ya que explica de manera muy clara y con numerosos ejemplos este acontecimiento. 


En cuarto lugar, tenéis que copiar el esquema de este acontecimiento histórico que os facilito en el apartado "recursos" para que os sirva de referencia y así poder explicarlo oralmente y de manera escrita con todos los detalles posibles.


Realización
esta tarea debería estar realizada completamente, como muy tarde, para el viernes 12 de junio. ¡No esperéis hasta última hora! Es clave llevar al día el trabajo y el estudio de este tema. No olvidéis que tenéis que exponer vuestros progresos durante las videoconferencias. Este es un aspecto clave para entender nuestra historia. 


Forma de entrega: esta actividad no tenéis que enviármela aunque podré pedir que me la enseñéis durante la videoconferencia para comprobar que la tenéis y habéis incluido todos los detalles. 


Evaluación: trabajo de clase.


Correccióndebatiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el viernes 12 de junio en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:25 horas en la que también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro acontecimiento histórico. 


Recursos para esta actividad: vídeos explicativos sobre el "El Sexenio Revolucionario (1869-1874)" y "La Primera República (1874-1874)" y un esquema-resumen de estos acontecimientos históricos. En los vídeos (de unos dos minutos cada uno) podréis observar que se incluyen numerosos detalles, algunos de ellos no presentes en el texto del libro. Se trata de que os hagáis una idea general y clara de lo ocurrió en este acontecimiento histórico y podáis exponerlo de forma oral. 


VÍDEO-RESUMEN DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1869-1874):



VÍDEO-RESUMEN DE LA PRIMERA REPÚBLICA (1873 -1874):



ESQUEMA-RESUMEN DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1869-1874):



VILLANCICOS NAVIDEÑOS

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