sábado, 9 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

¡¡Hola, chicos!! ¡¡Vamos a por otra semana!! 😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos los incluiremos en un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase. Esta semana tendremos la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. Comenzamos el Tema 9 "Primicia". ¿Qué vamos a trabajar en este tema? Esquema de la unidad. Comprensión lectora. 

Martes: Matemáticas. Prueba final del tema 7 "Proporcionalidad y Porcentaje"

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 6 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas.

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas..

Viernes 8 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas. 

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE SIGAMOS TRABAJANDO A UN GRAN RITMO EN TODAS LAS ASIGNATURAS PARA SEGUIR APRENDIENDO Y ASÍ CONSEGUIR UNA GRAN BASE TEÓRICO-PRÁCTICA PARA EL CURSO QUE VIENE. 

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

En la programación de esta semana procederemos a la evaluación final del Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje". Estos son los contenidos trabajados: "Magnitudes directamente proporcionales" (página 122), "Reducción a la unidad" (páginas 123), "Regla de tres" (páginas 124 y 125), el "Porcentaje" (Páginas 126, 127, 128 y 129) y los "Planos y Mapas: la Escala" (Páginas 130 y 131). Estamos preparados. ¡A por todas! 💪

- TAREA ÚNICA: EVALUACIÓN FINAL DEL TEMA 7 "PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJE"

Explicación: con esta actividad procederemos a la evaluación final del tema y, junto al resto de actividades y videoconferencias que hemos realizado, conformarán la nota final. 

Actividad: en esta ocasión y al igual que hicimos en la prueba de Lengua, realizaréis una ficha de trabajo que hubiera sido la prueba escrita que hubiésemos realizado en clase. Como veis, no he incluido el apartado de "Cálculo", ya que lo seguiremos viendo durante el resto de temas. En esta asignatura estamos realizando cálculos constantemente.  Si disponéis de impresora podéis imprimir la ficha y contestar a las preguntar directamente en la hoja impresa, en caso de no tener impresora, deberéis copiar todos los enunciados y tablas, así como la contestación correspondiente. Una vez corregido en la videoconfrencia, pegaréis esta ficha en vuestra libreta para que pueda comprobarlo una vez volvamos al colegio. 


NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA FICHA DE EVALUACIÓN: 


Deberéis hacerla con vuestro conocimiento, sin mirar ni copiar de los apuntes, ejercicios, publicaciones del Blog, etc. Pensad que os haré preguntas de manera directa para comprobar si lo habéis hecho así. 


- Tenéis que reflejar todos los cálculos realizados en el ejercicio en cuestión o en una hoja aparte indicando el número de ejercicio, tal y como lo hacemos en clase.

- Es muy importante que mostréis claridad en vuestra caligrafía añadiendo aspectos de diseño, como dibujos aclatarorios, si así lo estimáis. 

- Recordad que los problemas los resolvemos indicando: Datos, Procedimientos y Resultados. 

- Buscad un sitio tranquilo en la que podáis hacerla sin distracciones y totalmente concentrados, sin ruidos y teniendo a mano vuestro estuche y material necesario. 


-  Marcad un tiempo límite que dependerá de si tenéis que copiar los enunciados o no, en función de si tenéis impresora. En mi opinión, este tiempo podría estar entre una hora y una hora y media. 


- En definitiva, se trata de hacer la ficha tal y como si estuviéramos en clase, es decir, como si estuviésemos haciéndola como una prueba escrita. De cualquier otra forma, no conseguiriais los aprendizajes esperados perdiendo mucha significatividad en los mismos. 

Realizaciónesta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles 20 de mayo las 11:45 horas, es decir, el miércoles de la próxima semana. ¡No esperéis hasta última hora!


Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo final del tema con valor de prueba escrita. 

Corrección: corregiremos esta actividad el miércoles 20 de mayo en la videoconferencia grupal que llevaremos a cabo desde las 11:45 hasta las 12:30 horas en la que también tendréis que argumentar y explicar vuestra respuesta con todo lujo de detalles. Os iré preguntando directamente (no podréis contestar libremente) sobre cualquier ejercicio de la ficha y, además de proceder a su corrección, deberéis contestar a las preguntas que os vaya haciendo. De esta manera, podré comprobar el grado de adquisición del contenido de manera fiable. Os recuerdo que todas las videoconferencias las estamos grabando. 

Recursos para esta actividadpodéis descargar la ficha de trabajo PINCHANDO AQUÍRecordad que tenéis a vuestra disposición todas las publicaciones del Blog para poder repasar cualquier contenido tratado a través de los vídeos explicativos y actividades ya corregidas. Comentadme cualquier duda que os surja y, como es habitual, os la resolveré rápidamente. 

CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS. ¡VAMOS CHICOS! 

UNA VEZ REALIZADA LA PRUEBA ESCRITA Y CORREGIDA EN LA VIDEOCONFERENCIA DEL 20 DE MAYO, OS FACILITO LAS SOLUCIONES QUE NOS HA ENVIADO RUBÉN PARA QUE COMPARÉIS AQUELLAS RESPUESTAS QUE NECESITÉIS POR SI NO OS HUBIESE DADO TIEMPO DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA.  GRACIAS A RUBÉN Y RAFA POR ENVIARNOS SUS RESPUESTAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

VILLANCICO 1 VILLANCICO 2 VILLANCICO 3 VILLANCICO 4 VILLANCICO 5