lunes, 4 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO

¡¡Hola, chicos!! ¡¡Bienvenidos a una nueva semana!! 😊

Leed tranquilamente y detenidamente toda la información que viene a continuación.

A) Ortografía gramática: en  https://llevatilde.es/,  https://dle.rae.es/  y  https://languagetool.org/es/.  También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B) Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C) Si tenéis alguna duda:


- Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personalantonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es aunque, siempre, la primera opción, será consultar con algún compañero para intentar resolver la duda de manera conjunta enriqueciendo las respuestas. T
ambién podéis escribirme a través del chat de la aplicación "Zoom", ya que os tengo como contactos a todos. 

Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)  Entrega de actividades

Fomentaremos la corrección individual y grupal a través de las videoconferencias que realicemos, por ello, es muy importante que tengáis el trabajo realizado y reflexionado antes de las videoconferencias. En otros casos, la corrección la realizaréis vosotros mismos (autocorrección), como en el caso de los dictados o de las actividades interactivas. 

Las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un mismo correo y en una misma fecha, indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad.  

- Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis

- Si la actividad es de expresión escrita, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir ilustraciones (dibujos) que sirvan para entender vuestro escrito. 

1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?

El trabajo diario lo seguiremos realizando a través de este Bloga través del correo electrónico, del chat de "Zoom", de las videoconferencias tanto individuales como grupales y la web del cole

Cada día os meteréis en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultaréis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y en el que podréis ver las tareas de cada asignatura

Los archivos adjuntos, como ya hicimos la semana pasada, ya no se enviarán al grupo de WhatsApp de familias sino que incluiremos un enlace directo para su descarga en el planning de actividades diario. De esta manera, siempre lo tendréis accesible y seguimos unificando todo lo relacionado con vuestro proceso de aprendizaje en el planning diario. 

Como ya sabéis, las programaciones semanales de cada una de mis asignaturas las estoy publicando en el Blog antes de las 11:00 horas de cada día, intentando respetar al máximo el horario que teníamos en clase y con la siguiente organización

Lunes: Lengua Castellana y Literatura. 

Martes: Matemáticas.

Miércoles: Ciencias Naturales.

Jueves: Ciencias Sociales.

Seguiremos realizando videoconferencias grupales en las que corregiremos el trabajo previsto, me preguntaréis todas las dudas que tengáis, explicaré aquellos aspectos en los que habéis tenido más dificultades y charlaremos sobre cómo os va todo tanto en el plano académico como en el personal. 

El enlace directo a la reunión junto con los datos de la misma, lo incluiré en el planning diario que descargáis directamente desde la web del cole. De esta manera, dispondréis siempre de los datos de la reunión un día antes de que se celebre. 

A continuación, os dejo las fechas y horas de las videoconferencias de esta semana:

Miércoles 6 de mayo

Lengua Castellana: 11:00 a 11:40 horas. Evaluación final del tema 7 "Pienso, luego opino". 

Matemáticas: 11:45 a 12:25 horas. Planos y mapas: la escala. Páginas 130 y 131. Explicación general del concepto y del trabajo a realizar. Corregiremos el miércoles de la semana que viene. 

Viernes 8 de mayo: 

Ciencias Naturales: 11:00 a 11:40 horas. Explicación general del tema 4 "Funciones de relación y reproducción".

Ciencias Sociales11:45 a 12:25 horas."Primeras revoluciones liberales en España y en América". Página 74: En España. Fernando VII, último rey absolutista (1814-1833).

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?

A) Videoconferencias grupales e individuales desde la aplicación “Zoom” para corregir actividades, resolver dudas, realizar explicaciones y evaluaciones sobre algún concepto, trabajo o tema. 

Debemos tener en cuenta estas normas siempre que realicemos una videoconferencia:

0. Empezamos puntualmente a la hora que se indique. Para ello, es muy importante que estéis preparados unos minutos antes de la reunión (libro y libreta abiertos y material necesario disponible). Así aprovecharemos al máximo los 40 minutos que disponemos por sesión. 

1. Os recuerdo que es obligatorio activar la cámara para poder vernos las caras y, evidentemente, el audio para escuchar vuestras aportaciones.

2. El chat estará únicamente habilitado para que yo os pueda enviar mensajes o vosotros a mí. No podréis enviar mensajes entre vosotros. 
3. Estará activada la sala de espera, eso quiere decir que debo aprobar vuestra presencia en la videoconferencia. 

4Entraréis todos silenciados a la reunión, para evitar ruidos externos e interrupciones, y os iré dando el turno de palabra conforme lo solicitéis o yo lo requiera. 

5. Si queréis intervenir, levantad la mano para que os vea o usad el recurso que tiene la aplicación para levantar la mano y os iré dando el turno de palabra.

6. Es muy importante que no intervengáis cuando otra persona está hablando o para temas no relacionados lo que estamos tratando, puesto que hay un pequeño retardo en la llegada del sonido y todos escuchamos lo que todos decimos. 

7. Las intervenciones serán cortas, claras y concisas, contestando directamente a la pregunta. 

8. Y, muy importante, tenéis que estar lo más cerca posible del "router" Wifi si estáis conectados de esta manera. Así conseguiremos que las videoconferencias vayan algo más fluidas. La lentitud de la reunión la ocasiona el que tenga la peor conexión. 

B) Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

C) Visualización y análisis de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

D) Realización de ejercicios en fichas físicas o interactivas

E) Realización de tareas interactivas (serán para repasar básicamente).

F) Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

G)   Grabación de vídeos explicativos. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como archivo adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por WhatsApp y ella me los reenviará. 

3. EVALUACIÓN

El tipo de evaluación (trabajo de clase, asistencia a las videoconferencias, participación oral en las mismas, exposiciones, prueba oral y/o escrita, trabajo con valor de prueba, trabajos en "Power Point", "Word", etc.) irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances a través de los medios que disponemos. Recordad que toda la evaluación es continua por lo que os animo a que llevéis vuestro trabajo al día. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 

4. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:

Continuamos trabajando el Tema 7 "Proporcionalidad y porcentaje" del que ya hemos visto los  siguientes conceptos: "Magnitudes directamente proporcionales" (página 122), "Reducción a la unidad" (páginas 123), "Regla de tres" (páginas 124 y 125) y el "Porcentaje" (Páginas 126, 127, 128 y 129). Esta semana trabajaremos y estudiaremos los "Planos y Mapas: la Escala", concepto que también está muy relacionado con la ya conocida "Regla de 3". Con este contenido damos por finalizado el tema ¡Seguimos, chicos! 💪

TAREA ÚNICA: PLANOS Y MAPAS - LA ESCALA

Explicación: en primer lugar tenéis que visualizar el vídeo que tenéis en el apartado "recursos", pues os servirá de gran ayuda para entender este concepto y 
para hacer las actividades. 

Actividades: una vez visto el vídeo explicativo y con una idea real sobre el concepto, realizad las siguientes actividades: 


- Página 130, ejercicio 2. 

- Página 131, ejercicio 7. En el apartado "recursos" lo tenéis reselto. ¡¡Gracias Pilar!!

Realización
esta tarea debería estar hecha completamente para poder corregirla en la videoconferencia que mantendremos el miércoles de la semana que viene, es decir, el miércoles 13 de mayo a las 11:45 horas. 

Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. 

Evaluación: trabajo de clase.

Correccióncorregiremos esta actividad, explicando todos los detalles, el miércoles de la semana que viene, es decir, el miércoles 13 de mayo a las 11:45 horas. Como veis, no lo corregiremos en la videoconferencia de mañana, ya que esta semana el lunes ha sido festivo y no quiero sobrecargar el día de hoy de trabajo. En la videoconferencia también podréis consultarme cualquier tipo de duda sobre este o cualquier otro concepto que hayamos visto. 

Recursos para esta actividadvídeo en el que explica el concepto de manera muy clara, con muchos ejemplos y ejercicios resueltos.

PLANOS Y MAPAS: LA ESCALA


RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA NÚMERO 7 DE LA PÁGINA 11



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHAS INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 13:00 A 14:00

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4  (INCLUYE VÍDEO)