lunes, 23 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL 23 AL 27 DE MARZO - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

¡Hola, chicos! 😊

¡¡Ya hemos superado la primera semana en casa!! ¡¡Vamos!! Esto es una lucha que ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS 💪. ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!! 

Leed tranquilamente toda la información que viene a continuación.

Durante esta semana seguiremos realizando la formación académica desde casa con algunas MEJORAS que vamos a implantar en función de la valoración realizada de la semana pasada: 

A) Podéis consultar todas vuestras dudas sobre ortografía y gramática en https://llevatilde.es/https://dle.rae.es/ y https://languagetool.org/es/. También podéis descargar las aplicaciones para móvil en el "Play Store". Es clave que uséis habitualmente estas herramientas. 

B)    Cuando realicéis un comentario en el Blog, por favor, poned vuestro nombre completo para que pueda identificaros correctamente. 

C)     Seguiremos procediendo de la misma manera si tenéis alguna duda. Podéis contactarme a través de los comentarios de esta publicación o en mi correo personal: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es AUNQUE, SIEMPRE, LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ CONSULTAR CON ALGÚN COMPAÑERO PARA INTENTAR RESOLVERLA CONJUNTAMENTE. Todo el trabajo que realicemos será colaborativo por lo que es clave que mantengáis una comunicación fluida con vuestros compañeros. Además, os animo a que entréis frecuentemente en el Blog por si hubiera cualquier novedad y que informéis de ello al resto de compañeros.

D)          Entrega de actividades

1. Vamos a seguir fomentando la autocorrección desde el Blog. Para ello, en cada actividad que se corrija de esta manera, irá indicada la fecha en la que subiré la corrección al Blog. Es posible que contacte con alguno de vosotros para que me hagáis llegar la actividad, proceda a su corrección y lo suba al Blog. Recodad poned en la actividad la fecha de la corrección (en rojo). 

2. TODAS las actividades que debáis entregar por correo se incluirán en un MISMO CORREO Y EN UNA MISMA FECHA  indicando claramente vuestro nombre completo y el tipo de actividad. Por ello, las actividades que debáis entregarme a través de correo electrónico llevarán la misma fecha de entrega. De esta manera me facilitáis mucho el trabajo pues recibiré un único correo con todas vuestras actividades. 

3. Las fotos que me enviéis por correo electrónico deberán de estar nítidas y enfocadas, además de bien orientadas, para que pueda analizar correctamente vuestra tarea. Me da igual si me las enviáis en formato foto o "pdf". Lo importante es que se entienda perfectamente el contenido que me mandáis. 

4. Si la actividad es de expresión escrita, por ejemplo, la presentación que hicisteis la semana pasada, incluid el número de palabras totales que habéis hecho, siendo el mínimo de 150, como ya sabéis. Podéis incluir dibujos que sirvan para entender vuestro escrito. 

5. Aún quedáis algunos de vosotros por enviarme las actividades de la semana pasada. Hacédmelas llegar pronto que no se nos acumule trabajo. 


1. ¿CÓMO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO?


El trabajo diario lo seguiremos realizando de manera virtual, es decir, a través de este Blog y a través del correo electrónico principalmente. 

Cada día os meteréis, tal y como veníais haciendo, en la web del cole, en el apartado de ACCESO FAMILIAS/RECURSOS y consultéis el planning de actividades que se irá colgando diariamente, y el que podréis ver las tareas encomendadas de cada asignatura. 

Por favor, para facilitar esta forma de trabajar, os pido que, resolváis dudas entre vosotros y mantengáis una comunicación fluida y diaria sobre todo lo que vais haciendo. Se trata de trabajar de manera colaborativa

2. ¿QUÉ TIPO DE TAREAS VAMOS A DESARROLLAR?


Com ya vimos la semana pasada. todas las tareas estarán relacionadas íntimamente con los indicadores especificados en nuestra programación. La intención es aplicarlas plenamente al entorno virtual. Algunas de las tareas serán:

Visualización de vídeos didácticos en varias plataformas (YouTube principalmente). 

Visualización de recursos digitales en diversas plataformas (esquemas, textos, diarios, lecturas...). 

Realización de ejercicios en las fichas que ya tenéis o incluir unas nuevas. 

Realización de tareas interactivas: serán para repasar principalmente.

Realización de trabajos en formato "Power Point" y "Word" tal y como hacemos desde la asignatura de Cultura y Práctica Digital. 

Grabación de vídeos explicativos por vuestra parte. Serán cortos. Podréis enviármelos a mi correo a través de enlace si lo habéis subido a alguna plataforma web o como adjunto si no es muy pesado. Como última opción, podéis enviárselo a Nieves por Whatsapp y ella me los reenviará. 

3. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y EJERCICIOS A REALIZAR.


Se trata de realizar las tareas indicadas con una organización personal similar a la que teníamos en el colegio. De nada vale "pegarse una paliza" durante una tarde y luego no hacer nada al día siguiente o, incluso, únicamente copiar los resultados (ESTO NO VALE DE NADA). Disponéis de suficiente tiempo para continuar con vuestro aprendizaje de una manera significativa. 

Es momento de aprovechar el tiempo al máximo, de hacer esos esquemas que estaban pendientes, de pedir a un compañero un ejercicio que no estaba corregido, de pasar a limpio los ejercicios de la libreta, de estudiar todo lo que llevamos visto, de llamar a un compañero de clase y charlar tranquilamente, de fomentar vuestra autonomía, de pasar tiempo con la familia, de jugar, de reír, DE LUCHAR... Es momento de estar tranquilos y hacer todo eso que no hemos podido hacer "porque estábamos muy liados" o "porque no nos ha dado tiempo". No debemos olvidar que estamos en el tramo final de la etapa de Primaria y que cada momento cuenta, cada instante suma y cada segundo sirve para aprender. Esto no son unas vacaciones anticipadas. Es una situación que, aunque difícil, vamos a superar juntos. CONFÍO PLENAMENTE EN VOSOTROS

Os recomiendo que no hagáis los diferentes trabajos con la televisión de fondo o en cualquier sitio de la casa. Es mucho mejor que elijáis una dependencia, vuestro cuarto, por ejemplo, y un horario tanto de mañana como de tarde para establecer una rutina. Todo lo que sea similar a lo que veníamos haciendo en el cole es mucho más positivo que hacerlos a deshoras o cuando os apetezca. Escuchar música sí que es una gran opción mientras hacéis vuestro trabajo. 

4. EVALUACIÓN


El tipo de evaluación irá indicado en cada actividad y os informaré personal y frecuentemente de vuestros avances. Las actividades siempre serán evaluadas como tareas de clase y trabajos. De momento, las pruebas de evaluación las dejamos apartadas para centrar todos nuestros esfuerzos en un trabajo diario significativo que tendrá una evaluación continua. De manera voluntaria, podéis realizar cualquier tipo de trabajo que penséis que os ayudará a conseguir un nuevo aprendizaje o a reforzar uno ya conseguido. 


5. TRABAJO ESPECÍFICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.



Como sabéis, estábamos finalizando el tema 7. En clase hicimos la comprensión lectora del tema, vimos algunos aspectos relativos al diccionario, especialmente la aplicación móvil, repasamos el uso del guión, la raya, la comillas y paréntesis, vimos "por encima" algunos recursos literarios y trabajamos intensamente sobre el verbo. Además, la semana pasada a través del Blog, realizamos un dictado, una presentación, otra ficha de comprensión lectora y analizamos morfológicamente una oración. Por ello, damos por finalizado el tema 7 de Lengua y nos abrimos paso al nuevo Tema 8 "Pienso, luego opino". ¡¡Seguimos!! 💪

- TAREA 1: LECTURA COMPRENSIVA "MANUELA Y AYENA" (PÁG. 124) y "SOLO TRES LETRAS" (PÁG. 125). 

Explicación: lectura comprensiva hasta entenderla totalmente y poder explicarla a otra persona incluyendo detalles de la misma.
Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Lee la lectura tantas veces como necesites para comprenderla plenamente. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: esta actividad no requiere corrección.

- TAREA 2: REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA: CONTESTAMOS EL TEST (PÁG. 125) Y ENTENDEMOS LA LECTURA (PÁG. 126).

Explicación:

1. CONTESTAMOS EL TEST: copiamos la actividad completamente y elegimos la opción correcta.

2. ENTENDEMOS LA LECTURA: copiamos la actividad completamente y contestamos incluyendo el mayor número de detalles.  

Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 28 de marzo a las 10:00 horas. . 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog y comentadme cualquier duda que os surja.  

- TAREA 3: REALIZACIÓN DEL CUADERNO DE REPASO "LA CALESA" QUE CONTIENE ACTIVIDADES SOBRE ORTOGRAFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, EXPRESIÓN ESCRITA Y MATEMÁTICAS (este último apartado lo veremos en la programación de Matemáticas). 

Enlace de descarga: AQUÍ
Explicación: se trata de repasar los principales contenidos de la asignatura de Lengua. Hacedlo poco a poco, aprendiendo de cada actividad. Si tenéis impresora en casa os animo a que los imprimáis. Si no tenéis impresora en casa, id copiando y realizando cada ejercicio de manera completa en vuestra libreta.
Realización: durante todo el periodo que estemos trabajando a distancia. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega salvo los correos que reciba sobre vuestras dudas. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: lo corregiremos completamente cuando volvamos al colegio. 

TAREA 4: ANALIZAR MORFOLÓGICAMENTE ESTA ORACIÓN INCLUYENDO SUJETO, PREDICADO, TIPO DE PREDICADO Y NÚCLEO DEL MISMO. 

Las vacunas son muy utilizadas por los médicos de todo el mundo.

Explicación: analizar morfológicamente esta oración, incluyendo el sujeto, el predicado (con su tipo) y el núcleo del predicado.
Realización: hasta el viernes 27 de marzo. 
Forma de entregaesta actividad no tenéis que enviármela. Subiré la corrección al Blog el sábado 28 de marzo a las 10:00 horas. 
Evaluación: trabajo de clase. 
Corrección: autocorrección. Comprobad vuestras respuestas con las que subiré al Blog

VÍDEOS:
ANÁLISIS MORFOLÓGICO


SUJETO Y PREDICADO



FOTO RESUMEN (tenéis un esquema completo en vuestra libreta): 




TAREA 5: CONTINUAR CON LA LECTURA DE UN LIBRO QUE TENGÁIS EN CASA. 

Realización: esta sería la segunda semana de lectura ya que empezamos la semana pasada. Vamos a darnos unos días más. Recordad que tenéis que enviarme por correo el nombre del libro que estáis leyendo. 
Forma de entrega: podéis entregarme la ficha de reflexión cuando finalicéis el libro que hayáis elegido. Mucho cuidado con la ortografía y la gramática. Recordad las aplicaciones que os he recomendado para evitar errores ortográficos y gramaticales. 
Evaluacióntrabajo de clase. 
Corrección: Una vez finalizado, enviadme por correo electrónico una foto de la ficha de reflexión que habitualmente usamos en clase. Si no la tienes, no te preocupes, puedes escribir tú los puntos y desarrollarlos.

- TAREA 6: ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA

Enlace a la web: AQUÍ
Explicación y realización: página web en la que podréis hacer ejercicios interactivos sobre ortografía siempre que que lo necesitéis. 
Forma de entrega: esta actividad no requiere entrega. Se trata de una práctica interactiva para mejorar vuestra ortografía. 
Evaluación: esta actividad no requiere evaluación.
Corrección: esta actividad no requiere corrección.

2 comentarios:

  1. Hola profe soy Marta Llobregat y yo intente mandar el correo pero no se enviaba asín que por eso no te habrá llegado

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta.

    Estoy recibiendo correos a diario de todos tus compañeros sin problema alguno. Te recuerdo mi dirección de correo: antonio.gonzalez@colegiosanjoaquin.es

    Si sigues sin poder enviarlo, prueba a mandárselo a un compañero para que me lo reenvíe o hazlo desde la cuenta de tu hermana o de tus padres. Como última opción, que tus padres le envíes las fotos del trabajo y el vídeo a Nieves para que me lo haga llegar.

    Saludos.

    Corrección ortográfica: "así

    ResponderEliminar

FICHAS INTERACTIVAS 27-11-2024

FICHA 1 FICHA 2 FICHA 3 FICHA 4 FICHA 5 FICHA 6